• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Piden se Reconozca a UNAM por Crear la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

  • Ya se “cocina” la Ley General de Ciencia y Tecnología; Atendería Rezagos: Diputados

Más allá de los temas relevantes que se discuten, analizan, votan y aprueban en estos momentos los diputados federales, ayer el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), anunció que propondrá que la Cámara de Diputados exprese su reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Asimismo, en un comunicado, el legislador señaló que también buscará que el Pleno cameral evoque la memoria y trayectoria de Manuel González Casanova, quien fue académico, crítico, recopilador, promotor y divulgador del patrimonio fílmico nacional e internacional, así como fundador de la Filmoteca de la UNAM y del CUEC.

“La UNAM ha decidido dar un paso trascendental para la cinematografía en el país, ya que esta área del conocimiento y el arte, tendrán nuevas posibilidades para explorar, investigar y documentar todavía más, en conjunto con otras áreas académicas y disciplinas del conocimiento, la importancia de la industria y el arte cinematográfico en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país”, resaltó.

Mayer Bretón apuntó que la ENAC podrá desarrollar programas de estudio y ampliar su oferta académica, “lo que sin duda la conducirá a innovar en su campo, evolucionando sus actuales planes de estudio, al mismo tiempo que fortalecerá a la Filmoteca de la UNAM que realiza importantes funciones de recopilación, preservación y restauración del acervo cinematográfico del país, y cuyos archivos resguardan los primeros filmes realizados en México, la mayoría de ellos ejemplares únicos.”

“Dada la importancia de este logro, por parte de su comunidad universitaria, buscaré que la Cámara de Diputados manifieste su reconocimiento a los académicos y egresados del CUEC, quienes han dejado huella en la cinematografía nacional e internacional, ayudando a que México sea un referente mundial, no sólo por los reconocimientos que a nivel global se han obtenido, sino por la trascendencia de sus trabajos que hoy indudablemente son parte del acervo de la cultura universal”, subrayó.

El legislador detalló que, mediante el punto de acuerdo que promoverá la próxima semana, propondrá que la Cámara de Diputados haga un reconocimiento también a la trayectoria y obra de González Casanova, a siete años de su fallecimiento, ya que fue “un pilar para el desarrollo de la educación, la investigación y por su importante legado para la conservación de la cultura cinematográfica nacional”.


En el mismo tema académico, ayer la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, aseguró que la instancia legislativa a su cargo trabaja en una ley general en la materia que esté a la altura de las necesidades, tanto en los sectores público como privado.

Al participar en la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la sala Jesús Reyes Heroles, del Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), invitó a que los distintos sectores del rubro, así como los interesados participen en este proceso.

"Es una etapa muy importante para impulsar la innovación en el ámbito nacional integrándolo al plan nacional de desarrollo de forma equilibrada", sostuvo.

La legisladora de Morena explicó que la Cámara de Diputados se encuentra en foros y conversatorios que permitan estructurar una ley alienada al programa nacional, para que brinde certeza y responda a las necesidades del rubro.

Subrayó que las experiencias de los distintos actores son fundamentales en el ejercicio de parlamento abierto que realiza la comisión.

"Hay propuestas respecto al tema de propiedad intelectual y sobre hacer una reingeniería para que a finales de este año ya se tenga un plan perfectamente definido", puntualizó.

Agregó que en la actualidad ya existe una propuesta para realizar compras públicas de innovación, lo que impulsará la generación de empresas de base tecnológica, pero las cuales deberán estar articuladas mediante una legislación que les ayude a tener mayor y mejor mercado.

"Tenemos que impulsar la innovación dentro de las empresas, por medio de actividades y foros se abre a su participación", concluyó.


Ya de salida les comentamos que el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que el dictamen de reforma educativa que ha sido rechazado por la CNTE, a pesar de quitar la evaluación docente punitiva, “aún tiene directrices administrativas y laborales”.

El legislador por Oaxaca y exsecretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que será en el Pleno de la Cámara de Diputados donde continuará exigiendo, con propuestas de modificación, el respeto a los derechos laborales y la inclusión de los normalistas en la presente reforma.

Ayer miércoles, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra.

Comentó que su voto fue en un sentido de “abstención” ya que no se tomaron en cuenta sus consideraciones a dicha reforma, mismas que, afirmó, realizó en tiempo y forma por escrito a dichas comisiones.

No obstante, señaló y celebró que en el dictamen se establezca que la educación tendrá un carácter universal, integral, gratuito además de intercultural, plurilingüe y que será equitativa e inclusiva.

La nueva reforma deroga al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y al Servicio Profesional Docente, con lo cual elimina las evaluaciones al magisterio y sustituye el concurso de oposición por otros procesos de selección para el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros.

Se plantea también que en ningún caso los procesos de selección afecten la permanencia de los maestros en el servicio.


Rugidos


Alerta

Tras las fuertes y continuas explosiones que durante las últimas horas ha registrado el emblemático volcán Popocatépetl, las autoridades de Centro Nacional de Prevención de Desastre y los organismos de Protección Civil de la capital del país, Puebla, Hidalgo, Morelos y el estado de México, han declarado alerta permanente.

Ante ello han puesto en operación los operativos preventivos para evacuar, de ser necesario, a miles de personas que habitan alrededor y cerca del  Popocatépetl , si éste registra una erupción que ponga en riesgo la vida de personas.

El volcán conocido por los habitantes cercanos a él, también como “Don Goyo”, pasó de la Fase 2 a la fase 3, debido a lo cual se habilitan ya albergues ante una eventualidad de alto riesgo.

En medio de las sacudidas sociales y sismo políticos que vive casi a diario México, lo único que nos faltaría es que el Popocatépetl se decida lanzar material incandescente y lava.!

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com