• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • No Disminuye la Vulnerabilidad de Personas Migrantes y sin Documentos

  • Urge ver el Problema Bajo la Perspectiva Humana y no de Seguridad Nacional

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que mientras la política en este tema se rija bajo la perspectiva de seguridad nacional, las personas seguirán perdiendo espacio en aras de la protección del Estado; por ello es necesario trascender y cambiar hacia una perspectiva humana.

Durante la presentación del informe “La detención migratoria: un análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público”, realizado por las organizaciones Sin Fronteras, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) y el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), la legisladora consideró que pese a los avances normativos en la materia, no ha disminuido la situación de vulnerabilidad de personas en tránsito y sin documentos.

“En esta Legislatura propugnamos porque ningún ser humano sea ilegal y por una migración segura, ordenada y regular, con una perspectiva de derechos humanos que ponga en el centro la integridad de las personas”.

Agregó que por su situación geográfica México se ha caracterizado por conjuntar las cuatro dimensiones de la migración: tránsito, origen, retorno y destino; durante mucho tiempo se dio poca atención a los derechos humanos y sólo hubo enfoque en la contención de flujo migratorio.

Vences Valencia puntualizó que es importante elaborar una agenda con visión de que los migrantes son sujetos de derecho y aliados para el desarrollo. “Tiene que ponerse en el eje central y reconocer que la migración es un factor de desarrollo y enriquecimiento social y cultural”.

Por ello, agregó, es imprescindible la instrumentación de políticas públicas que consideren de manera integral la relación estrecha entre las relaciones humana, social y económica, así como su repercusión en el desarrollo regional, sin soslayar a los migrantes de otros países que tienen la intención de llegar a Estados Unidos y Canadá, ni la presencia creciente de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Es urgente armonizar las leyes y adecuarlas a los tiempos que se viven, a fin de que el trato inhumano que se da a migrantes no exista. Por ello, este gobierno impulsa acciones que cambiarán el rumbo del país, para que las personas en tránsito sean respetadas e informadas, aseveró.

La diputada afirmó que en México no deben existir las estancias migratorias. “Quisiéramos que en el país haya lo que se conoce como “ciudad santuario” donde pueden pasar todos los migrantes sin tener que ser reprimidos, pero hoy las circunstancias políticas, económicas y sociales no nos permiten lograrlo, tenemos que trabajarlo”.


La secretaria de la Comisión, diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena), reconoció el trabajo de las organizaciones civiles, el cual debe ser considerado para cambiar el paradigma de la política migratoria.

Refirió que la migración irregular no debería ser considerada como un hecho que amerite la privación de la libertad sin garantizar el debido proceso, porque la “detención sólo puede plantearse como último recurso priorizando la protección de grupos vulnerables”.

Es necesario transitar del discurso de la nueva política migratoria hacia cambios administrativos y legislativos que permitan poner en el centro de la política a las personas y el respeto de sus derechos humanos.

El también secretario, legislador Ulises García Soto (Morena), dijo que se requiere organizar mesas técnicas para analizar este fenómeno; asimismo, que el Ejecutivo informe qué problemas se presentan durante la práctica para que el Legislativo proponga soluciones.


De AsiLegal, Adriana Aguilar denunció la discriminación y mal trato que padecen quienes llegan a las estancias de detención.Expresó que el informe evidencia que no obstante la reforma de 2008 a la Ley General de Población, que despenalizó la entrada irregular de migrantes a México, prevalecen condiciones de alojamiento y procedimientos propios del sistema penal en el trato que se da a personas extranjeras que entran al territorio nacional.

La detención de migrantes se da un marco de ilegalidad; es decir, no se informa a la persona cuál es el motivo, qué normatividad está violando y cuáles son sus derechos; además en la mayoría de los casos la detención se realiza con excesiva violencia.

Asimismo, la persona alojada está imposibilitada de abandonar por voluntad propia el lugar porque en todo momento está bajo el control directo de las autoridades; es decir, en los hechos, está detenida y se le da trato cruel, inhumano y degradante.

Otras fallas que se han detectado en las estaciones migratorias, agregó, son los alimentos de mala calidad y echados a perder; no existe personal médico ni medicinas suficientes; se carece de exámenes médicos de ingreso que permitan identificar lesiones compatibles con formas de tortura y malos tratos.

En los casos de mujeres migrantes se han detectado situaciones de abuso de poder por los policías que se ejemplifica a través de favores sexuales. Para las embarazadas no existen protocolos especiales para un trato adecuado y a las familias se les separa y clasifica a partir de criterios de orden operativo y de seguridad.

Consideró que el Estado ha fallado en respetar, promover y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes. “Ha sido omiso en observar el principio del interés superior de la infancia en el contexto de privación de la libertad”.

Ante ello, destacó la importancia de establecer estrategias de prevención, como transparencia en la asignación del gasto y destituir al personal que haya incurrido en faltas.

Puntualizó que la privación de la libertad de las personas migrantes debe desarrollarse en un marco de respeto a los derechos humanos. La política migratoria basada en la detención y deportación tiene que terminar porque es anacrónica. “Hay que dar paso a propuestas alternativas adecuadas, a una política de seguridad humana que dé fin a la idea de que la migración es un delito”.

El coordinador de graves violaciones de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Alan García Campos, expresó que el informe puntualiza que la política de detención es mecánica y automática, que se basa en la detección, detención y deportación.

El hecho de que las autoridades están inhabilitadas legalmente para detener a una persona en situación migratoria irregular evidencia un ejercicio indebido de funciones e invasión de competencias. En este sentido, se proponen medidas de transformación compatibles con los estándares internacionales con los derechos humanos, que deben ser tomadas por el ámbito legislativo.


Rugidos


Super Peso

Pese a las señales de incertidumbre en el arranque del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la paridad peso-dólar se mantiene no solo estable, sino con marcada tendencia favorable a nuestra moneda al llegar a 19 pesos por un dólar.

Esta señal, además de representar y significar plena estabilidad financiera, invita a los capitales internacionales para que lleguen a nuestro país en un momento de plana tranquilidad y confianza para los mercados extranjeros.

Ayer el mandatario mexicano, se reunió en privado con Jared Krushner,  el enviado del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump lo que significó una señal de aprobación para sus primeros 100 días de gobierno y que vendrá a alentar aún más el buen momento de la economía nacional.

Parece ser que estamos en la antesala de volver a ver el “super peso”  que tuvo mucha vigencia durante el gobierno del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com