• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*El Poder Legislativo de México, Espera Fortalecer la Agenda Bilateral con EU

*Fundamental, la Relación Bilateral con Estados Unidos de Norteamérica

En nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva leyó un pronunciamiento en relación con la toma de posesión del cuadragésimo sexto Presidente y de la cuadragésima novena Vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

En el pronunciamiento se celebra la culminación del proceso electoral de los Estados Unidos de América y saludan el inicio de la Administración del cuadragésimo sexto Presidente, Joseph R. Biden y de la cuadragésima novena Vicepresidenta de dicha Nación, Kamala Devi Harris, primera mujer en ejercer dicho cargo, deseándoles éxito en sus responsabilidades.

“Asimismo, refrenda el compromiso del Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos en el fortalecimiento de la agenda bilateral, bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación y buena voluntad que caracteriza a nuestras Naciones”, concluyó el pronunciamiento.

Al respecto y durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, expresaron sus comentarios relativos a la relación bilateral con los Estados Unidos y la toma de posesión del nuevo Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris.

En el apartado de Agenda Política en la sesión en modalidad a distancia, la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), promovente del tema, señaló que hoy Joe Biden tomó oficialmente posesión del cargo de Presidente de Estados Unidos y con ello comienza una nueva etapa en la historia de la relación bilateral entre México y ese país. “Sin duda, un escenario que abre un nuevo panorama de oportunidades para trabajar en beneficio de ambas naciones”.

Consideró que se debe hacer del T-MEC una herramienta esencial para atraer más inversión, reactivar la economía e impulsar el crecimiento. Estimó que el reto es construir los acuerdos necesarios que contribuyan a revertir los efectos de la pandemia, detonar la senda del desarrollo económico y hacer de América del Norte la región más productiva y dinámica del mundo.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que se mantendrá una nueva relación con el Presidente Biden, y se avanzará en una agenda bilateral que beneficie a las y los mexicanos en tres puntos que son medulares en la agenda de ambas naciones: atención inmediata a la pandemia, reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratorio.

Subrayó que es relevante reconstruir y fortalecer el diálogo entre las naciones. En este sentido, agregó, nos corresponde impulsar una política de cooperación prudente, recíproca y respetuosa de nuestra soberanía nacional. “En el contexto de la emergencia sanitaria se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, así como de las economías de ambas naciones”.

De la misma bancada, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno convocó al Poder Legislativo Mexicano y a sus homólogos en Estados Unidos a apoyar instrumentos y proyectos que permitan que la relación bilateral entre los países se fortalezca por el bien de las sociedades

Reconoció la intención del nuevo Presidente norteamericano de suspender la construcción del muro fronterizo y el proyecto para dar la posibilidad de naturalizarse a más de 700 mil jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como indocumentados. “Esto podrá marcar un antes y un después dentro de la relación bilateral entre nuestros países”.

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) felicitó al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris y dijo que desde el Senado de la República trabajarán por mantener una buena relación con Estados Unidos y su Congreso, porque es la relación política internacional más importante para México y “apostamos totalmente por la amistad entre ambos estados y pueblos”.

Agregó que respaldan la buena relación entre ambas naciones y seguirán defendiendo todas las políticas que beneficien a los 39 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de América. “Construiremos la relación bilateral en el marco de la soberanía interna de cada país. No intervenimos en asuntos internos de Estados Unidos porque no queremos que ese país intervenga en nuestros asuntos internos”.

También de Morena, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es fundamental y que la amistad entre ambos países debe sustentarse en un marco de respeto a la soberanía nacional “que nos aleje de la sumisión del pasado y prevenga prácticas injerencistas en nuestra vida interna”.

Indicó que el Gobierno Mexicano mantendrá una extraordinaria relación con su homólogo norteamericano. Indicó que la nueva realidad abre la posibilidad de construir alternativas en materia de bienestar, salud, migración comercio y cooperación y que se trabajará con vocación democrática, respetuosa y pacífica para favorecer el diálogo y acuerdos que detonen el desarrollo.

Desde el salón de Plenos, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) afirmó que es momento de analizar el estado de la relación bilateral, ratificar los temas de la agenda, plantearnos nuevas metas y fortalecer los compromisos adquiridos.

Puntualizó que uno de los temas prioritarios es que haya un encuentro entre los presidentes y generar las condiciones para una pronta visita de Estado. “Queremos construir una agenda bilateral, el tema migratorio desde el punto de vista más humano. Hacemos votos porque las relaciones se profundicen. Estamos seguros que la relación bilateral se fortalecerá. Desde este Congreso felicitamos al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris”.

Desde la plataforma digital, el senador Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) dijo que la llegada del nuevo gobierno representa una oportunidad para replantear las relaciones bilaterales de México con el vecino del norte.

“El grupo parlamentario exhorta al Presidente de México a desplegar una política responsable, institucional, de Estado y proactiva. Le pedimos que no escatime esfuerzos para aprovechar las múltiples coincidencias de cooperación y recuperar la agenda de integración a la región norteamericana defendiendo los derechos de los mexicanos”.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que el inicio de esta nueva Administración representa una oportunidad para atender la reforma migratoria, tema pendiente en la relación bilateral. “Tenemos un gran reto por delante, temas como la pandemia, economía, cambio climático, política energética y desarrollo económico, exigen una agenda binacional y un marco institucional que genere políticas públicas homólogas”.

Mencionó que la nueva Administración dará continuidad a la relación de respeto y cordialidad entre las naciones porque la política exterior de México se ha distinguido por conducirse bajo los principios de la auto-determinación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

Rugidos

Esperanza


La toma de posesión del Presidente de la Unión Americana, Joe Biden ha sido un mensaje de esperanza, respeto y seguridad para los millones de personas que han arriesgado su vida en busca de un empleo y un mejor nivel de vida, al intentar llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Si bien es cierto que nuestro vecino país del norte no abrirá las puertas de par en par, con el fin de que ingresen a su territorio cientos de miles de personas al año, las reglas cambiarán, pero sobre todo habrá la seguridad del respeto a los derechos humanos para todos.

El esfuerzo por regular, ordenar y contener la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica se deberá dar de manera coordinada, entre los países del hemisferio y el nuevo gobierno de la Unión Americana.


Entradas Recientes

Ver todo