• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Alertan Diputados Sobre la crisis General del Sector Turismo; Requiere Apoyo

*Divide Opiniones la Posición de Exigir la Destitución del Dr. López Gatell

La diputada Alejandra García Morlan (PAN), secretaria de la Comisión de Turismo, advirtió que el sector turismo en el país “empezará a agonizar si no se generan acciones inmediatas para su recuperación”, toda vez que el impacto de la pandemia de Covid-19 “ha sido devastador”.

En un comunicado, la legisladora afirmó que se debe dimensionar la importancia de este sector en la economía y el empleo del país, ya que están en riesgo un millón de empleos y miles de empresas del ramo.

“Reforzar la competitividad turística de México en un momento de emergencia como el de hoy debería ser la prioridad”, externó.

En ese sentido, García Morlan llamó al Gobierno Federal “a dejar de minimizar el impacto económico que el Covid-19 ha generado al turismo y a poner manos a la obra”.

“El Gobierno Federal debe presentar de inmediato un paquete de emergencia que contemple apoyos claros y objetivos expeditos para la industria hotelera, restaurantera, agencias de viajes y artesanal, entre otras más para su reactivación económica”, indicó.

La legisladora federal apuntó que el sector turístico en México contribuye con el 8.7% del PIB, siendo una actividad de la que dependen directamente más de 4 millones de personas, de acuerdo a datos del Barómetro de Turismo Mundial del 2018.

“El país completo cuenta ya con protocolos de salud e higiene para recibir a los turistas, sin embargo, a casi cuatro meses de la pandemia no vemos a la industria recuperarse y la crisis se agudiza”, subrayó.

García Morlan manifestó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año, el turismo no puede ser despreciado como lo ha sido en los últimos dos años, donde el recorte ha sido una constante.

“Son más de 6 mil millones de pesos por concepto de DNR (Derecho del No Residente) que generan los viajeros que ingresan al país y que, por dos años consecutivos, han sido destinados para el Tren Maya, dejando en ceros la bolsa para promoción. Si eso se repite para el próximo año, será una estocada a la industria turística del país”, concluyó.

*************

La diputada federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), lamentó que un grupo de gobernadores, en su mayoría del PAN y del PRI, haya solicitado en una carta la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

“Esa petición es puro protagonismo montonero, pues el único que lo puede destituir es quien lo nombró, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Colima hace apenas dos semanas y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de eso nada dijo, hasta que se juntó con otros más”, externó en un comunicado.

Comentó que en Colima, con mil 895 casos positivos de Covid-19 acumulados y 219 defunciones al 31 de julio, el gobernador Peralta Sánchez señala que no hay coincidencia en la visión del Gobierno Federal respecto al manejo de la pandemia, “y con ese argumento no ha querido coordinarse ni seguir los lineamientos recomendados por la Secretaría de Salud federal; ahora busca responsabilizar al doctor López-Gatell de sus propias malas decisiones”.

La legisladora de Morena dijo que en el caso de Colima, con la emergencia sanitaria del coronavirus, “surgieron situaciones que exhiben las verdaderas condiciones en que se encuentra la entidad por el abandono en que está la población y en particular la de escasos recursos por falta de equipamiento y atención médica en clínicas y centros de salud en el medio rural”.

“No estábamos preparados para recibir ninguna pandemia como la del coronavirus, pero las malas condiciones y carencias en el sector salud son resultado de la corrupción existente en las administraciones anteriores, y ahora los gobernadores priistas y panistas que emanan de ellas se quieren lavar las manos y en medio de su campaña política lanzan acusaciones sin fundamento real”, manifestó.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que participe difundiendo la seriedad de la pandemia, los cuidados y la necesidad de quedarse en casa y salir solo para lo necesario, ya que parte de la propagación del coronavirus es por la falta de credibilidad en la pandemia y falta de responsabilidad en el cuidado propio.

“¿Si no te cuidas tú, quien lo va hacer por ti? Si no lo haces ahorita, cuándo lo vas hacer?”, concluyó.

***************

Ya de salida les informamos que ayer el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “el sector salud padece una de sus peores crisis por incapacidad e ineficiencia de sus funcionarios, lo que se traduce en un criminal desabasto de medicamentos”, y en esta situación el Gobierno Federal ha optado por crear una empresa paraestatal para la distribución de fármacos.

“En la pésima estrategia para enfrentar el coronavirus, y un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que funciona aún sin reglas de operación, el Gobierno ha creado ahora una paraestatal para la distribución de medicamentos que, ante lo especializado de la actividad, carece de la capacidad de respuesta que reclama el país ante la emergencia”, indicó en un comunicado.

“En la práctica, estamos ante la primera estatización del sexenio de un sector productivo, como es la distribución de medicinas”, señaló.

El diputado panista sostuvo que la nueva empresa se encargará de movilizar los medicamentos hacia el sector público (IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, etcétera) “con lo que desplaza a la media decena de compañías que han sido acusadas de monopolizar y corromper el manejo de medicamentos”.

“Si el funcionamiento de las paraestatales siempre ha sido problemático, desplazar a empresas en el campo de la medicina y frente a la emergencia mundial del coronavirus, esta virtual estatización resulta irresponsable”, enfatizó.

“Ha quedado demostrado hasta el cansancio que tratar de solucionar problemas a través de paraestatales no únicamente no es la solución, sino que implica un altísimo costo para la población”, agregó.

El legislador detalló que “la problemática que vive la salud en el país es en extremo complicada, toda vez que antes de la pandemia del Covid-19, la falta de planeación, capacidad y profesionalismo en el sector oficial de salud ya nos tenía sin los medicamentos para atender el VIH, el cáncer, las llamadas enfermedades raras, los antihipertensitivos, anticoagulantes, equipos de protección personal, entre otros”.

Rugidos


Caminito de la Escuela

Se dieron a conocer las condiciones y formatos bajo los cuales inicia el ciclo escolar en nuestro país el próximo 24 de agosto.

Será a distancia, como lo fue la mayor parte del periodo anterior y, a diferencia el segundo del primero, tendrá el apoyo y soporte de las principales 4 televisoras abiertas para difundir las clases de todos los niveles educativos.

Las clases serán virtuales y el reto principal seguirá siendo para los estudiantes niños, adolescentes y adultos, estos últimos ubicados como profesores que también han estado asumiendo esta nueva realidad en la que está sumergida la humanidad.

De continuar bajo las actuales condiciones, habrá que ir evaluando la calidad de la enseñanza educativa. Bueno sería comenzar abordar el tema con el fin de nutrirlo y retomar lo mejor de ésta para fortalecer la impartición del conocimiento y el aprendizaje.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com