• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados Extender Periodo de Condonación de Pago de Créditos Bancarios

*Eficacia en Respuesta y Atención a Enfermos de Covid y no Duelo Nacional: Diputados

Ante el inminente inicio del ciclo escolar a través de las clases por televisión y computadora, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Asociación de Bancos de México (ABM) considerar aplazar el requerimiento de pago mensual en créditos sin generar cargos extraordinarios por ello durante el tiempo que dure la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, explicó que esto, en consideración a las familias que cuentan con algún crédito con la banca y que atraviesan por una álgida situación económica. “Dejar en estado de indefensión a las familias más vulnerables iría en contra de los fundamentos democráticos del Estado mexicano”.

A través de un punto de acuerdo, también exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la ABM, a establecer acuerdos para que los apoyos de los programas sociales no sean susceptibles de descuentos, retenciones o embargos por los bancos sin previo juicio.

“No se trata de dar una patente de no pago; todo lo contrario, se trata de ayudar a las familias que reciben estos apoyos sociales con las garantías constitucionales, para evitar que sean perjudicados,” indicó.

Alavez Ruíz señaló que en el primer trimestre del año se registraron 37 mil millones de pesos en cartera vencida de créditos, la más alta en 17 años, lo que evidencia la difícil situación por la que las familias están atravesando para poder cumplir con los pagos de créditos en medio de la pandemia.

Asimismo, refirió que el primer plazo acordado por las autoridades financieras y la banca ha resultado insuficiente, al considerar el contexto en el que se ha gestado la apertura y reactivación económica frente a las adversas condiciones sanitarias.

****************

Por cierto y en relación con el prolongado desafío que seguimos enfrentando los mexicanos frente a la pandemia de salud pública, ayer el Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que la declaración de duelo nacional por las víctimas del Covid-19 no consuela a las familias de 55 mil 908 mil personas muertas por la pandemia, porque lo que realmente hubieran querido es que el gobierno hubiera actuado de manera más oportuna y eficaz para evitar la pérdida de sus seres queridos.

En un comunicado, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, expresó su solidaridad a las familias de los fallecidos por el coronavirus; en su opinión muchos de estos decesos eran evitables si el Gobierno Federal no hubiera aplicado un drástico recorte al sector salud con el pretexto de la austeridad, desmantelando el Seguro Popular para promover el Insabi y dejado sin equipo a hospitales y personal médico.

“Treinta días de duelo no son suficientes ante el dolor de miles de familia que han perdido a un ser querido. Necesitamos acciones más contundentes para combatir con eficacia la emergencia sanitaria y decisiones drásticas que cambien la fallida estrategia, empezando por la renuncia de las autoridades sanitarias que se han dedicado más a relatar la tragedia y a crear cortinas de humo que a actuar contra la pandemia”, denunció Juárez Piña.

La diputada federal por Jalisco indicó que “poco alivia la declaración de duelo cuando se han rebasado todas las cifras previstas de contagios y decesos y cada día queda en evidencia que se requiere algo más que retórica para enfrentar al coronavirus.

“México ya ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de personas fallecidas. A pesar de ello, el Presidente se molesta cuando se le exige que cambie la estrategia y se empeña en mantener en su puesto a los funcionarios responsables de esta situación”, denunció.

“El problema principal es que el Presidente se empecina en priorizar sus intereses, su agenda y sus proyectos por encima de la vida de las y los mexicanos. Para él, su gobierno ha actuado muy bien frente a la pandemia, aunque en los hechos todos los días mueren cientos de personas y esto no parece tener fin”, lamentó Juárez Piña.

****************

Ayer el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud, informó que el Gobierno Federal realiza un extraordinario esfuerzo para que en un corto plazo, México pueda contar con la vacuna que combata el Covid-19, misma que en su momento sería distribuida de forma gratuita.

Resaltó que a través de las instituciones de salud y la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) se prevé destinar para tal proyecto más de 25 mil millones de pesos, con lo que México se colocaría a la vanguardia como uno de los primeros países que contaría con la tan anhelada vacuna contra el coronavirus.

Reyes Carmona sostuvo que existe un convenio de colaboración con la Universidad de Oxford y el laboratorio internacional, productor de medicinas y vacunas, AstraZeneca, para que el antídoto sea una realidad para nuestro país en un corto plazo.

“La meta es que la vacuna esté lista para fin de año o para inicios del próximo 2021, mientras tanto se sigue trabajando de manera coordinada con el gobierno de Argentina, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, hasta lograr el objetivo”, apuntó en un comunicado.

El diputado de Morena añadió que una vez cumplidos los protocolos internacionales y validación de la vacuna, ésta sería distribuida de manera inmediata e iniciará un programa de vacunación a lo largo y ancho del territorio nacional para que, sin distinción de persona y gratuitamente, sea aplicada de forma generalizada.

Enfatizó que con estas acciones, una vez más se dará cabal cumplimiento a la reciente reforma al artículo 4 constitucional que establece, a partir de su aprobación, a la salud como un derecho de los mexicanos, sin importar condición económica.

Rugidos


Ensayo

El ciclo lectivo 2020-2021 está a unos días de iniciar, el cual involucrará a más de 30 millones de estudiantes desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior en todo México, lo que se antoja más que un ensayo, un desafío en la impartición del conocimiento en tiempos de pandemia.

De entrada, habrá que pensar que todos los hogares que tienen niños y jóvenes en edad de cursar algún grado escolar, deberán tener no sólo televisión sino en el mejor de los casos una o dos computadoras en casa.

La falta de estos artículos en casas de municipios donde la pobreza se ha acentuado, impedirá de entrada que los escolares que ahí viven, participen en este ensayo educativo propuestos por el actual gobierno federal, ante la pandemia de salud pública la cual no termina por ceder.

Aun superando ese primer escollo, desde este momento se advierte una gran incertidumbre en torno al éxito o fracaso que representará impartir clases a distancia. El nivel de calidad educativa –si es que se tenía- está en riesgo.

La Frase del día

“Vive el país un momento crítico; salud pública y economía requieren atención”.

Gobernadores del país, agrupados la Alianza Federalista, se reunirán con el Presidente AMLO el próximo miércoles en SLP.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com