• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Reformas a la Ley General de Derechos Infantiles; Prohibido Castigo Corporal

*Habrá Mayor Seguridad Cibernética; Reformas Impulsarán Cooperación

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobó el proyecto de dictamen a la minuta que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de prohibir el castigo corporal y trato humillante como método correctivo o disciplinario.

En reunión virtual, la diputada presidenta, Rosalba Valencia Cruz (Morena), dijo que en este proyecto, aprobado por unanimidad, se incluirán las propuestas de legisladoras y legisladores, así como los planeamientos de participantes en los foros realizados por las comisiones de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia.

“Este dictamen es muy esperado por organizaciones civiles y dependencias. Las sugerencias que realicen las y los diputados se incluirán”, reiteró.

La versión final del dictamen se analizará en reunión de comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia, que se pretende llevar a cabo el próximo miércoles 9 de diciembre.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) solicitó que se incluya a los más de 580 mil niñas y niños con discapacidad, cuyas edades oscilan entre cinco y 17 años, debido a que son los más desfavorecidos y con mayor riesgo de sufrir maltrato de sus padres, tutores o cuidadores. “En la minuta pudiera hacerse un apartado especial con énfasis en estos niños y niñas”, precisó.

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que es una exigencia legislar a favor de niñas, niños y adolescentes para eliminar el castigo corporal. Propuso que en los considerandos o en la exposición de motivos se exprese que la Comisión ha trabajado en este tema y que hoy se puede cristalizar.

La diputada Melanie Murillo Chávez (PAN) pidió incorporar todos los comentarios vertidos en los foros respecto del castigo corporal, así como las precisiones referentes al trato humillante. “Ésta es una parte importante que pudiera nutrirse para darle elementos importantes al ánimo del juzgador para que, de esta manera, se emitan mejores resoluciones”.

De Morena, la diputada Claudia Martínez Aguilar se congratuló por la aprobación del dictamen y puntualizó que el maltrato y golpes físicos que sufren los menores los perjudicarán en la edad adulta. Afirmó que ni padres, maestros o guías religiosos tienen derecho a corregir a través de castigos corporales.

**************


En otro tema, ayer en sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para fomentar el intercambio y generación de información sobre seguridad cibernética.

Se faculta al Consejo Nacional de Seguridad Pública para promover la cooperación entre instancias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones empresariales y sociedad civil organizada, para el intercambio de información, mejores prácticas y tecnologías en materia de seguridad cibernética, con estricto respeto a los derechos humanos.

El dictamen avalado por 467 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, menciona que el Sistema Nacional será responsable de generar información estadística de carácter público sobre seguridad cibernética, integrando la información que generen los sujetos referidos.

También, se determina que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá prácticas orientadas a la construcción de una cultura preventiva y resiliente de seguridad cibernética, cuyo eje central sea el respeto a los derechos humanos.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales precisa que el país decidió generar la Estrategia de Seguridad Cibernética hasta 2017, para ser observada a mediados de 2018; sin embargo, el rezago es evidente y se refleja en actividades antisociales y probables delitos que van desde intrusión en equipos hasta la parálisis de áreas de instituciones, pasando por fraudes a usuarios de banca electrónica o robo de identidad.

Por ejemplo, de acuerdo con la justificación de la presentación de la Estratega Nacional de Seguridad Cibernética, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que durante el primer trimestre de 2011, el fraude cibernético pasó del 7 por ciento (38 mil 539 quejas) de las reclamaciones por posible fraude, al 42 por ciento (639 mil 857 quejas) en el mismo periodo del 2017.

Perspectiva sobre retos en materia de seguridad cibernética

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Publica, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), indicó que, al hablar de ciberseguridad, “pareciera que el destino y el tiempo nos alcanzó, y que las normas elaboradas se encuentran en un grado de obsolescencia frente al actuar de una delincuencia actualizada y que ha usado y abusado de la tecnología para sus actividades ilícitas”.

Con las reformas, dijo, se pretende incorporar a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una propuesta para que a través del Sistema, las mexicanas y mexicanos tengan acceso a una fuente de información confiable que les permita valorar las acciones en materia de ciberseguridad, sus impactos y generar una perspectiva más realista sobre los retos que enfrenta el país en materia de seguridad cibernética.

Lo anterior, explicó, a partir de tres modificaciones: que el Consejo Nacional de Seguridad Pública pueda proveer entre los distintos actores sociales, la cooperación en materia de seguridad cibernética con estricto respeto a los derechos humanos; que el Secretariado Ejecutivo pueda generar información en materia de seguridad cibernética integrado en la información que genera el resto de los actores en la sociedad, y que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva una cultura de seguridad cibernética, respetuosa de los derechos humanos, en el gobierno y la sociedad

Se debe establecer y actualizar un marco jurídico vigente, un esquema punitivo que derive de las bases estructurales que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Por la utilidad que proporcionan las tecnologías de la información y de la comunicación para las tareas de los gobiernos y los sectores en este caso privado y social; por ello, un nuevo modelo del sistema involucra la necesidad de identificar con anticipación los riesgos, pasar a una cultura reactiva y a una prevención”.

El cibercrimen, dijo, es una actividad que se desarrolla a la par del desarrollo tecnológico, el hackeo de la información ha ido evolucionando en el grado, de que hoy, diversas agencias internacionales reportan importantes pérdidas para las empresas como consecuencia de la vulneración en los sistemas de información; los modelos de la sanción legal son insuficientes para sancionar una conducta de esa naturaleza.

El reto legislativo para los próximos años, añadió, es enorme; adecuar las leyes a la realidad, a fin de armonizar el marco legal en materia de seguridad, con el uso de las nuevas tecnologías a un ritmo que es vertiginoso; que las leyes vayan al ritmo de la innovación y que sean tan eficaces en el combate de los nuevos tipos delictivos. “Es un paso firme en fortalecimiento de la seguridad pública y cibernética en el país; por lo tanto, es indispensable”.

Rugidos

Cambios


Más tarde que temprano, los cambios en el gabinete del Presidente Andrés López Obrador, llegaron.

Ayer en su cuenta de twitter, el mandatario se vio obligado dar a conocer la renuncia del Jefe de la Oficina Presidencial, el empresario regiomontano Alfonso Romo quien desde la campaña del hoy Presidente le acompañó en la relación directa con los organismos empresariales del país.

Se va Alfonso Romo y ahora se esperan más movimientos y ajustes en el gabinete con el fin, eso se dice, de reimpulsar la tarea de transformar a México, objetivo fundamental de López Obrador. Para lograrlo, se deberán hacer los ajustes necesarios, sobre todo en tiempos electorales que serán decisivos en los retos actuales y los que están por venir.

gobierno con la farmacéutica Pfizer.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com