• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Debe Tipificarse Como Delito, Incitar a la Violencia Desde las Redes Sociales: Diputados

*Reconocen Diputados que se Avanza Parta Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) propuso reformar y adicionar el segundo párrafo del artículo sexto constitucional y el artículo 208 del Código Penal, para incluir “un mes a seis meses de prisión al que provoque públicamente cometer un delito o haga una apología de éste o de algún vicio”.

Esto, luego de que a través de redes sociales y su diversidad de plataformas, los jóvenes, niñas y niños han encontrado, para pasar el tiempo, contenidos de nula calidad que acercan al usuario a personas que incitan a cometer delitos como feminicidio, violación y pedofilia, entre otros.

“Es de considerarse que al hablar de apología del delito, de ninguna manera se pretende violentar el derecho a la libre expresión, garantizada en el artículo sexto constitucional, sino evitar la incitación a la comisión de delitos. Se trata de fijar una pena que tenga como objetivo disuadir a la comisión de éste”, señaló la legisladora en un comunicado.

La violencia no encuentra freno en nuestro país ni con la presencia del coronavirus, que ha mantenido a miles de mexicanos confinados en sus hogares; pese a la disminución notable de la movilidad, en marzo y abril los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 más que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en 18 de 32 estados los asesinatos repuntaron, la violencia contra las mujeres se evidencia no sólo en asesinatos intencionales, también en la agresión que puede poner en riesgo su vida.

Barrera Fortoul destacó que México está cada vez más conectado, formando una gran receptividad en el uso de aplicaciones y un espacio donde la tecnología ya forma parte de sus hábitos, creando una dependencia y nuevas costumbres; lamentablemente la oportunidad de ser más activos en este tipo de opciones digitales, también ha tenido sus causas negativas.

*************

En otro tema, ayer la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que desde la Cámara de Diputados se ha avanzado en los trabajos en materia de erradicación de las violencias contra las mujeres, junto con congresos estatales, fiscalías y gobiernos locales, con el fin de fijar una agenda conjunta para alcanzar los objetivos respecto al tipo penal de feminicidio a nivel nacional.

En un comunicado, informó que las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia, sostuvieron una reunión virtual con el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, y con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para definir una agenda conjunta al respecto.

Legisladoras de ambas comisiones analizaron puntos de acuerdo para enriquecer y fortalecer la vinculación de la Conavim y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Briceño Zuloaga dijo que se tiene toda la disposición de avanzar en lo concerniente con el Legislativo, dado que “para nosotras es muy importante que no haya leyes discriminatorias en las entidades federativas, leyes que están violentando a las mujeres y leyes que después de décadas no se volvieron a revisar”.

Asimismo, recordó que este grupo de trabajo para analizar y discutir sobre el tipo penal del feminicidio, se encuentra dentro del marco del grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, a cargo de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) se congratuló por el esfuerzo de la Conavim y la Cámara de Diputados en el tema de feminicidio para generar un tipo penal para cada uno de los Congresos locales, pues dijo, “tenemos la responsabilidad con el Estado mexicano de dar cumplimiento a una serie de recomendaciones de la CEDAW en la materia”.

Mencionó que llegaron al acuerdo con el Fiscal general de que el punto de partida para la erradicación de la violencia contra las mujeres tendría que ser el Artículo 325 del Código Penal Federal, por lo que sugirió que trabajar en una propuesta para supervisar las clasificaciones que se están dando en los estados en las modificaciones en el Código Penal Federal.

Toda vez que consideró, se debe incluir el tema de feminicidio infantil en el tipo penal, así como asumir todas las discriminaciones que existen hacia las mujeres, “porque al tener condiciones distintas, no se puede dar el mismo trato”, expresó.

Lourdes Angulo Salazar, directora de Políticas Públicas de Conavim, abundó que las propuestas realizadas por la institución en la materia, están encaminadas a lograr una armonización legislativa y la homologación del tipo penal de feminicidio en los códigos penales de los estados.

Javier Contreras Arriaga, secretario ejecutivo de la Conavim, comentó respecto al seguimiento a las alertas de violencia de género en los estados, que la importancia de homologar el tipo de feminicidio en las entidades federativas radica en la búsqueda de “garantizar una justicia con perspectiva de género, entender una problemática a través de sus verdaderas causas, y poder garantizar verdad y reparación del daño”.

***************

De salida les informaos que ante la llegada a México de los restos de 245 mujeres y hombres migrantes que fallecieron en Estados Unidos, a consecuencia del Covid-19, el diputado federal de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, se pronunció al respecto: “lamento su muerte y envío mi sentido pésame a los cientos de familias que han perdido a un ser querido”.

“Hoy, sus cenizas descansan en la tierra que les miró salir, y a la que con su esfuerzo y trabajo ayudaron con sus remesas para que sus familias tuvieran un ingreso económico que, para muchas, fue su única forma de subsistencia”, señaló el diputado presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur.

“Los recibimos como grandes mexicanas y mexicanos, héroes y heroínas que, no obstante a las adversidades que significó la pandemia por el Covid-19, siguieron trabajando para ayudar a sus seres queridos”, reconoció el legislador.

Rugidos


Turbulencia

La suerte sobre la “rifa del avión Presidencial” está echada.

No se venderán los 6 millones de “cachitos de la lotería” que permitiría participar en el sorteo, no para llevarse la ya famosa aeronave, sino para buscar ganar siquiera alguno de los premios. Hasta el momento se han vendido 1 millón 200 mil pedacitos de billete.

Con la crisis sanitaria y económica encima de la humanidad de los más de 135 millones de mexicanos, será imposible que la venta de los billetes de lotería para este fin crezcan. La presión es aún mayor si recordamos que la fecha de la rifa será el próximo 15 de septiembre.

No hay interés ni recursos en estos momentos para participar en esta propuesta gubernamental que tiene como fin, ayudar a quienes menos tienen. El fallido intento no será responsabilidad de las autoridades. La pandemia es la responsable como lo ha sido en relación de cientos o miles de cancelaciones de eventos mayores y más importantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com