• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Atenderá Efectos de la Pandemia, el Paquete Económico 2021: Morena

*Será Ley la Obligatoriedad del Estado Para Brindar Seguridad al Personal Médico

El coordinador de las y los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, aseguró que el Paquete Económico 2021 será responsable y atenderá las demandas de la economía frente a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, afirmó que “el Grupo Parlamentario de Morena será congruente y acompañará los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de austeridad, al tiempo que propondrá medidas legislativas para obtener recursos adicionales que sean destinados a la atención de la salud en el país”.

Consideró que 2021 va a ser un año muy duro en términos económicos tanto para México como para las economías mundiales, principalmente por las consecuencias y efectos que ha ocasionado la enfermedad Covid-19.

Previó que el Paquete Económico que entregará el Gobierno Federal esta semana tendrá como prioridad la atención a los programas sociales, los proyectos de infraestructura, además no va a contemplar el aumento de impuestos, ni planteará más deuda para el país, ni incremento en el precio de los energéticos.

Aseveró que desde el Gobierno Federal se aplicará una firme política de austeridad a fin de que los programas sociales tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan, y así las familias tengan la posibilidad de un ingreso que les permita continuar con su etapa de recuperación.

Delgado Carrillo indicó que “de nueva cuenta el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a apretar, todavía más, el cinturón y continuará con su política de austeridad para poder tener recursos suficientes y atender a los que más necesitan: los más pobres”.

El legislador federal consideró injusto que las familias y el Gobierno hagan esfuerzos extraordinarios de ahorro, mientras que los partidos políticos año con año aumenten en términos reales sus recursos.

Apuntó que los partidos políticos deben sumarse a la política de austeridad y reducir su financiamiento público en un 50%.

“Vamos a insistir para ver si es cierto que otros partidos están a favor de esta propuesta. En lugar de proponer un ingreso básico, empecemos por ahorrar 3 mil millones, comencemos por el recorte básico a los partidos antes de discutir otra propuesta; ése es el compromiso que tiene Morena con el pueblo de México”, expuso.

Delgado Carrillo consideró que si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo. “Imagínense, 3 mil millones de pesos en este momento para la atención de la salud, serían buenísimos”.

La iniciativa por la que se reforma el artículo 41 de la Constitución en materia de reducción del financiamiento público de los partidos políticos, suscrita por diputadas y diputados de Morena, plantea que es momento de que las instituciones políticas del país se solidaricen con el pueblo, refirió.

“Debemos ser conscientes de los efectos económicos que ha generado la pandemia en las distintas naciones, incluido nuestro país, para darnos cuenta de que no podemos seguir regateando a la sociedad una drástica reducción en los costos de la actividad partidista”, finalizó.

***************

Por otra parte, ayer la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para establecer la obligación del Estado a poner en práctica las medidas necesarias que garanticen condiciones de seguridad a los profesionales de la salud que desarrollen su actividad en tiempos de epidemias o pandemias.

Señaló que la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto la posición tan precaria en que trabajan médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, laboratoristas, camilleros, paramédicos, choferes de ambulancia, personal de intendencia y mantenimiento.

“Proteger sus derechos garantiza una respuesta más enérgica contra la pandemia que, dicho sea de paso, no ha terminado y debemos prepararnos para segundas oleadas. Hay que cuidar al personal sanitario porque representa una valiosa fuente de información y experiencia profesional”, señaló la legisladora.

“Estos profesionales han arriesgado su salud y bienestar, en circunstancias difíciles porque no se les proporcionó ayuda suficiente, ni de calidad; padecen la escasez de equipos de protección individual, muchos de ellos, han tenido que improvisar y reconvertir materiales para cuidarse de posibles contagios del virus”, abundó.

La legisladora priista explicó que su iniciativa, que plantea reformar el artículo 7 de la Ley General de Salud, “permitirá atender los derechos laborales de la totalidad del personal sanitario, independientemente de la naturaleza de su contrato, gozarían de estabilidad en el trabajo y no se preocuparían por la discriminación estructural que hoy persiste”.

“Por exponer algunos problemas de seguridad, muchos han sufrido represalias de las autoridades y de sus entidades empleadoras, incluidos despidos y detenciones, eso no tendría que suceder más”, enfatizó.

Otro beneficio de la reforma, dijo, consiste en proteger a las personas que realizan labores esenciales, las más expuestas a contagios o enfermedades, o bien, las que sufren un accidente laboral podrán recibir una indemnización adecuada, que incluya gastos del tratamiento, no perderían ingresos y dispondrían de los servicios de rehabilitación.

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 28 de junio, cerca de 46 mil trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19, 41% forman parte del personal de enfermería; 29% médicos; 27% otros trabajadores de la salud; 2% laboratoristas y 1% dentistas.

La diputada Azuara Yarzábal estimó urgente aprobar la reforma planteada para atender otros problemas que hoy no se toman, como es el aumento del volumen de trabajo y con ellos un incremento de ansiedad y estrés que pueden tener consecuencias negativas para la salud mental del personal sanitario.

Asimismo, consideró necesario reparar todo agravio sufrido por las y los trabajadores sanitarios, al ser objeto de violencia cuando iban a trabajar, en su lugar de trabajo, en su casa, a manos de su comunidad o barrio.


Rugidos


Grito a Distancia

La pandemia, sus causas y efectos, vuelve a ganar la partida a los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- al obligarlos a conmemorar a distancia, fechas importantes de la historia de país como la ceremonia del Grito de Independencia, así como el tradicional desfile militar del día siguiente.

Ha trascendido que las ceremonias por nuestra Independencia como país se llevarán a cabo ante plazas vacías, sin personas y sin ambiente ni colorido en la que por más de 200 años se convertía el Grito Independentista, convirtiéndose en una verbena popular.

La noche del 15 de septiembre, habrá arenga independentista, pero no coro popular al ser transmitidas las ceremonias por la televisión y el internet. Y aunque se ha confirmado el espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos, ni duda cabe que ésta fecha independentista no será, ni se vivirá el mismo calor ni amor patrio de siempre.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com