• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Será el 2021 el año de la Independencia y la grandeza de México: Diputados

*El 8 de abril Conmemoraremos el Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 483 votos a favor, el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que el próximo año, en toda la documentación oficial, se inscriba la leyenda: “2021: Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

Asimismo, se invita al Poder Judicial de la Federación, a los órganos constitucionales autónomos y a las entidades federativas y sus municipios, así como a la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, a adherirse a este decreto.

Destaca que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Tributo a los momentos más definitorios de la historia

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) expresó que hace casi 700 años, en 1321, se fundó el Imperio Mexica. En 1521 dos mundos se encontraron y cayó la Gran Tenochtitlan y hace 200 años, en 1821, se consumó la Independencia y nació México como Estado-Nación, por lo que con este decreto se hace tributo a esta triple conmemoración que marcan los momentos más definitorios de la historia que han permitido la multiculturalidad y grandeza del país.

Subrayó que al declarar el 2021 como el “Año de la Independencia y la Grandeza de México” se recuerda la historia que nos ha sido dada y la que todas y todos estamos construyendo y se abraza con orgullo el apotegma de Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

“Por el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, herederos de una riquísima cultura, una heroica historia y un suelo en el que nos hacemos uno y al que defenderemos unidos siempre superando cualquier diferencia, los llamo a votar a favor de este dictamen”, dijo.

2021 recordará 200 años de libertad

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) dijo que desde la Independencia de México, se han conservado valores de coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo integrando las distintas expresiones culturales. “El 2021 se recordará la gesta gloriosa de 200 años de libertad”, señaló.

El diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, comentó que la lucha de Independencia tomo tiempo, se dio en varias etapas y costó la vida de miles de mujeres y hombres que compartían el sueño de libertad y soberanía. “El próximo año no se puede pasar por alto la consumación de la Independencia; 2021 será el complemento perfecto para conmemorar uno de los momentos más importantes de México”.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena señaló que el grupo parlamentario del PRI coincide con lo expuesto en el dictamen sobre la recuperación de la memoria histórica, pero, sobre todo, en impulsar el encuentro de la diversidad para construir patria. Cada año tenemos la oportunidad de revisar y comprender la historia con justicia, pero también con un enfoque adaptado al momento en que vivimos

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) comentó que es de suma importancia recordar los hechos que nos dieron patria y máxime si se trata de un documento de la nación mexicana como es el Plan de Iguala, acontecimiento histórico que unió criollos, españoles, indios, mestizos, africanos y asiáticos.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano, mencionó que hoy se plantea que 2021 sea el Año de la Independencia y la Grandeza de México, porque el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron un abrazo en Acatempan, lo que después dio origen a la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Es un abrazo el que consolida nuestra Independencia.

La participación de la diputada Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, se insertó íntegra en el Diario de los Debates, por problemas tecnológicos.

El diputado del PRD, Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) indicó que este dictamen da la oportunidad de decirle a la 4T que, si México gritará su grandeza, el próximo año este se pronunciaría que no es el destino que la ciudadanía quiere para el país.

*************

En otro tema y con el consenso de 468 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara el 8 de abril de cada año como el Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar su protección y reconocer esta actividad como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el Estado y la Federación deben proteger los derechos de las comunidades para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, diseños, dibujos, figuras, bordado, brocados, colores, tejidos, urdimbres y otros aspectos que conforman las prendas de vestir de los pueblos indígenas.

Añade que este patrimonio representa la cosmovisión, biodiversidad y bioculturalidad nacionales, de lo que “los mexicanos nos sentimos muy orgullosos”.

Mediante las prendas de vestir se muestra la identidad y pertenencia a un pueblo o comunidad, además de que expresan la particularidad de las formas de concebir a las personas y al mundo.

Preservar la memoria y cosmovisión originarias

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) indicó que al declarar el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Originarios, se preserva la memoria y cosmovisión de los pueblos.

Con esta fecha, expuso, se protegen los derechos de las comunidades y genera mayor difusión; por ejemplo, de los derechos colectivos de autor, “objetivo trascendente en la memoria colectiva del país”.

Recordó que a lo largo de la historia de México, los pueblos indígenas y afromexicanos han mantenido una lucha constante para que se le reconozcan sus derechos, los cuales comenzaron a plasmarse en el artículo 2º de la Constitución.

Indicó que quienes se dedican a la elaboración de artesanías no sólo han dedicado su vida al arte popular, lo que ha ocurrido durante generaciones enteras; heredaron habilidades, talento y hasta la visión filosófica de las cosas, lo que en su conjunto les permite realizar un trabajo único, minucioso y que requiere de mucha imaginación y creatividad.

Existe, dijo, gran diversidad de artesanías, por ejemplo, las que elaboran artesanos triquis de San Juan Copala, Oaxaca, considerado un arte textil popular que más que un objeto ornamental constituye la cosmovisión de los pueblos, en cuya elaboración y preservación las mujeres esenciales.

Rugidos

Ahí la Llevamos…


Sin anuncios espectaculares ni informes que despierten el interés nacional, ayer el Presidente Andrés López Obrador ofreció un mensaje al pueblo de México en cabal cumplimiento a los dos años de su administración que, habrá que decirlo, ha registrado altibajos a los largo de 24 meses.

Respuestas buenas, regulares y malas a los retos desafíos que enfrenta el país ha ofrecido el gobierno López obradorista que no ha dejado de resaltar sus objetivos de acabar con la corrupción, la pobreza y la desigualdad social a lo largo y ancho del país.

Empeñado en su firme convicción de cerrar la brecha entre los que tienen y los que carecen de lo mínimo, el Presidente López Obrador aseguró ayer que “vamos bien”, salvo la emergencia sanitaria que cada día se complica más, el desempleo y la falta de entendimiento con los empresario del país, el mandatario mexicano insistió en que ahí la llevamos…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com