• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Propondrán Diputados que ISSSTE Atienda a Periodistas Pese a no ser Derechohabientes

*Avanzan Reformas a la Ley en Favor de Refugiados e Infancia Migrante

La Comisión de Seguridad Social analizará una reforma a la Ley del ISSSTE, a fin de establecer que será obligatoria la atención médica de urgencia a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, informó su presidenta, Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

La propuesta, indicó, fue promovida por la diputada del PAN Nohemí Alemán Hernández, y adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“El próximo lunes tendremos la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en donde abordaremos la iniciativa que reforma ley del Instituto, a fin de que los periodistas puedan tener atención médica del ISSSTE, en caso de emergencia, sin importar si son o no derechohabientes de éste”, apuntó.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, Bernal Martínez comentó que esta iniciativa ha generado mucha inquietud, principalmente por los periodistas y medios de comunicación; sin embargo, está tomando un sentido positivo.

“Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social estamos muy comprometidos con el gremio periodístico, por lo que el dictamen va en sentido positivo”, subrayó.

Expuso que actualmente cualquier ciudadano, en caso de emergencia, por ejemplo un accidente automovilístico, puede llegar al IMSS, al ISSSTE o un hospital se la Secretaría de Salud aunque no sea derechohabiente.

No obstante, dijo, esta iniciativa busca establecer en específico, que el gremio periodístico tendrá acceso a este tipo de servicios de salud, independientemente de que sea o no derechohabiente.

“Si un periodista sufre un percance de salud y está afiliado al IMSS, pero queda más cerca el ISSSTE y por la gravedad de las lesiones, podrá acudir al ISSSTE”, precisó.

Refirió que el Presidente de la República y el director del IMSS, Zoé Robledo, buscan diseñar un esquema similar al que se propone en esta iniciativa, en esa institución, es decir, especificar que los periodistas puedan asistir de manera abierta independientemente de que sean o no derechohabientes del IMSS, en un caso de urgencia o emergencia.

La diputada del PT señaló que las propuestas tendrán que delinear los pasos para acreditar que una persona es periodista, ya sea en el momento de la emergencia o después, pero actualmente, insistió, a ningún ciudadano se le puede negar la atención en una situación como éstas.

*************

En otro tema, en reunión presencial de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, por votación unánime, avanzaron dictámenes que reforman la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en material de infancia migrante.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que estas reformas marcan un antes y un después en el tema de infancia migrante, por lo que agradeció a los integrantes de ambas comisiones y a la sociedad civil, por abonar y apoyar en la construcción de estos dictámenes que hoy son una realidad.

“Esta minuta, sin duda, lo que busca y pone en el centro, son los derechos de la niñez, pone en el centro el interés superior de la niñez, de nuestras niñas, niños y adolescentes no acompañados”, expresó la legisladora de Morena.

Mientras que la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población expresó que los dictámenes tienen una visión profundamente garantista para las personas migrantes. Explicó que con ello también se atiende el llamado de organismos internacionales.

Además, la legisladora de Morena indicó que las modificaciones responden a motivaciones como la necesidad de establecer canales seguros de tránsito de personas, condiciones efectivas de certeza jurídica y garantista de seguridad física, jurídica y sanitaria, no sólo en el plano personal, sino familiar e incluso en el plano patrimonial.

En la reunión de las Comisiones Unidas, los diputados de Morena que intervinieron para expresarse a favor de este dictamen fueron: Óscar Rafael Novella Macías, Iván Arturo Pérez Negrón y Samuel Herrera Chávez, quienes coincidieron en que estas nuevas disposiciones protegerán los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente migrantes, con un trato migratorio digno y de respeto pleno a los derechos humanos.

Asimismo, expresaron que el Estado mexicano tiene la urgencia de generar las condiciones jurídicas para garantizar el interés superior de la niñez migrante. Añadieron que con estas modificaciones que regulan y amplían derechos, se estará haciendo justicia a personas en condición vulnerable y que sufren constantemente.

Los dictámenes están planteados para velar por el interés superior de la niñez, propiciando, entre otras cosas, que personas menores de edad no puedan ser detenidas en estaciones migratorias o cualquier otro centro de detención habilitado como tal.

Además, se establece un nuevo modelo alternativo a la detención, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas y que atiende a los principios de no discriminación, no detención, no devolución, reunificación familiar, derechos a la vida y a la supervivencia, derecho a la libertad y derecho a la protección contra la violencia.

El primer dictamen aprobado reforma diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en material de Infancia Migrante. Mientras que el segundo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

****************

De salida les informamos que la diputada Carmen Medel Palma (Morena) presentó una iniciativa para modificar, de forma integral, la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de reducir su consumo y efectos en la población mexicana, principalmente en adolescentes y jóvenes.

Señaló que su propuesta se sustenta en cuatro ejes: la prohibición de importación o exportación de productos de tabaco novedosos que no tengan el aval de la Secretaría de Salud; protección para los no fumadores ante la exposición al humo; un etiquetado neutro y más severo con las advertencias; y eliminar toda publicidad o promoción del tabaco en su etiquetado.

En conferencia de prensa, acompañada de representantes de algunas instituciones de salud, así como de organizaciones de la sociedad civil, la legisladora puntualizó que esta iniciativa es resultado del compromiso que adquirió durante el foro virtual “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, donde participaron legisladores, especialistas y académicos.


Rugidos


Replicas y Renuncias

Tras la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la cual sacudió literalmente al gobierno federal y a la propia opinión pública, debido a lo revelado y causas que dejaron al Indep sin director por algunas horas, ayer se dio una nueva dimisión.

Tocó el turno al director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos abandonar el cargo, por causas aún desconocidas.

Lo que ayer se supo fue que el funcionario presentó su renuncia, tras una reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los representantes reguladores de energía, situación que convirtió el ambiente tenso y pesado en Palacio Nacional.

Ante el momento por el que atraviesa el gobierno federal, cabe preguntar quién del gabinete este jueves, seguirá los pasos de Cárdenas, y Morcos.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com