• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Acusan Diputados: Gobierno Desatiende al Campo Mexicano con tan Poco Presupuesto

*Y el Sector Pesquero Requiere un Presupuesto de 2 mil Millones de Pesos

El diputado Luis Eleusis Córdova Morán (PRI) aseveró que el Gobierno Federal está desatendiendo al campo mexicano en el PEF 2021.

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al presentar reservas al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021.

Señaló que por tercer año consecutivo se castiga y se condena a la pobreza al campo mexicano.

Por otro lado, indicó que el presupuesto contempla un incremento al proyecto de la refinería de Dos Bocas, y deja a su suerte a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Las reservas se desecharon y se reservaron para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

***************

En este sentido, la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) presentó reservas a los artículos 1 y 26 del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de que los recursos lleguen a la población objeto y se evite la duplicidad de beneficiarios.

En tribuna, al presentar sus reservas sobre el dictamen, indicó que la transparencia en el uso de los recursos públicos es fundamental para la democracia.

Destacó la importancia de cumplir con el principio de máxima publicidad y mecanismos eficientes para evaluar las acciones de gobierno.

Apuntó que la información que presente el Ejecutivo Federal deberá de mostrarse en un formato de datos abiertos.

Consideró indispensable que la ciudadanía conozca la evolución del gasto público, ya que “es un componente indispensable en las políticas públicas”.

Finalmente, reiteró que la transparencia en el uso de los recursos públicos es fundamental.

Las reservas se desecharon y se reservaron para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

**************

Y sobre la atención a los migrantes, ayer la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) pidió que se etiqueten recursos en el PEF 2021 para la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de que pueda brindar asesoría jurídica, técnica y competente en este año, que es el más violento del que se tiene registro.

Asimismo, planteó que los consulados y los programas orientados a migrantes tengan más recursos para atender a los migrantes mexicanos residentes en el exterior.

En tribuna, durante la discusión en lo particular del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 202, confió en que se ordenen las prioridades y la mayoría en la Cámara de Diputados vea realmente cuáles son los grupos sociales a los que prometieron dar una atención prioritaria.

No se admitió a discusión su propuesta de modificación. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

***********

En su momento y respecto PEF 2021, ayer el diputado Rubén Cayetano García (Morena) planteó que en el PEF 2021 se resalte que atender a los pobres es la prioridad de este gobierno y que se garantiza el derecho universal a la salud, sin perder de vista el principio de austeridad.

Asimismo, propuso que se establezca la obligación de las entidades federativas de mejorar su sistema de recaudación, a fin de lograr sus soberanía económica y menor dependencia de la Federación.

En tribuna, durante la discusión en lo particular del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, señaló que su grupo parlamentario actuará con responsabilidad defendiendo al pueblo mexicano y el proyecto de nación.

Aseguró que la oposición tratara de señalar al Ejecutivo Federal y con todo y ello serán escuchados.

No se admitió a discusión su propuesta de modificación. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

*******************

Por cierto, el diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) propuso mantener un presupuesto de al menos 2 mil millones de pesos para el sector pesquero en el ejercicio fiscal 2021.

Al presentar reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el diputado también pidió destinar 3 mil millones de pesos para la comercialización de las cosechas.

Asimismo, planteó destinar 2 mil 214 millones de pesos para garantizar la igualdad de derechos de las entidades federativas en el rubro.

No se admitieron a discusión. Se desecharon y se reservaron para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

****************

En este sentido, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) planteó destinar 2 mil millones de pesos al programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para realizar una distribución de recursos más justa.

En tribuna, al presentar reservas al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, la diputada explicó que la pesca es una de las actividades altamente vulnerables por los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Por lo anterior, propone asignar 2 mil millones de pesos para que los pequeños productores adquieran un seguro de gastos catastróficos.

La propuesta fue rechazada. Se desechó y reservó para su votación nominal en términos del dictamen.



Rugidos

Emergencia en Chiapas


Cerca de 20 municipios de Chiapas han declarado la emergencia social ante las inundaciones que aún se viven en esas localidades, luego de tres días de lluvias que ha puesto a prueba la sobrevivencia de miles de habitantes de nuestra bella entidad.

Aunque la situación de emergencia es un poco menor a lo que se vive en Tabasco, en municipios como Chamula, Cintalapa, Coapilla, El Porvenir, Jiquipilas, La Concordia, Ocotepec y Pueblo Nuevo entre otras se exige la asistencia, el auxilio y apoyo de las autoridades que por estar cerrados los caminos, el acceso ha sido muy difícil.

Los desbordamientos de ríos e inundaciones han afectado de manera directa a la población que deberá seguir siendo auxiliada, en coordinación con las autoridades municipales, estatales e incluso federales. El plan de rescate y apoyo debe permanecer hasta superarse la emergencia.



Entradas Recientes

Ver todo