• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*La Eliminación de los Fideicomisos, Corresponden a un Gobierno Destructor: PAN

*”Atentando Contra la Cultura y la Ciencia, la Desaparición de los Fideicomisos”

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que su bancada dio la “dar la batalla” ante el intento de Morena de aprobar el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos públicos.

Dijo que lamentablemente, la eliminación de estos fondos corresponde a un “gobierno homicida y destructor de proyectos e instituciones”.

Asimismo, pidió nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, que exhiban las irregularidades de los fideicomisos que quieren desaparecer, ya que hasta el momento, no han presentado ninguna.

En conferencia de prensa virtual junto con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, Romero Hicks sostuvo que este martes “será largo e intenso en San Lázaro, porque tenemos la última serie de ocurrencias, convertidas en comedia y a punto de ser tragedia: la desaparición de 109 fideicomisos, discusión que empezó el jueves, se perdió el quórum y ahora continuará”.

Estamos ante “un gobierno homicida, asesino, destructor de proyectos e instituciones. Ejemplos visibles: el cine, la ciencia, la tecnología e innovación, el Fondo de Desastres Naturales, el de atención a víctimas, de Derechos Humanos, el de deportistas de alto rendimiento, entre otros”, apuntó.

Consideró que el pretexto para desaparecerlos por corrupción “es mediocre, además de una falacia”, ya que los fideicomisos son transparentes y cuentan con reportes técnico-financieros cada trimestre, lo que da certeza a los proyectos.

El líder parlamentario resaltó que hace una semana exigió al titular del Ejecutivo y al secretario de Hacienda que exhiban las irregularidades de los fideicomisos que quieren extinguir, pero no ha habido muestra alguna.

Además, puntualizó que la desaparición de estos fondos genera recursos adicionales para poder adquirir la eventual vacuna de Covid-19, ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no está previsto “el dinero para la vacuna, y eso es grave.

“Nosotros vamos a dar la batalla. Ya San Lázaro está teniendo visitas de personas de estos sectores que sienten sumamente afectados”, destacó.

Por otra parte, respecto a la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prevista para este martes ante comisiones, Romero Hicks adelantó que su bancada cuestionará la falta de respeto al federalismo que el Ejecutivo está teniendo con los gobernadores.

Así como el combate al crimen organizado, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta popular y temas de gobernanza, “que preocupan de manera muy significativa”, manifestó.

Cuestionado sobre una supuesta iniciativa de reforma para cambiar la fecha de la consulta popular para enjuiciar o no a cinco expresidentes, para que coincida con las elecciones de 2021, el diputado panista dijo que “estaríamos frente a otra ocurrencia, que además sería ilegal, porque no se pueden cambiar las condiciones de los comicios del primer domingo de junio, 90 días antes de convocar elecciones, esa fecha venció el 27 de junio, y la convocatoria de la elección federal se hizo el 7 de septiembre”.

Finalmente, externó su preocupación en el tema de salud, porque además del “pésimo manejo” de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno Federal, ahora se sumará la influenza estacional.

***************

Al respecto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que la iniciativa aprobada que ha permitido desaparecer 109 fideicomisos es un abuso sobre los recursos públicos y un atentado contra el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país, señaló el Grupo Parlamentario de MC.

Por medio de un comunicado, la bancada puntualizó que el Gobierno Federal busca direccionar el sentido de la investigación científica y del desarrollo cultural del país. “No es un tema de ahorro, es un asunto de control sobre la comunidad científica y cultural.

“Respaldamos a la comunidad científica, artística y cultural del país, y convocamos a todas las fuerzas políticas, incluidos legisladores y legisladoras de Morena, a evitar la extinción de los 109 fideicomisos y a actuar con responsabilidad para proteger y fortalecer los fondos que por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de las ciudades en nuestro país”, sostuvo.

La fracción parlamentaria acusó que Ejecutivo, con su mayoría legislativa, dispondría de 68 mil millones de pesos que hoy se usan en rubros como la protección de personas defensoras de derechos humanos, atención a desastres naturales, la operación de centros de investigación científica y tecnológica, el fomento al cine, entre otros.

En Morena afirman que con esta decisión habrá más dinero para programas sociales, pero la realidad es que este gobierno no pone primero a los pobres, aseveró la bancada

Sostuvo que, a dos años de gobierno, el promedio de gasto en programas sociales es inferior al promedio durante el sexenio previo.

Puntualizó que mientras se pretende dejar sin recursos a universidades y centros de investigación, se sigue aumentando el presupuesto a los megaproyectos del Presidente, como el Tren Maya.

“Hoy, en medio de la crisis económica y social que enfrentamos por el Covid-19, los fideicomisos públicos son necesarios para asegurar suficiencia presupuestaria y garantizar los derechos humanos en áreas estratégicas. Pero no sólo eso, lo que está en juego es la autonomía de las comunidades científica y cultural del país para decidir con libertad el sentido de su investigación”, advirtió el grupo parlamentario.

*************

De salida les informaos que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su bancada votará en contra de la minuta del Senado que reforma diversas leyes y ordenamientos “para ampliar el universo de delitos susceptibles de prisión preventiva oficiosa”.

Apuntó que “constituye una violación a la presunción de inocencia, a los derechos humanos de personas acusadas indebidamente y a los convenios internacionales del Estado mexicano en la materia”.

Juárez Piña sostuvo que el dictamen es contrario a la reforma constitucional que le dio origen en 2019, “que a su vez es un retroceso a los avances registrados a los cambios hechos a la misma Carta Magna en 2008, porque en los hechos es una pena anticipada”.

Rugidos

Simulaciones


El encuentro entre el presidente de México, Andrés López y la cúpula empresarial, llevado a cabo el pasado lunes en el Salón Tesorería donde se anunció el Plan Nacional de Infraestructura debe significar el primer paso de la acción concreta que la economía del país requiere y demanda desde hace ya casi dos años.

Aun y cuando el Plan Nacional de Infraestructura inicial representaba en promedio más de cien proyectos, los 39 dados a conocer en un primer paquete, deberán significar el “imán” que atraiga a micro, pequeñas y medianas empresas quienes son las que realmente generan empleos entre los subsectores más necesitados.

No debemos perder de vista la imperiosa necesidad de atender y reimpulsar a las Pymes, las cuales han sido sin duda alguna, las empresas más golpeadas desde el inicio de la emergencia sanitaria que condenó desde el pasado mes de enero.

Cabe recordar que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan siete de cada 10 empleos dentro de los sectores productivos del país.


Entradas Recientes

Ver todo