• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Resuelven Diputados que Secretaría de Cultura Pase a Formar Parte de la Junta del INPI

*Aprueban Reformas a la Ley de Servicio Militar; Busca Atraer el Interés de la Niñez

La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 443 votos, el dictamen que incorpora a la Secretaría de Cultura como parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El documento que adiciona el artículo 12 de la Ley del INPI y fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la cultura promueve la identidad de una nación y, por ello, su conservación significa no únicamente la sobrevivencia de grupos aislados, sino de todo el país.

Considera primordial vincular a la Secretaría de Cultura con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, porque la mayor parte de las expresiones originarias se está perdiendo debido a la escasa atención que se presta a nuestras identidades.

Menciona que la riqueza cultural de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas es vasta y plural. La lengua, la música, el arte culinario, la poesía, la arquitectura, la solemnidad de las festividades son acervos distintivos de la nación que mantienen la cohesión social dentro de la diferencia.

El dictamen precisa que es desafortunado que ante la falta de difusión de la esencia indígena sean otros los medios culturales que prevalecen en el país, e incluso hay una invisibilidad a las expresiones culturales de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que por problemas de conectividad se incorporarían en el Diario de los Debates las intervenciones de los diputados Bonifacio Aguilar Linda (Morena), quien fundamentaría el dictamen, y José del Carmen Gómez Quej (PAN), promovente de la iniciativa.

Posteriormente, la diputada Suri Riancho dio a conocer que con fundamento en el artículo 11, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados, en las sesiones ordinarias y extraordinarias, durante el Tercer Año de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión, desde su curul, y asuntos no registrados en el orden del día.

Ello, añadió, con el fin de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Expresó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

En seguida, la diputada presidenta levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

******************

En otro tema, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó el dictamen a la iniciativa que deroga el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, con el propósito de eliminar la obtención del anticipo de la incorporación en el activo (antes de los 18 años), y así preservar el interés superior de la niñez.

El texto precisa que el interés superior de la niñez es una garantía y antes de tomar medidas respecto de este sector, se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los conculquen.

Agrega que resulta innecesario el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, ya que en la práctica únicamente es posible ingresar, de manera voluntaria, a partir de los 18 años.

Especifica que el artículo 4° Constitucional estipula que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”.

Agrega el citado artículo que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

El diputado Medina Herrera explicó que esta reforma dará certeza y validez al avance logrado en la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que en 2015 modificó el reglamento de reclutamiento de personal para la Defensa y Fuerza Aérea, en el que destacó la eliminación del ingreso a menores de 18 años.

Por último, el presidente de la Comisión informó que se realizarán visitas a las obras del aeropuerto de Santa Lucía, antes de que termine el actual periodo de sesiones.

**************

De salida les informamos que la Cámara de Diputados aprobó por consenso de 453 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El dictamen establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos “forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte”, sin que hayan pasado 20 años y se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

Tratándose de terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo además deberá acompañarse de medidas de consulta previa, libre, informada culturalmente adecuada, en los términos de la legislación aplicable. Para ello, la Secretaría se coordinará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el dictamen se expone la preocupación en cuanto a la gravedad de la pérdida de superficie natural en territorio mexicano para dedicarla a actividades forestales, agrícolas y ganaderas, fenómeno que es considerado como el más importante de los problemas ambientales en el mundo.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 18, primer párrafo; 20, fracción XXXVIII; 24, párrafos primero, segundo y tercero; 93, primer párrafo, 97 y 99; y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 24 y un párrafo cuarto al artículo 93 de la ley citada.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) comentó que la pérdida de superficie natural es un fenómeno considerado como el más importante de los problemas ambientales a nivel mundial. “México es uno de los países que tiene mayor índice de deforestación”.



Rugidos

Biden, la esperanza


El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden ya anunció que atenderá uno de los principales compromisos de campaña: dar oportunidad a los migrantes que buscan llegar a la Unión Americana en busca de un empleo.

La ratificación del compromiso ha despertado grandes expectativas y esperanzas entre la comunidad migrante, sobre todo la que llega a los Estados Unidos procedente de los países de Latinoamérica. El deseo de lograr “el sueño americano” está vigente, vivo y crece.

El presidente demócrata enfrentará un desafío que conlleva el riesgo de dar oportunidad a migrantes que por años fueron detenidos en las fronteras de la Unión Americana y que de superarlo, bajo un programa que de orden y seguridad, dará otra cara al gobierno estadounidense.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com