• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Aprueban Reformas a la Ley del Seguro Social en Materia de Guarderías

  • Representa Avance en Materia de Equidad; Hombres Pueden Inscribir a Hijos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres de familia, con el fin de otorgar al trabajador asegurado este servicio y reivindicar sus derechos.

El dictamen que modifica los artículos 201 y 205 de la citada Ley, aprobado en lo general con 439 votos, establece que el ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas.

Asimismo, las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas laborales.

En lo particular se aceptó, con 372 votos a favor y 49 en contra, una reserva que propuso la diputada María Guadalupe Castañeda Ortiz (Morena), la cual dice: “Se suprimen los artículos 2º y 3ro transitorios, y se adiciona un nuevo transitorio al dictamen de la Comisión de Seguridad Social, que especifica lo siguiente:

“El Instituto ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas del presente decreto de manera que con sujeción a las disponibilidades presupuestales se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de este en los servicios y operación del Instituto”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), afirmó que el dictamen, que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es un reflejo más de la igualdad entre hombres y mujeres. “Constituye un gran avance en materia de equidad de género, la cual ha sido una larga y extenuante tarea para ambos sexos”.

Puntualizó que la redacción actual de dichos artículos vulnera los derechos humanos en materia de seguridad social consagrados en la Constitución y en los diferentes tratados internacionales de los que México forma parte, al restringir el derecho al servicio de instancias infantiles o guarderías por condición de género, violenta los derechos de la niñez y el interés superior de ésta, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Los numerales que restringen el derecho al servicio de guardería por condición de género violenta de manera grave los derechos de las niñas y niños. Es de resaltar la discriminación que sufren los varones asegurados al Instituto ante la negativa de brindarles dicho servicio”, agregó.

Detalló que el servicio de guarderías del IMSS brinda un programa educativo y formativo acorde con la edad de los infantes que se adapta a sus necesidades. Tienen como visión promover el desarrollo integral de los niños y niñas mediante la aplicación de modelos educativos vanguardistas con personal calificado.

Mencionó que el instituto tiene poco más de 21 millones de asegurados, de los que 241 mil tienen acceso a este servicio. En 2017, los niños inscritos en estas estancias ascendían a más de 200 mil en las mil 450 guarderías en el país.

En este sentido, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley del Seguro Social, al ser discriminatorias por razón de género, lo que marcó un gran precedente para que los hombres a quienes se les niegue dicho servicio puedan acceder.

“Este dictamen salió por unanimidad de votos, lo que significa que la mayoría de diputados estamos de acuerdo en elevar los derechos tanto de hombres como de mujeres. Que la igualdad de género realmente sea sustantiva, prevista en los cuerpos normativos y no se queden como palabras al aire”.


Al fijar el posicionamiento de su partido, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) refrendó el voto a favor y dijo que seguirán legislando para que niñas y niños gocen de esta protección. Consideró que esta reforma permitirá garantizar condiciones de desarrollo equitativas y aspirar de forma real a otorgar igualdad sustantiva.

Puntualizó que la actual redacción de la ley puede considerarse discriminatoria al establecer condiciones especiales, por su género, a los padres que tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos. “El ser padre o madre no puede condicionarse por la ley para tener acceso a servicios de seguridad social, porque violenta el principio de igualdad y restringe los derechos de los niños”.

De la misma bancada, el diputado Maximino Alejandro Candelaria refirió que con la ley actual el varón no podía ejercer el derecho de guardería, excepto en los casos de viudez o divorcio, lo que es una violación a sus derechos humanos, por lo que celebró la realización de la reforma con la cual las personas ejercerán este derecho sin importar su estatus civil o género.

Reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que la sociedad sufre grandes trasformaciones a pasos agigantados. “Y es nuestra prioridad mantener el marco jurídico actualizado para evitar que las leyes afecten a los ciudadanos y trabajadores”.


Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan subrayó que el actual marco jurídico refuerza roles de género que acrecenta la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Con la reforma el Estado reconocerá plenamente que la responsabilidad del cuidado de las hijas e hijos corresponde a madre y padre por igual y, por tanto, las prestaciones que se brinden deben otorgarse sin distinción.

Se pronunció a favor del dictamen porque abonará al desarrollo económico del país, “pues miles de madres de familia hoy tienen que elegir el cuidar a sus hijos desde su casa y dejar de acudir a sus centros de trabajo. Respetamos el interés superior de la niñez como principio digno del desarrollo integral de una persona”.

El diputado Carlos Pavón Campos (PRI) indicó que el dictamen fortalece la igualdad de género. Parte de reconocer el rol cada vez más importante de los hombres al igual que las mujeres en el cuidado de las hijas y los hijos, que es fundamental para su desarrollo pleno.

Destacó la trascendencia de estas reformas porque incorporan la figura de personas trabajadoras para evitar cualquier tipo de discriminación de género en el acceso a los servicios de guarderías para hijos e hijas. Se manifestó a favor de que las políticas públicas contribuyan a garantizar el interés superior de la niñez mexicana y con ello el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

En tanto, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) se pronunció por eliminar toda barrera legal, política y burocrática que represente una limitante y pretenda menoscabar el desarrollo integral las familias, que es la piedra fundamental de nuestra sociedad y del tejido social.

Resaltó que el Estado está obligado a reconocer y garantizar en sus instrumentos normativos la igualdad de condiciones para la madre y el padre en esta dinámica de la familia mexicana en el siglo XXI. Enfatizó que para su grupo parlamentario “el desarrollo integral de la familia, los derechos sociales y los principios constitucionales de nuestra Carta Magna son la base del bienestar y la cohesión social”.


Rugidos


Reforma Laboral

Será la próxima semana cuando, de acuerdo al coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados se discuta y vote la reforma laboral misma que deberá estar aprobada, si el gobierno mexicano quiere que el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos sea firmado.

Ante esta exigencia trazada por el gobierno norteamericano, no queda más para el gobierno, legisladores, empresarios y sindicatos en nuestro país que respaldar la aprobación de lo que será la nueva Ley Federal del Trabajo.

Los puntos torales de esta reforma, los cuales se analizan y discuten buscando los consensos para ser aprobados, son la libertad sindical, respeto a los derechos laborales, desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la modificación de los requisitos para fijar los estatutos de los sindicatos, entre otros puntos relevantes.

Punto aparte en la reforma laboral es la exigencia de incrementar de manera importante los salarios de los trabajadores especializados de industrias torales para la economía de México, lo que vendría a favorecer a la mano de obra nacional.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com