• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urgen Diputados Reactivar Sector Artesal; la Pandemia lo Puso en Jaque

*Habrá Sesión Solemne por el Día Internacional de los Derechos Humanos

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), dijo que la pandemia y la crisis económica han dañado gravemente al sector artesanal, a tal grado que está a punto de desaparecer.

Es urgente reactivarlo en beneficio de los más de un millón 120 mil empleos directos que genera en zonas vulnerables, indígenas y mestizas, agregó.

Durante una conferencia de prensa virtual con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, el diputado aseveró que es necesario apoyar a casi cinco millones 600 mil personas que no tienen prestaciones laborales, seguro social ni fondos de retiro.

Mencionó que según datos del INEGI antes de la pandemia las aportaciones del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) eran de 3.2 por ciento; de este total, la comunidad artesanal aportó 18.8 por ciento, que equivalen a 131 mil 995 millones de pesos y este año la situación es incierta y preocupante.

Subrayó que a fin de respaldar al sector, se han presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo; entre ellas, la propuesta de destinar parte de los recursos obtenidos en las subastas de arte decomisado, así como una iniciativa de ley para que parte del presupuesto federal destinado a la adquisición de materiales de oficinas o cubrebocas, sea canalizado a la compra de artesanías.

“Hagamos un compromiso, la iniciativa privada con el Gobierno federal y estatal, para que estos productos puedan ser adquiridos a nuestros artesanos a través de colectivos para, de esta manera, reactivar la economía”.

Expresó que los artesanos son primordiales en la cultura e identidad nacional. “Sin embargo, hoy viven al día porque la mayoría de ellos vende sus productos al turismo y éste ha caído; ellos están a punto de desaparecer. No lo podemos permitir. Tenemos que seguir trabajando para reactivarlos y que no busquen otra actividad”.

Fundamental, apoyar a los artesanos

Mercedes Vigil, de la Asociación de Amigos de Arte Popular, señaló que en estos momentos es fundamental el apoyo a los artesanos. Informó que están en proceso diversos proyectos, entre ellos la compra de prendas elaboradas de forma artesanal en Gualupita, Estado de México, y juguetes de madera que se donarán a los niños con cáncer de la Casa de la Amistad.

Añadió que otro proyecto será la realización de una función virtual el 19 de diciembre, a las 13 horas, donde habrá ballet, danza folclórica y cantantes, que tendrá un costo de 200 pesos por pantalla. El 50 por ciento de las ventas se usará en nuevos proyectos en apoyo de más artesanos mexicanos.

El rebozo es de origen árabe

La curadora de la Exposición Temporal Rebozo, Ana Paulina Gámez, dijo que investigaciones realizadas sobre esta prenda rompen con todo lo que se ha escrito y dicho de su historia. Los estudios descartan el origen indígena de la pieza, su uso durante el periodo colonial, así como que sea originario del sureste asiático.

La investigación aclara que el rebozo es de origen árabe y que es una prenda destinada prácticamente para las mestizas; “no tiene un origen prehispánico, es una pieza que usaban las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza”.

“Recordemos que tanto en el mundo cristiano como el musulmán, las mujeres tenían que cubrir su cabeza para salir a la calle; las musulmanas empezaron a usar esta prenda para que, en las guerras, los soldados no las agredieran sexualmente”.

*************


En otro tema, ayer la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena) aprobó por 22 votos solicitar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebrar una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, el cual se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Durante su reunión virtual, el diputado Ruiz Lustre indicó que la solicitud de la Sesión Solemne por parte de los integrantes de esta instancia legislativa, tiene como propósito destacar la importancia de los derechos humanos.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) planteó la necesidad de realizar una Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de Derechos Humanos, y propuso impulsar actividades que los promuevan, toda vez que en este momento se vive una crisis en esta materia.

También de Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra coincidió con la propuesta y dijo que además deberían integrarse las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Añadió que el 10 de diciembre es una fecha que debe ser reconocida ante el Pleno para que se visibilice la importancia de los derechos humanos.

La diputada de MC, Kehila Abigail Ku Escalante se sumó a la solicitud de realizar una Sesión Solemne dada la importancia del Día Internacional de Derechos Humanos.

Por el PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, se unió a la petición de la Sesión Solemne, porque el tema de los derechos humanos debe ser visibilizado y dado a conocer, y coincidió que los integrantes de esta comisión generen acciones más allá de los colores partidistas, a favor de la ciudadanía.

Por su parte, la diputada de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, destacó que erradicar la violencia contra las mujeres no es cuestión de colores ni ideologías políticas, por lo que pidió a los integrantes de la Comisión hacer un llamado a las autoridades de Oaxaca a fortalecer la Alerta de Género y llevar a cabo acciones de prevención y persecución del delito de feminicidio.

Esto, toda vez que en la región del Papaloapan se presentan altos índices de violencia contra las niñas y mujeres, y en lo que va del año se han registrado 50 homicidios de mujeres, los cuales no todos han sido considerados feminicidios.


Rugidos

Dos Años


Este martes 1 de diciembre, Andrés López Obrador cumple dos años al frente del gobierno y debido a ello dará un mensaje a la Nación, a través del cual informará sobre los avances y faltantes de los realizado hasta el momento desde el cargo más importante del país.

Inicia su tercer año de gobierno y el reto de muchos de los compromisos parecen no estar terminados y mucho menos se ve la estrategia gubernamental que dé atención y respuesta, no solo a lo que urgentemente lo demanda, sino en buena medida a lo elemental.

El esfuerzo del Presidente López Obrador no ha sido suficiente, aunque sí ha quedado demostrado que se empeña en atender de manera inmediata y permanente lo que suele al país. La salud y la educación, la in versión y los empleos son el gran pendiente, a dos años del gobierno que impulsa una nueva transformación.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com