• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • La Carta a España, Distractor Para Cubrir Incapacidad del Gobierno: PRD

  • Al Bloquear la Cámara, se Apoya la Reforma Educativa de Peña Nieto

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) afirmó que la carta que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, Felipe VI, fue un "distractor para desviar la atención ante su incapacidad para resolver problemas de inseguridad en el país".

Lo anterior, luego de que dicha carta instaba al Rey de España a pedir perdón por los atropellos durante la conquista que sufrió México hace 500 años.

En un comunicado, la legisladora apuntó que se esta haciendo "un escándalo por una herida histórica que ha ido cerrando con el paso del tiempo; cuando en nuestro país hay problemas de más urgente solución".

Señaló que "el perdón en la historia es poco útil. No creemos que basten las cartas como ésta para resolver los problemas de los pueblos pobres y en extrema pobreza que hoy pueblan el planeta".

Consideró necesario que el Gobierno federal "instrumente una política de defensa intransigente de connacionales, frente al gobierno imperialista estadounidense, para luchar por un trato digno a nuestro pueblo y a los mexicanos que están en el país vecino del norte".

“No hay que esgrimir la supuesta amistad que existe entre el señor que gobierna en Palacio Nacional y el que gobierna en la Casa Blanca. Necesitamos una política exterior digna que radique en la defensa de nuestros valores nacionales”, puntualizó.

Agregó que el Presidente no debería pedir “perdones” por los hechos acontecidos hace 500 años "porque eso es innecesarios en la actualidad; debería buscar la construcción de una política que permita a México acceder a la economía global, a una sociedad más igualitaria".

“En estos tiempos el Ejecutivo debería pensar en tratar de recuperar la autonomía global con Estados Unidos y España. Hay que ser autocríticos, llevar nuestra historia al presente, es decir, que el Estado Mexicano defienda y proteja nuestros recursos naturales, entre ellos el petróleo, la minería y demás riquezas de la tierra".


Ayer los maestros de la CNTE volvieron a bloquear la Cámara de Diputados e impedir que sesionarán los legisladores. Ante ello el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, consideró que con la actitud de bloquear a la Cámara de Diputados y no permitir las sesiones para aprobar la nueva reforma educativa, los integrantes de la CNTE lo que en realidad están provocando, es que se exacerben los ánimos y con ello apoyando la reforma de Peña Nieto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó lo anterior, ante los bloqueos que este día volvieron a provocar que no se pudiera llevar a cabo ni la reunión de la Comisión de Educación, ni la sesión plenaria en San Lázaro, por segunda semana consecutiva.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los integrantes de la CNTE para no bloquear la aprobación de la nueva reforma educativa, pues sostuvo que de no hacerlo la CNTE estaría apoyando en los hechos que se mantenga la reforma de Peña Nieto.

“Como es de conocimiento público, una vez más el Palacio Legislativo de San Lázaro está cercado por los manifestante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, añadió.

“El acceso de los diputados es prácticamente imposible, a no ser que se hiciera un operativo policiaco, “cuyas consecuencias son impredecibles”.

Puntualizó: “con toda evidencia la CNTE no quiere que el problema se resuelva, sino por el contrario. Que quede claro: lo que están defendiendo hoy los sindicalistas es la continuidad de las reformas de Peña Nieto”.


La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que la reforma educativa se debe dictaminar en la Cámara de Diputados y no en una sede alterna.

“Lo más importante para nosotros es realizarlo en donde tiene que realizarse que es aquí, en la casa del pueblo, en el Congreso, y seguramente va a ser así”, respondió a pregunta expresa de la prensa.

La diputada se refirió al tema de la dictaminación de la reforma educativa, luego de que se suspendiera, por falta de quórum, la sesión de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales donde abordarían este asunto.

La diputada señaló que las presidentas de ambas comisiones volverán a convocar a nueva reunión, en tiempo y forma, ya que esta ocasión no pudieron sesionar, debido a que los diputados no pudieron ingresar a la Cámara, por el bloqueo de los accesos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Piña Bernal expresó su confianza en que mediante el diálogo se podrán superar las manifestaciones que la CNTE mantiene en los alrededores de la Cámara de Diputados, ya que se disiparán sus dudas.

“El método, ya lo he dicho y lo vuelvo a dejar muy enfáticamente, el método es el diálogo, la plática, escuchar, saber cuáles son las razones y volver a argumentar cada una de las partes, pues lo que se tenga que argumentar”, expresó.

La legisladora aseveró que la reforma educativa que dictaminen los diputados será progresista y garantizará que los derechos laborales de los maestros serán absolutamente respetados.


Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, así como dos vicepresidentes de la Mesa Directiva, exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones para que la Cámara de Diputados pueda restablecer sus trabajos legislativos.

Los bloqueos de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está generando una "parálisis legislativa", afirmaron los líderes parlamentarios, en rueda de prensa conjunta, en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados.

Con el bloqueo, de este martes, de los accesos al recinto legislativo, ya van tres sesiones consecutivas del Pleno que suspenden, dejando fuera muchos temas pendientes por desahogar, subrayaron.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al gobierno federal y capitalino generar las condiciones necesarias para el funcionamiento del Poder Legislativo, y llamó a debatir con los maestros en un marco de civilidad y respeto.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo con propuestas, pero no con agresión; no vamos a permitir que las instituciones se encuentren paralizadas", indicó.

"Vivimos en una situación muy lamentable, estamos en el límite de un Estado fallido y consideramos que el chantaje al Presidente de la República y al Congreso de la Unión no es una conducta válida", agregó.


Rugidos


Tic-Tac-Tic-Tac

El senador Félix Salgado Macedonio del partido Morena, anunció que la bancada guinda en la Cámara Alta va por poner fin al Horario de Verano, luego de lustros de haberse instalado y a unos días de que éste entre en vigor el próximo 7 de abril.

Salgado Macedonio, inmerso en la 4ª Transformación, busca a toda velocidad poner fin a otro programa más de gobiernos priistas y panistas anteriores al triunfo de Morena, debido a lo cual trabaja ya con el proyecto legislativo respectivo.

El senador por Guerrero sustenta su propuesta para poner fin al Horario de Verano, bajo el argumento de que esta medida afecta la salud de los mexicanos, causa trastornos en el sueño e impide el descanso necesario que exige y requieren las personas.

¿Le alcanzará el tiempo al senador para detener el reloj del Horario de Verano?    

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com