• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Convocan Diputadas a Feministas a Elaborar Proyecto Presupuestal Para Atender Reclamos

*Se Dará Celeridad a la Reforma de Pensiones, Propuesta por el Gobierno: MORENA

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) convocó a mujeres feministas a elaborar un proyecto presupuestal para garantizar una política integral para erradicar cualquier acto que atente contra los derechos de las mujeres, y así generar la unidad y buscar soluciones para frenar la violencia.

“Vamos a convocar a todos los grupos de mujeres feministas de diferentes organizaciones de la sociedad civil para que elaboremos juntas esa propuesta de presupuesto que, espero, quede considerada en el presupuesto que vamos a aprobar, porque las mujeres podemos, y recuérdenlo bien, las mujeres podemos decidir la integración de todos los poderes en este país”, señaló.

Exhortó a la Cámara de Diputados para que se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en las tomas simbólicas de organismos de derechos humanos, a fin de darles una respuesta contundente y garantizar su derecho fundamental y primigenio: una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Recordó que en días pasados, ante la indiferencia de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles y la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de derechos humanos, diversos movimientos sociales decidieron tomar simbólicamente instituciones.

Lo anterior, explicó en un comunicado, porque dichos organismos no sólo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y a víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores.

“La violencia institucional también promueve la violencia a las mujeres al mandar un mensaje de permisividad a los agresores, violencia que se recrea con la creciente presencia del crimen organizado que pactan su fidelidad al interior de estos grupos sobre los cuerpos de mujeres”, apuntó la diputada.

Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contras las Mujeres de Morena, refirió que actualmente no se le reconoce a las mujeres su plena autonomía como seres completos, donde sus derechos no están siendo garantizados y plenamente reconocidos, acciones que refuerzan la violencia en contra de las mexicanas.

“Ante esta realidad lacerante donde las mujeres estamos en un absoluto estado de indefensión que ha incrementado el número de víctimas en este país, exijo en mi carácter de representante popular y feminista, que esta Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en estas tomas simbólicas de algunas instituciones”, dijo.

Subrayó que se requiere enviar un mensaje claro del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados, donde las y los legisladores de la Legislatura de la Paridad se comprometan a garantizar las políticas indispensables para lograr una vida libre de violencia.

En ese sentido, añadió, es fundamental que las mujeres queden incluidas con suficiencia en el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobará en las próximas semanas.

“No podemos permitir que las políticas incluidas en el Anexo 13, que tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia, sean afectadas presupuestalmente”, externó.

Villavicencio Ayala acotó que al ampliar el presupuesto a favor del grupo poblacional mayoritario en el país, se generará una respuesta positiva contundente a las mujeres por sus derechos fundamentales.

****************

En otro tema, ayer el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la reforma al Sistema de Pensiones, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una discusión amplia, e impulsará con los otros grupos parlamentarios darle celeridad para que sea aprobada lo más pronto posible. Consideró que el actual sistema no genera pensionados, sino desamparados, por ello destacó que esta iniciativa que propone el Ejecutivo Federal servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que es falso que en esta propuesta se plantee una especie de control de precios de comisiones por la administración de las Afores; la idea, explicó, es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, porque ya durante muchos años este sistema ha permitido es que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales.

Añadió que uno de los objetivos de esta reforma es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.

El diputado federal de Morena subrayó que esta iniciativa tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15%; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87%. Además, el Gobierno Federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.“Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40%”, subrayó.

Expuso que otro beneficio de esta reforma será que todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1% y poco a poco ese monto se va a reducir más, pues actualmente cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar; esas administradoras tendrán que buscar ahora sí el mayor rendimiento, para que no estén viviendo de lo que les quitan a los trabajadores.

“Con esta reforma vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 1997, que lo único que generó fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60% de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, manifestó.

En este sentido, Delgado Carrillo celebró que esta iniciativa haya contado con el aval del sector empresarial, que de manera responsable también apoyará para que esta propuesta tenga viabilidad y que se beneficie a los más importantes: a los trabajadores de México.

“Estoy seguro que al aprobarse esta propuesta vamos a pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Y empezar a corregir los excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus”, comentó.

La propuesta del Ejecutivo Federal también contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.


Rugidos


Oídos Sordos

Gobierno y clase política mantienen su decisión de no escuchar ni atender, el reclamo de distintos colectivos de mujeres en México que mantienen su exigencia de legalizar el aborto a nivel nacional, como una forma de decisión personal.

Las movilizaciones, marchas y protestas siguen en distintas ciudades capitales del país y, ante la indiferencia oficial las mujeres están decididas en hacerse escuchar pese a la violencia manifiesta que se registra en cada protesta que llevan a cabo.

Ausentes las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la clase política representada desde el poder legislativo, parecen no entender el riesgo y lo serio de este movimiento femenil el cual crece a nivel nacional.

A oídos sordos, palabras necias y riesgo inminente de un desenlace fatal.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com