• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Habrá Igualdad de Género en los Organismos Ejidales; Aprueban Reformas

*La Nueva Ley de Fomento al Deporte Estará Dirigida a los Jóvenes Estudiantes

La Cámara de Diputados aprobó por consenso de 438 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, con el propósito de establecer igualdad de género en los organismos ejidales.

La propuesta establece que las candidaturas a los puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del mismo, deberán integrarse por no más del 50 por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos que están a disputa.

Además, las comisiones y secretarios auxiliares con los que cuenta el comisariado ejidal se integrarán con un 50 por ciento de representación de mujeres.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena) explicó que la propuesta de modificación es congruente con la Constitución, la cual establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley e indicó que “si no hay igualdad no hay democracia, la paridad no es una concesión, es un derecho”.

“Las reformas que se proponen refrendan y reivindican el derecho de las mujeres a la propiedad y al desarrollo”, expresó.

Subrayó que las mujeres son parte fundamental del campo mexicano y una pieza invaluable en el desarrollo de la planta productiva nacional, además hay una deuda histórica con las mujeres, especialmente las rurales, por lo que es necesario modificar la norma para establecer la igualdad sustantiva. “La pobreza en México no debe seguir siendo el rostro de una mujer”.

Del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras lamentó que no hay recursos etiquetados para las productoras rurales del país en el PEF 2021, por lo que continúan siendo las más agraviadas, lo que se incrementa pues en el caso de las mujeres campesinas indígenas también deben enfrentar pobreza y marginación graves.

“Nuestro compromiso es buscar oportunidades, para que el desarrollo no sea sólo para la ciudad. Este dictamen es la lucha de mujeres y organizaciones campesinas, así como de legisladoras”, enfatizó.

************


Ayer durante la sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, en lo particular y por consenso de 462 votos a favor, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el que se busca promover políticas en el ámbito escolar, comunitario e institucional que logren una mayor consolidación en el resultado del deporte de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales

El dictamen que reforma el artículo 13 del citado ordenamiento establece que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), junto con la Secretaría de Educación Pública, promoverán mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños y jóvenes con talento deportivo a partir de la educación básica y media superior. Se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión del Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras, dijo que la detección de talentos deportivos puede ser utilizada como estrategia para buscar niñas, niños y jóvenes con capacidades físicas, pedagógicas y psicológicas con un potencial de rendimiento destacado que formen parte de los grupos de élite del deporte.

“Si logramos que la educación y activación física se conviertan en componentes esenciales de la educación integral, se sentarán las bases para trabajar en la detección de aptitudes deportivas sobresalientes y las escuelas se constituirán en semilleros de futuros talentos deportivos”.

Puntualizó que, si bien la ley ya contempla el término “talentos deportivos”, estos preceptos hacen referencia al Centro Nacional del Talento y Alto Rendimiento que se encarga de asistir a los deportistas de élite y captar y mejorar los talentos, con la finalidad de representarnos dignamente como país.

Sin embargo, esto sólo aplica para deportistas con una carrera iniciada, no para niñas, niños o jóvenes que tienen habilidades deportivas; es decir, solo son aceptados atletas con resultados de gran magnitud. Es importante destacar, agregó, que el programa sectorial de Educación 2020-2024 señala que se ha fallado en la detección y selección de talentos

El diputado promovente Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) puntualizó que es evidente que a la legislación le falta implementar un sistema que oriente esfuerzos públicos y privados hacia la detección, selección y desarrollo de talentos deportivos que sean la base del alto rendimiento, atendido por profesionales del deporte y ciencias aplicadas con tecnología de vanguardia.

Consideró que los apoyos económicos y financiamientos a deportistas no son suficientes, incluso deportistas de élite reciben becas bajas, las cuales no son solventes para que puedan continuar practicando sus respectivas ramas deportivas, lo que tiene como consecuencia un autofinanciamiento o migración deportiva.

************

Como se sabe, con 455 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para devolver los saldos de la Subcuenta de Vivienda no aplicados

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, subraya el derecho a recibir los recursos de la Subcuenta, en términos del artículo 40, donde se menciona que cuando no sea ejercido por el trabajador, y en su caso los beneficiarios, transcurridos los 10 años exigibles se sujetará a las siguientes condiciones:

Dentro del año previo a que se cumpla el plazo de 10 años, el Infonavit hará del conocimiento al trabajador y, en su caso, a los beneficiarios, un aviso sobre el tiempo transcurrido desde que el derecho era exigible, de tal forma que pueda acudir al Instituto a reclamar los recursos descritos en el artículo 40.

Este aviso podrá notificarse por cualquier medio que determine el organismo, a través de disposiciones generales que deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Internet del Instituto.

De forma independiente a la notificación, en caso de que hayan transcurrido los 10 años sin que el trabajador o los beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos, el Instituto podrá utilizarlos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio organismo.

El documento precisa que los procedimientos y requisitos que deberán cumplir los trabajadores o beneficiarios para el reclamo de los recursos que se hubieran aportado a la reserva financiera, serán determinados en el Consejo de Administración del Infonavit, mediante disposiciones que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de internet del Instituto.

Rugidos

A rezar


La batalla contra la pandemia del coronavirus está muy lejos de ser dominada. De acuerdo a declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, será hasta el mes de marzo, cuando ésta podría mostrar una disminución en su afectación en contra de la ciudadanía.

Parece ser que toda medida puesta en marcha para reducir los efectos en contra de la salud de los mexicanos, ha fracasado. La sana distancia, cubrebocas y aseo en las manos no muestran haber frenado el avance y daño del covid-19.

Ante ello, la vacuna contra el coronavirus se perfila como la única esperanza real para detener la pandemia que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo.

Lo mejor que puede pasarnos es que la efectividad y aprobación del medicamento, se dé ya.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com