• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Exigen Diputados Mayor Supervisión en la Venta de Oxígeno Medicinal

*Aprueba Comisión Permanente 15 Dictámenes Sobre Diversos Temas

El Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que supervise la compra y venta de contenedores y el rellenado de oxígeno medicinal, a fin de evitar altos costos, fraudes y se garantice el abasto para toda la población, ya que este problema se ha agudizado durante la pandemia.

En un comunicado, las y los diputados de la bancada señalaron que debido al incremento en las últimas semanas de contagios y decesos derivados del Covid-19, además de las consecuencias por la temporada invernal y la falta de una estrategia integral del Gobierno Federal, cientos de familias mexicanas lamentablemente son víctimas de fraudes en la compra de este elemento, muchas más pagan sobreprecios por el rellenado de tanques, debido a la fuerte sobredemanda en su adquisición, así como a la saturación hospitalaria en diversas ciudades del país.

Expusieron que, de acuerdo con información ofrecida por el titular de la Profeco, tan sólo en los últimos días el costo del precio del oxígeno medicinal tuvo un incremento de 4.5%, pero la realidad habla de aumentos mucho más altos.

Además, “la sobreoferta de estos insumos médicos también ha derivado en una nueva forma de estafa en la supuesta venta o renta por internet de tanques y concentradores de oxígeno, lo que provoca un daño en el bolsillo de las familias y también representa un riesgo en la salud de aquellas personas que lo necesitan”.

Las y los diputados priistas explicaron que mientras la aplicación de la vacuna no se generalice, el Covid-19 seguirá siendo un riesgo para la salud de toda la población.

Por ahora, la letalidad del virus continúa en 6%; es decir, de cada 100 pacientes, seis mueren por complicaciones de esta enfermedad, lo cual hace urgente que el gobierno vigile los sobreprecios en la compra de oxígeno originados por la extensa demanda, que ha llevado a los comerciantes a encarecerlo.

*****************

Ayer de manera virtual, la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), aprobó 15 dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a diversas instituciones y entidades en materia de atención al Covid-19, industria restaurantera, medio ambiente, transporte público, telecomunicaciones, entre otros.

Uno de ellos, solicita a las y los titulares del poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas que promuevan o, en su caso, fortalezcan las acciones que permitan la coordinación entre sus autoridades de salud en todos los sectores del comercio formal e informal, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención de contagios del virus SARS-CoV-2 durante el desarrollo de sus actividades y con ello mitigar su transmisión en la población.

Otro, exhorta a la Secretaría de Salud para que de manera coordinada con las secretarías de Economía y de Turismo, así como con las y los representantes de la industria restaurantera, analice la viabilidad de dictar los lineamientos específicos con los cuales esta industria pueda realizar sus actividades durante la contingencia sanitaria, e incorpore a las empresas y a sus trabajadores a los programas de apoyo para la recuperación económica.

Se exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas, a que consideren actualizar, robustecer y armonizar sus respectivas leyes en materia de justicia ambiental con base en los principios de precaución y participación ciudadana, atendiendo la Agenda 2030, así como a analizar la viabilidad de fortalecer las facultades de las procuradurías en materia de conservación, protección, inspección, restauración del entorno y recursos naturales de cada entidad.

También se avaló un dictamen en materia de tarifas de transporte público concesionado en el Estado de México e implementación de políticas integrales que agilicen la movilidad y generen desarrollo económico y bienestar de las personas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, se aprobó exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que den seguimiento a las quejas presentadas por las y los usuarios de telecomunicaciones respecto a los problemas de conectividad de telefonía móvil e internet prestados en diversos municipios de la costa de Oaxaca, y en caso de que persistan se impongan las sanciones que correspondan.

A las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y de Vivienda del gobierno de la Ciudad de México, así como a las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, se les exhorta para que, de manera coordinada, consideren implementar acciones encaminadas a frenar el crecimiento urbano sobre el suelo de conservación ecológica, estableciendo un muro verde que delimite físicamente el suelo urbano del suelo de conservación ecológica.

Otro, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a garantizar a los habitantes en la península de Atasta, un servicio público de energía eléctrica de calidad y determinar la procedencia de la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los afectados a causa de las fallas en el suministro.

A la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se les hizo un llamado para realizar diversas acciones que permitan atender a las y los productores agrícolas involucrados en los hechos ocurridos el pasado 30 de diciembre de 2020 en el ejido de Zarahemla en la localidad de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.

Se aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que analice la viabilidad de realizar los estudios de disponibilidad e impacto ambiental en los mantos acuíferos en la Cuenca de la Independencia o Cuenca Alta del Río La Laja, en el estado de Guanajuato.

Además, otro punto, para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que, por conducto de la Conagua, realice estudios de disponibilidad y de impacto ambiental de los mantos acuíferos en el estado de Tlaxcala y emita un diagnóstico e informe a esta Soberanía sobre el estado que guardan. Además, se analice, a través del organismo Cuenca-Balsas, la posibilidad de elaborar un plan estratégico para la conservación del lago en el estado de Tlaxcala acorde con la política hídrica regional y en congruencia con el Programa Nacional Hídrico 2020-2024.

Uno más, exhorta a la Semarnat para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, analice la viabilidad de realizar acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales para la protección, restauración y saneamiento del Lago de Pátzcuaro.

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz para que analice la viabilidad de incorporar dentro de su programa de obras y ejercicio fiscal 2021, la construcción de un puente vehicular sobre el Río Panuco, a fin de facilitar la conexión entre las comunidades de la ex hacienda Chinton y Chinton de las Flores.


Rugidos

Migración


El nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden ha comenzado a ser una verdadera esperanza para los cientos de miles de migrantes, indocumentados que buscan en la Unión Americana un empleo y hacer realidad el sueño de vivir mejor.

Mr Biden ha dado los primeros pasos en favor de reducir la persecución y detención de los migrantes. Las reglas sobre su estancia en los Estados Unidos de Norteamérica están cambiando y ello alienta a quienes por años han vivido bajo la persecución y temor de ser deportado, aun y cuando tienen hijos en aquella nación.

Luego de su triunfo en la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos, Biden deberá estar a la altura de lo que prometió en relación, no solo para los migrantes, sino en contra de las campañas de odio que tanto daño hacen a quienes llegan sin documentos a la Unión Americana.


Entradas Recientes

Ver todo