• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urge Adquirir y Distribuir Medicamentos del Cuadro Básico Contra Cáncer y VIH

*Alistan Reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas; Crece Violencia

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) exhortó al Ejecutivo Federal, a las secretarías de Salud y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar de manera urgente la adquisición, abasto y distribución del cuadro básico de medicamentos y aquellos especializados para el tratamiento del cáncer y del VIH, “ante el notable incremento de denuncias ciudadanas sobre su desabasto en el país”.

Informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno Federal “para que a la brevedad corrija dicho desabasto porque pone en alto riesgo de salud a las y los mexicanos que lo necesitan”.

Además, solicitó una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con las Comisiones de Salud del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a fin de conocer la situación de los tratamientos de especialidades suspendidos, cirugías reprogramadas a consecuencia de la falta de medicamentos o insumos en el país.

“Desde hace varios años el desabasto de medicamentos se ha presentado, y en la actual administración no se ha resarcido. La salud es un derecho humano fundamental que lleva aparejado el acceso a medicamentos y cuidados a precios módicos. Sin embargo, millones de personas en el mundo y en México se ven privadas de este derecho”, argumentó el legislador.

“El Ejecutivo Federal no ha querido asumir su responsabilidad sobre si su política pública es responsable de la escasez de una variedad de medicamentos identificados por grupos de defensa y pacientes, incluidos los de quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer”.

Aguilera Rojas destacó que la bancada del PRD está de acuerdo que se combata la corrupción y se maximicen los recursos, sin embargo, precisó que “la determinación para que la SHCP adquiera los medicamentos, labor que venía haciendo el IMSS, ha dejado mucho que decir y los resultados se ven en la escasez de medicamentos que se ha presentado desde dicha determinación”

****************

En otro tema, el diputado Ernesto Palacios Cordero (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para prevenir y combatir todo tipo de violencia y maltrato que sufre una gran parte del sector poblacional de la tercera edad.

“Una dolorosa realidad es la que viven muchas personas adultas mayores en México, y esta situación se ha visto agravada por el confinamiento de la pandemia de Covid-19”, externó en un comunicado.

Comentó que su iniciativa reconoce la situación de violencia que existe en una buena parte de este grupo de la población, la cual se expresa de diferentes maneras como soledad, abandono, pobreza, gritos, abuso económico, entre otras.

Una de las formas de maltrato que debe establecerse es la infantilización, y de acuerdo con Palacios Cordero, es una de las peores formas de maltrato que debe ser combatida al interior del hogar, la comunidad, los centros de cuidado e incluso en las instituciones públicas.

Refirió que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Además, la propia OMS señala que el maltrato de las personas mayores conlleva graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Palacios Cordero apuntó que aun cuando hay una nueva política hacia el sector, con derechos como la pensión universal, “la violencia hacia las personas mayores es una realidad que muchas veces pasa desapercibida porque, desafortunadamente, gran parte de ella se ejerce en el seno familiar, por lo que se hace más urgente enfrentarla para que los entornos familiares e institucionales donde se desarrollan los adultos mayores estén libres de violencia”.

Lo fundamental, afirmó, es hacer visible este tipo de violencia para poder prevenirla, así como fortalecer los derechos ciudadanos de las personas mayores para motivarlos a seguir ejerciendo sus derechos y por supuesto hacerse dueños de su destino, fortaleciendo su autonomía y con pleno respeto a su dignidad e integridad física y mental.

Palacios Cordero indicó que en el decreto se propone fortalecer las redes comunitarias y promover acciones intergeneracionales e incluyentes para la población mayor, así como establecer programas para la prevención, detección y erradicación de la violencia contra las personas mayores, a través de campañas y acciones concretas de sensibilización e información, a fin de concientizar a la sociedad acerca del derecho a las personas mayores a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

*************

De salida, informamos que el Grupo Parlamentario del PRD saludó ayer los acuerdos alcanzados en la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí, “porque permitirán sumar esfuerzos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas para combatir la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país”, afirmó su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña.

“Las y los diputados perredistas estaremos atentas y atentos a que estos acuerdos se cumplan porque estamos convencidas y convencidos que en la medida que se respete el Pacto Federal, el presupuesto público se utilice para impulsar el desarrollo, fortalecer áreas prioritarias como la salud y seguridad; así como los sectores productivos; se podrán combatir de manera más coordinada y eficaz los problemas que enfrenta la nación y superar juntos la emergencia sanitaria y la crisis económica”, externó en un comunicado.

“Dichos acuerdos permitirán fortalecer el Pacto Federal, pero ello sólo será posible en la medida en que el presidente de la República cumpla con lo ofrecido”, agregó la legisladora federal por Jalisco.

En la reunión de la Conago, el Ejecutivo Federal se comprometió ante las y los mandatarios estatales del país a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas; reforzar el sistema de salud; continuar con el apoyo en materia de seguridad; y promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde participan todos los secretarios de finanzas estatales y la SHCP.

Asimismo, se signó el convenio para armonizar las legislaciones locales para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, lavado de dinero, el uso de empresas fantasma y financiamiento al terrorismo.

Rugidos


Denuncia

La filtración de la declaración del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, la cual comenzó a compartirse aceleradamente la noche del miércoles, contiene el señalamiento por corrupción en contra de 16 políticos mexicanos, entre ellos tres expresidentes de la República.

La declaración que ha sido dada por buena y verídica, cita una serie de acusaciones, señalamientos y revelaciones que ha causado una verdadera “tragicomedia” de la vida política de nuestro país.

El Presidente Andrés López Obrador, se mantiene firme en su decisión de luchar para terminar contra la corrupción y por ello empuja todas las mañanas, desde sus conferencias, los mensajes que advierten el castigo que habrá para quienes participen en actos de corrupción.

Los señalados no perdieron el tiempo y casi al mismo tiempo, se han deslindado mediáticamente y a través del de demandas en contra de quien hoy los acusa.

La Frase del día

“Me difaman por venganza política …”

Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, quien es señalado por casos de corrupción.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com