• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*En Riesgo la Gobernanza en la Capital del País, Ante el Recorte Presupuestal

*Daña al federalismo, la Centralización de Atribuciones del Poder Ejecutivo

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, aseguró que si se elimina el Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el Ejecutivo Federal anulará de tajo, la eficacia de la gobernanza metropolitana y la mejor gestión de las zonas metropolitanas o conturbaciones, pues dejará sin fuente de financiamiento, distintas acciones y proyectos metropolitanos a través de ese Fondo, establecido en el artículo 36, fracción V de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En un comunicado, destacó que desaparecer el Fondo Metropolitano en el contexto de las crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, atenta contra el desarrollo de las ciudades, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente sustentable y la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana.

Agregó que en el análisis, discusión y aprobación del PEF 2020, los integrantes de esta Comisión formularon cambios que fueron aprobados en el artículo 11 del PEF, para que los recursos del Fondo Metropolitano se orienten a la implementación de una política metropolitana de Estado, que favorezca el adecuado desarrollo urbano, un equilibrado ordenamiento territorial y se dote a las ciudades de mecanismos eficientes de movilidad, con el propósito de agilizar la publicación de lineamientos y reglas de operación; así también la oportuna aprobación de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos respectivos para abatir los subejercicios.

“Lamentablemente, hoy el Gobierno Federal está restándole importancia al Fondo Metropolitano, un instrumento para la adecuada planeación del desarrollo urbano y regional; para el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada; el ordenamiento del territorio, así como la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas”, enfatizó.

A través del Fondo Metropolitano, desde 2006 se destina una pequeña parte del presupuesto para subsidiar la realización de acciones municipales y estatales que propicien un desarrollo urbano sustentable en las zonas metropolitanas del país.

Esto permite financiar y ejecutar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, ya sean nuevos o en proceso, que promuevan el desarrollo regional y urbano con una adecuada planeación del ordenamiento territorial; que impulsen la competitividad económica, la sostenibilidad y capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

Dentro del esquema de financiamiento de los estados y municipios, el Fondo Metropolitano es un programa central que permite el desarrollo de proyectos e inversión; por lo que además es un tema en la agenda gubernamental e instrumento de política pública local, subrayó la diputada.

Los recursos de Fondo Metropolitano se han convertido en un incentivo, con el que cuentan los municipios, para coordinarse entre sí y entre las entidades federativas para realizar obra pública e infraestructura metropolitana de gran envergadura que difícilmente podrían construir por su cuenta y es fundamental que la Cámara de Diputados

mantenga y fortalezca el Fondo Metropolitano en el PEF 2021, concluyó.

*************

En otro tema, ayer la diputada Martha Tagle Martínez, aseveró que la centralización de atribuciones en el Poder Ejecutivo ha minado el federalismo y la coordinación para combatir la inseguridad y en meses recientes, la crisis de Covid-19 que enfrenta México.

Lamentó que esta administración abandone el deber de asociar fines y medios, objetivos y metas. Ejemplo de ello, dijo, es la alegoría en la que convirtió a la Secretaría de Gobernación, dejándole un papel simbólico en la conducción de la política interior.

Tras la discusión del Análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior, aseveró que a lo anterior se suma la desaparición de la Subsecretaría de Gobernación, responsable de impulsar políticas públicas en materia de política interior, gobernabilidad, diálogo, negociación y acuerdos institucionales entre los actores políticos, sociales, organizaciones y demás instancias gubernamentales.

“En nuestro país se asesinan a 10 mujeres al día. En este Gobierno han aumentado 7.7% los feminicidios. A estas mujeres no las matan sólo sus agresores, también la indolencia, omisión y negligencia de las autoridades, que no están en la conciencia del presidente”, asentó Tagle Martínez.


Lo anterior, subrayó, dada la supresión de la prevención social de la violencia; mientras que en materia de seguridad, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se contabilizaron 2 mil 124 atrocidades y 2 mil 802 víctimas; miles de cuerpos que padecieron vejaciones y torturas difíciles de imaginar, para luego, en su mayoría, morir.

En su turno, la diputada Carmen Julia Prudencio, puntualizó que en el Segundo Informe de Gobierno “ha quedado clara la falta de humildad política para reconocer que el país se mueve en la dirección equivocada; el Ejecutivo se mantiene renuente a aceptar sus errores y deficiencias”.

“En el informe nos dice que se está fortaleciendo la gobernabilidad democrática, a través de un diálogo permanente y respetuoso con todos los actores en la toma de decisiones, lo cual no se refleja en la realidad. Hace apenas unos días, 10 gobernadores abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque no fueron escuchados y sus propuestas fueron desdeñadas”, enfatizó.

El Presidente, apuntó, pone de manifiesto su desprecio al federalismo como instrumento de distribución eficaz de los recursos y de coordinación en distintos ámbitos, frente a la crisis en materia de seguridad, que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019, registró más de 34 mil 600 asesinatos en México.

“Ante una fallida visión de la política interior y de un Estado que no reconoce su encargo, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que las políticas públicas las debemos construir entre todos. Es claro que sin unidad no podremos salir adelante por eso decimos que basta de hablar de liberales y conservadores, basta de discursos divisorios de ‘estás conmigo o estás contra mí’”, apuntó.

Frente a los resultados de esta administración y el regreso al pasado, Movimiento Ciudadano llama a construir un nuevo trato, que mire hacia adelante. Hoy México necesita evolucionar y construir un país que respete el pacto federalista, donde la salud no sea un privilegio y donde podamos vivir en paz y sin miedo, finalizó.

RUGIDOS

Dos Revueltas


El anuncio del gobierno federal  de poner en marcha la planta termoeléctrica en Morelos y seguir otorgando agua desde Chihuahua al vecino país del norte, ha generado preocupación al interior de la administración federal por la violencia que podría continuar en esas dos entidades.

En el primer caso y tras el anuncio del Presidente Andrés López, respecto a que la planta termoeléctrica  ha superado los amparos interpuestos y se procederá a comenzar sus operaciones, ayer mismo el nieto del mismísimo General Emiliano Zapata, Jorge Zapata, advirtió que los habitantes de Morelos no permitirán que el gobierno les arrebate el agua para destinarla a ese proyecto eléctrico.

En el segundo conflicto, el de Chihuahua, donde ayer perdieron la vida dos personas durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional, el gobierno federal parece ser que no está calculando bien las repercusiones que ello traerá.

De no haber un control de daños in mediato, a la crisis de salud pública y económica, habrá que añadirle la social que raya en el riesgo de ser ni más, ni menos que violenta.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com