• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Tiene ISSSTE Déficit de 95 mil Enfermeras Para Atender Demanda de Salud en el País

  • Presentan Catálogo de Delitos que Deben ser Sancionados con Prisión Preventiva

Ante el programa de salud pública que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo con especial énfasis en el sureste del país, el líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla afirmó que el ISSSTE, institución que será pieza fundamental en el compromiso gubernamental,  debe tener 121 mil 30 plazas de enfermería, de acuerdo a datos de la OCDE para 2016 y en relación con la población derechohabiente, sin embargo, sólo cuenta con 25 mil 649, por lo que existe un déficit de 95 mil 381 profesionales.

El líder de los trabajadores del Instituto afirmó que se dan casos que muchas enfermeras en el afán de hacer bien su trabajo compran su baumanómetro, estetoscopio, termómetro u oxímetro, equipo que el Instituto no proporciona en calidad y cantidad suficiente o necesaria para realizar sus labores.

En el marco de la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE, Investigación de Enfermería en los Sistemas de Salud “Una Práctica Generadora de Liderazgo”, que se lleva a cabo en el Teatro Ciudadela, del 15 al 17 de enero, ante más de 3 mil 500 enfermeras y enfermeros del Instituto que participan en forma presencial y a distancia vía streaming en todo el país.

Ante las participantes, Victoria Ranfla manifestó estar consciente de que el personal de enfermería requiere de más apoyos, como el reconocimiento a su preparación académica mediante el incremento en sus percepciones, ya que después de capacitarse regresan a sus centros de trabajo y desarrollan actividades de acuerdo a su preparación, pero siguen cobrando como auxiliar de enfermería o como enfermera general; reconocer el puesto de licenciada o profesional en enfermería en el sector salud lo que permitirá reestructurar la rama para que exista diferencia de sueldos entre los diferentes niveles, además el reconocimiento económico para quienes tienen alguna especialidad, post técnico, maestría o doctorado.

El dirigente sindical resaltó que este Cuarto Congreso Internacional, además de formar y actualizar, tiene como principal propósito reconocer al personal que se distingue por su vocación y alto espíritu de servicio, solidaridad y lealtad, “reconocer al corazón del sector salud, a las enfermeras y enfermeros de México, en especial a las compañeras y compañeros del ISSSTE”.

Dijo que los trabajadores del ISSSTE, como parte de su equipo de trabajo apoyan Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, “apoyo que debe iniciar por tener un buen diagnóstico, preciso y veraz de lo que se tiene y de lo que hace falta así colaborar en las propuestas e iniciativas del Ejecutivo Federal para que sean exitosas, como la de fortalecer el sector salud”.

Asimismo, agradeció a Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, aceptar trabajar en equipo con la representación sindical en recorridos por centros de trabajo que permiten conocer la realidad del Instituto y así realizar una adecuada planeación, ya que es importante constatar, de manera personal, el problema y lo que hace falta para ofrecer el servicio humano con la calidad y calidez que merecen los más de 13.2 millones de derechohabientes.

“Tenemos un ISSSTE de contrastes en el que podemos hablar de muchas historias de éxito, donde contamos con tecnología de punta en varios de nuestros hospitales, con un alto espíritu de servicio, compromiso, innovación y lealtad de sus trabajadores, pero a este ISSSTE le urge apoyo financiero para ampliar su infraestructura, renovar equipo médico, instrumental quirúrgico, cambiar autoclaves, elevadores, aire acondicionado, calderas, lavadoras y secadoras, renovar equipos de cómputo, entre otras cosas más.

Ahí Daniel Muñoz Díaz, Director Normativo de Procedimientos Legales, en representación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, al inaugurar los trabajos del Congreso, expresó que el grupo de enfermería es el rostro humano de la ciencia y de la técnica para con los pacientes.

Dijo que se han realizado giras al interior y en la capital del país para conocer de viva voz de los trabajadores y los derechohabientes al verdadero ISSSTE, a efecto de que el diagnóstico encamine a mejorar los servicios de más de 13 millones de mexicanos.

El profesor Jesús Ernesto Moreno Morales, Director del Secretariado Técnico, en representación del licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, mencionó que en un acto de congruencia al hablar de revisar la problemática del Instituto, el licenciado Joel Ayala ha dicho que no hay que buscar mucho, hay que preguntar a los que saben, a sus propios trabajadores.

Manifestó que las enfermeras y los enfermeros conocen muchas de las cosas que suceden en los servicios, tienen el pulso de los hospitales, de las vidas entregadas para su cuidado, “por eso hay que preguntarles a los que saben, cómo está el instituto, estamos frente a los que sí quieren al ISSSTE”.


El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad el dictamen a la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para incorporar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa: el mal uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, así como el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

El documento, que será puesto a discusión y votación del Pleno, modifica la minuta, al incorpora exclusivamente los tres delitos mencionados y no nueve, como lo contempló el Senado de la República.

En los transitorios, se faculta al Congreso de la Unión para que en un plazo de 90 días realice las adecuaciones normativas para incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales las hipótesis delictivas en caso de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; uso de programas sociales con fines electorales; hechos de corrupción y robo de transporte.

Asimismo, se establece que los delitos en materia de corrupción correspondientes a enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones entrarían en vigor a partir del nombramiento que realice el titular de la Fiscalía General de la República respecto de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

La prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente decreto mediante los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la eficiencia del sistema penal acusatorio, mediante informes emitidos por el gobierno federal y los de las entidades federativas.

Conforme al dictamen, se resalta que debido a la coyuntura de violencia, impunidad e inseguridad que afecta a las personas en todo el territorio nacional desde hace más una década, y que ha rebasado el espíritu garantista del nuevo sistema de justicia penal, es que el Estado debe contar con los mayores instrumentos para proteger los derechos de la sociedad y generar un ambiente de certidumbre.

Además, se busca disminuir la alta incidencia en la comisión de algunas conductas delictivas altamente lesivas para las víctimas o bien para las instituciones.

La Comisión de Puntos Constitucionales, dictaminadora de esta reforma, dice estar consciente e informada de que diferentes organismos de la sociedad mexicana e internacional consideran que el incremento del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa afecta la esfera jurídica de las personas.

Desde esa perspectiva, esa tendencia es violatoria de la presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, independencia judicial, igualdad, integridad de las personas y el principio de progresividad de los derechos humanos, principalmente.

El dictamen busca atender de manera eficaz la problemática de impunidad e inseguridad en las que está inmerso nuestro país, situación que ha generado millones de víctimas ante los delitos de corrupción, uso indebido de los programas sociales y robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin que haya algún castigo o sanción a los responsables.


Rugidos


Habrá Guardia Nacional

Anoche la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional en medio de una marcada preferencia y apoyo a la propuesta del actual gobierno federal, de dar la lucha a la inseguridad pública que continúa en el país.

Con este primer paso, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores a fin de que los legisladores la discutan y en su caso aprueben, bajo los lineamientos propuestos por los grupos que tomaron parte en esta última etapa para dar a la Guardia Nacional, la posibilidad de estar dirigida por un mando civil.

La discusión siguiente bien podría afinar lo que será la Guardia Nacional y, en el mejor de los casos, deberá crear la confianza y seguridad de que en medio de sus objetivos y tareas por venir privilegiará la vigencia de los derechos humanos.

Hay temor de que con este nuevo grupo de seguridad el país se militarice, señalamiento que con los argumentos de los legisladores terminó por venirse abajo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com