• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aprueban Reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico; se Protegerá al Ambiente

*Por Consenso, Aprueban Reformas Para Fomentar la Vocación Científica

En sesión semipresencial, las y los diputados aprobaron, por consenso de 453 votos, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de que las autoridades correspondientes den atención inmediata a denuncias de delitos ambientales.

El dictamen, que adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y reforma el 191 del citado ordenamiento, precisa que en el caso de acciones que acrediten flagrancia en la probable comisión de un delito ambiental, las autoridades competentes darán atención inmediata a las denuncias y, en caso de que exista riesgo inminente, daño o deterioro grave, podrán ordenar alguna o algunas de las medidas de seguridad establecidas en el artículo 170 de esta ley.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también refiere que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acusará de recibido las denuncias por estas acciones.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, explicó que la persecución de delitos ambientales está a cargo de la Profepa, que pretende aumentar los niveles de observancia de la normatividad ambiental y contribuir con el desarrollo sostenible.

También, expuso, se encarga de recibir, atender e investigar las denuncias de delitos ambientales y, en su caso, realizar las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones motivos de denuncia.

Sin embargo, dijo, hay poca claridad en las acciones que ejecuta la autoridad al momento de conocer las denuncias en las que se acredite la comisión de un delito ambiental o deterioro grave, porque la ley solo hace referencia a los requisitos de temporalidad del procedimiento administrativo, pero sin señalar la acciones para la atención de la denuncia.

Comentó que las reformas aprobadas impactarán de manera positiva y pondrán un alto al daño que se denuncia porque la autoridad atenderá inmediatamente una emergencia ambiental que haya sido evidenciada por medio de una denuncia popular.

****************

Por otra parte, ayer y por consenso, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 12, y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que las vocaciones científicas y tecnológicas sean fomentadas, desde edades tempranas, en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la vocación científica es necesario estimularla desde la infancia para mejorar el nivel de la ciencia en México.

Modifica también el artículo 46, a fin de eliminar la frase “en particular para la educación básica” y quedar de la siguiente manera: “el Gobierno Federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de la educación”.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que México requiere estimular el interés de niñas y niños por carreras científicas y fortalecer el papel de la escuela y la enseñanza de las ciencias para reducir las desigualdades por razón de género.

Añadió que atender los problemas nacionales y los desafíos globales requieren que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se inclinen hacia áreas como matemáticas, ingenierías y ciencias.

Afirmó que es necesario adecuar el marco normativo para promover una mayor incorporación de estudiantes a las humanidades, ciencias e ingenierías, así como incentivar las vocaciones científicas en todos los niveles de la enseñanza.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que se busca promover la ciencia entre las y los estudiantes del país y que se consolide en el nivel medio superior y superior. Es obligación del Estado impulsar el diseño de métodos y programas para su enseñanza y fomento, aseveró.

Aseguró que en México la mayoría de la gente no sabe qué es la ciencia ni su utilidad. Refirió que una encuesta del Conacyt y el Inegi para conocer la percepción pública de la ciencia y la tecnología arrojó que el 86.3 por ciento de las personas confía más en la fe y la magia que en la ciencia para resolver problemas; el 57.5 por ciento considera que los científicos pueden ser peligrosos.

“Eso lo tenemos que modificar. Las personas no creen en la ciencia y esas son precisamente las razones por las cuales las y los niños y las y los jóvenes no desean convertirse en científicos”, advirtió la diputada.

*****************

De salida les comentamos que la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó cuatro dictámenes para sancionar la violencia contra las mujeres, garantizar los derechos de las migrantes, ampliar la red de refugios para protegerlas de la violencia y evitar la discriminación por orientación sexual, así como una opinión para insertar el lenguaje incluyente en la Constitución Política.

En reunión semipresencial, Briceño Zuloaga afirmó que los dictámenes avalados por la Comisión son muy importantes. Todos de gran impacto para el avance de los derechos de las niñas y mujeres.

El primero que fue aprobado es el dictamen que reforma los artículos 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer que son facultades y obligaciones de la Federación realizar las acciones necesarias a efecto de promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes, en los términos de las leyes en la materia.

La presidenta de la Comisión explicó que el objetivo de esta modificación es asegurar la difusión, promoción y tutela de los derechos de las mujeres migrantes, coadyuvando con instituciones públicas, privadas, asociaciones civiles y no gubernamentales con el fin que, durante su estadía en México, este grupo tengan una vida libre de discriminación y violencia.

Indicó que hoy las mujeres migran tanto como los hombres y con los mismos efectos económicos, siendo sus principales causas las económicas como pobreza y desempleo, sociales como la discriminación, y las criminales como la corrupción, y la violencia organizada.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia (Morena), afirmó que con esta reforma habrá mejores condiciones para las mujeres migrantes que buscan mejores condiciones de vida, porque en sus países de origen no pueden salir adelante, pero en el traslado sufren de mayor violencia y discriminación, pues es más complicado viajar sola o con menores. “Esto hará que la procuración a ellas sea mayor y no sufran como hasta al momento ha ido sucediendo”.

Rugidos

Cayó el Sistema


Luego de que las autoridades de salud del gobierno federal, dieran a conocer que iniciaba la vacunación para las personas de la tercera edad en el país, y después de haber informado la forma de registrarse para recibir el biológico, la página de internet colapsó.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en México la población mayor a 60 años alcanzado poco más de los 15 millones de personas, razón por la cual, un importante número de ellos buscó realizar al mismo tiempo el trámite para recibir la vacuna, lo que originó se detuviera todo trámite.

La saturación por la demanda de lograr ser vacuna, ha demostrado que hay un gran interés de la población abierta por protegerse de esta pandemia de salud pública, la cual parece no ceder.


Entradas Recientes

Ver todo