• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se Debe Poner orden en el Procedimiento de los Reglamentos Internos de la Cámara Baja

*Preocupante que el Gobierno Utilice a la Guardia Nacional en Contra de Luchadores Sociales

La voluntad popular expresada en las urnas debe respetarse cabalmente, por lo que es urgente evitar que los diputados brinquen de una bancada a otra por intereses personales o de grupo.

Con el fin de evitar que se distorsione o manipule la voluntad de la población, la diputada federal de Morena por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura presentó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Mediante esta iniciativa, denominada “Ley Antichapulín”, se propone que para la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados prevalezca la integración original de los Grupos Parlamentarios con fundamento en el resultado electoral, misma integración de la sesión de instalación de la Legislatura.

Es decir, que no sea válido el brincoteo de legisladores de una bancada a otra buscando mayorías falsas para la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, ya que se genera un desequilibrio de fuerzas políticas y distorsiona la voluntad de los votantes.

En un comunicado, explicó la diputada Laura Imelda Pérez Segura que para la votación de la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se tomó como criterio la integración “del momento” de los Grupos Parlamentarios, en lugar de la integración original con fundamento en el resultado electoral y que es la prevalente al momento de instalación de la Legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso General señala que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados corresponde el primer año de Legislatura al Grupo Parlamentario con mayor número de diputados, el segundo año al grupo con la segunda mayor cantidad de legisladores, y el tercero a la fracción parlamentaria que sea el tercer lugar en cantidad de diputados; sin embargo, ese tercer lugar “se fabricó”, por falta de precisión en la ley.

Para lograr el tercer lugar en cantidad de diputados, algunos Grupos Parlamentarios intercambiaron diputados, y como resultado, quedó electo el PRI, a pesar de que en el resultado oficial de la elección federal de 2018 los tres primeros lugares fueron en este orden: MORENA, PAN y PT.

Es importante destacar que, del Grupo Parlamentario de MORENA, 126 diputados y diputadas votaron a favor de la propuesta de que el PRI ocupase la presidencia de la Mesa Directiva, pero 125 no la apoyaron. Sin embargo, eso no implica que apoyaran a ninguna persona o partido en específico, ya que la propuesta del PRI fue la única que se sometió a votación.

Se debe evitar que los diputados brinquen de una bancada a otra por intereses personales o de grupo, como sucedió en este caso en que lastimosamente legisladores se cambiaron de fracción parlamentaria durante menos de 48 horas, para justificar que un partido tuviese la presidencia de la Mesa Directiva.

Destacó Pérez Segura que las y los diputados son los representantes más directos de la población en el ámbito federal, por lo que es su obligación velar porque la decisión de la gente esté siempre por encima de los intereses políticos o personales.

La “Ley Antichapulín” precisa que la integración original de los Grupos Parlamentarios prevalecerá como criterio inamovible para la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin embargo, aquellos legisladores que ya no se sientan identificados con su partido original sí podrán cambiarse de bancada, pero ello no modificará el criterio anterior.

****************

Por otra parte, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que es preocupante que el Gobierno Federal utilice a la Guardia Nacional y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para reprimir e intimidar a productores agrícolas y servidores públicos de Chihuahua que están luchando por la defensa del agua.

Asimismo, anunció que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, para que explique el por qué procedió a “congelar” las cuentas bancarias del municipio de Delicias, Chihuahua, así como de funcionarios de ese gobierno local y de productores agrícolas que están defendiendo el agua de las presas.

“Vamos a convocar a Santiago Nieto para que explique en la Cámara de Diputados, cómo es que están actuando, porque no deseamos instrumentos represores ni intimidatorios. De la noche a la mañana empezaron a tomar decisiones que no compartimos y que merecen ser explicadas al pueblo de México”, dijo en conferencia de prensa virtual.

El diputado Romero Hicks subrayó que es preocupante el uso que se le está dado a la Guardia Nacional, porque se creó con el propósito de combatir al crimen organizado, “no para reprimir a las personas que se juegan la vida por el agua”.

También dijo que “preocupa la ineptitud de un conjunto de funcionarios del Gobierno Federal”, particularmente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha provocado el conflicto, y que hasta el momento no han salido a dar la cara, ni mucho menos dialogado.

Recordó que diputados de su bancada han invitado al titular del Ejecutivo a dialogar, “y hoy lo que estamos viendo es un Presidente escondido, regañando desde las (conferencias) ‘mañaneras’, cargado del virus del odio y de la soberbia”.

El diputado Mario Mata Carrasco sostuvo que el conflicto por el agua no obedece a que Chihuahua esté en contra del Tratado Internacional de Aguas firmado entre Estados Unidos y México, en 1944, sino a “una muy mala administración de la actual Conagua”.

“En los años 2017, 2018, 2019 e incluso este 2020, ha habido suficiente volumen para pagar el Tratado, sin embargo, esta Conagua ha privilegiado intereses ocultos, políticos, del bajo (río) Bravo, y en el cual se lleva el agua de Chihuahua para satisfacer esas necesidades que no son el compromiso con Estados Unidos”.

Argumentó que el asesinato de Jessica Silva evidencia que la Guardia Nacional no tiene la formación para ser una policía preventiva, “sino que ahora se está utilizando sobre todo para atacar a los ciudadanos”.

Reprobó que la UIF haya congelado las cuentas bancarias del municipio de Delicias y de su alcalde, así como de productores agrícolas; “se está viendo que se utiliza (a la Unidad) como un arma política”.

Rugidos


La Pirinola


Luego de la rifa del avión presidencial, en donde estuvo en juego la cantidad de dinero, reunido bajo el pretexto de dicha aeronave, ayer el Presidente Andrés López Obrador anunció que en unos meses más podría llevarse a cabo un nuevo sorteo.

Adelantó que de concretarse esta vez no será ninguna aeronave, sino propiedades del narcotráfico que han sido decomisadas y que juntas, podrían acumular y representar una importante cantidad de dinero para ser destinado, dijo el Presidente, al Sector Salud.

Habrá que ver qué tanto interés pueda generar un nuevo sorteo a través de la Lotería Nacional, luego de que la rifa del avión presidencial, apenas pudo vender el 60 por ciento de los boletos.

Con ello está más que visto que el gobierno entró al juego de la Pirinola.


Entradas Recientes

Ver todo