• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Fueron Cerrados 6 de Cada 10 Empleos Generados por las PYMES, Alertan Diputados

*Fracasará el año Escolar, si Gobierno no da Televisiones y Computadoras a Hogares

El diputado Sergio Ascencio Barba (PAN), integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, advirtió riesgos para el sistema financiero y para el propio gobierno por crisis de empleo y quiebre de pymes.

“El problema que tuvimos en los últimos días, es que seis de cada 10 empleos que generaban las Pymes (pequeñas y medianas empresas), no aguantaron más de 60 días en cuarentena; quebraron el 80% de ellas y muchas se quisieron financiar con el banco”, indicó en videoconferencia con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza y el senador Julen Rementería Del Puerto.

Ascencio Barba recordó que el pasado lunes el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que la banca comercial en México podría enfrentar complicaciones una vez que terminen los programas que implementaron de diferimientos de pagos, por lo que consideró prudente que las instituciones cuenten con las reservas necesarias para mitigar los efectos adversos por posibles incumplimientos.

En el tema bancario, advirtió que tenga cuidado “nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en desear lo que le correspondía al tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque realmente ya se acabó el 40% y sigue la deuda del gobierno”.

Agregó que el 90% de ese dinero se genera por los ahorradores y el 10% se queda en el banco; “existe un conflicto de interés impresionante, porque el gobierno no puede ser juez y parte”.

“La situación se agrava porque lo que quisimos es patear la lata, en términos de que como no se generaron apoyos para las Pymes, mismas que representaban los seis de cada 10 empleos en el país”, dijo.

El diputado panista aseveró que los bancos pidieron créditos a plazos y las empresas están a punto de entrar a la quiebra, “por lo que veremos realmente el impacto económico que sucedió en nuestro país”.

***************

Ayer, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) llamó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Educación Pública (SEP) poner en marcha un programa público para dotar de equipos de cómputo y televisión, con los canales de apertura e internet, para garantizar el acceso a las y los estudiantes, priorizando a comunidades indígenas y población que registra altos índices de pobreza.

Asimismo, exhortó a la SEP, replantear su estrategia y ampliar los mecanismos para que a los alumnos que habitan en el medio rural, y en específico en las comunidades indígenas, se les impartan contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021, en sus lenguas maternas, a fin de asegurar su inclusión.

En un comunicado, advirtió que el programa a distancia “Aprende en casa ll” no garantiza a las comunidades indígenas educación obligatoria, bilingüe e intercultural, por lo que se corre el riesgo de incrementar el índice de analfabetismo y deserción escolar.

Zarzosa Sánchez informó que presentó dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, con el objetivo de evitar más discriminación y desventaja en la educación pública que se imparte a las comunidades indígenas.

“El proceso de educación a distancia se da en un contexto de incertidumbre por la falta de acceso a equipos de cómputo e Internet en algunas regiones, la nula comunicación sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje y horarios incompatibles”.

Así como “la inadecuada estrategia de entrega de libros de texto y la carencia de planes de estudios para asegurar la inclusión y aprendizaje de las alumnas y alumnos de las comunidades y pueblos indígenas a través de lenguas maternas”, agregó el diputado priista.

Insistió en que para el regreso a clases el próximo 24 de agosto, debe estar asegurada en todas las localidades del país la cobertura de los canales de televisión para que no ocurran contratiempos, como los vividos antes de que culminara el pasado ciclo escolar, donde muchos docentes se vieron en la necesidad de regresar a dar clases durante la pandemia ante las carencias y dificultades en el aprendizaje, debido a que no se cumplían los objetivos y metas de los planes de estudio con clases a distancia.

Durante esa experiencia, decenas de alumnos dejaron de comunicarse o de asistir los lunes a su visita semanal; los estudiantes mencionaron que es imposible tomar clases en línea o televisión, ya que no hay cobertura, y los costos para acceder a una computadora generan serias afectaciones a la economía familiar, más cuando se transita por un crisis económica y sanitaria generada por el incremento de contagios del coronavirus.

Consideró que la estrategia de la SEP no atiende la realidad del país, pues según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, solo 70% de la población de seis años y más es usuario de internet, y el 43.6% de los hogares no dispone de éste ya sea por conexión fija o móvil, situación que se agrava en la zona rural, en donde sólo el 47.7% son usuarios de Internet.

*************

Por cierto, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) solicitó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe pormenorizado sobre las adecuaciones a la infraestructura educativa y a los programas de estudio que se han hecho en los últimos cuatro meses de contingencia sanitaria, en aras de asegurar una mayor educación para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, pidió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinen una mayor cantidad de recursos a los programas denominados “Internet para todos”, “Inclusión y Alfabetización Digital” y “Aprende en Casa”, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

En un comunicado, indicó que la pandemia por Covid-19 ha traído una ola de desempleo, ocasionando que el ingreso de miles de familias mexicanas pase por inestabilidad económica, por lo que llamó a la CFE a otorgar un subsidio al consumo de energía eléctrica para todos los hogares que cuenten con niñas, niños o jóvenes estudiantes.

Consideró que se debe tomar en cuenta que, desde el inicio de la pandemia y el confinamiento en casa, el consumo de electricidad aumentó, ocasionando un alza en la tarifa eléctrica en los hogares, impactando en su economía.


Rugidos


Dichos y Hechos

Los hechos de presunta corrupción llevados a cabo durante la pasada administración federal y las ex legislaturas federales de la Cámara de Diputados y Senado de la República, hasta hoy en día son “dichos” acompañados de videos, sin que hasta el momento se presenten pruebas fehacientes en contra de personas con nombre y apellido.

A los señalamientos citados sobre casos de corrupción una y otra vez por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la serie de sobornos se requieren ya denuncias formales antes de que se desestimen los dichos y no haya elementos para conformar una acusación formal.

En México, acostumbrados a exhibir mediáticamente delitos y actos de corrupción, las acciones suelen quedarse a medias, inconclusas y sólo con el señalamiento público que suele ser igual de severo, se dan por bien servidos.

Hoy en nuestro país se requiere cumplir una de las máximas del derecho mexicano: “El que acusa está obligado a probar”.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com