• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Responsabilidad Histórica, Discutir Iniciativa Sobre Reforma Eléctrica

*Personas Mayores Podrán Acreditar su Edad a Través de Varias Opciones

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que el Parlamento tiene la responsabilidad histórica de discutir a profundidad la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero, ya que tendrá impacto en la posibilidad del país para cumplir el Acuerdo de París, así como honrar los tratados comerciales como el TPP y el T-MEC.

Al participar en la inauguración del Parlamento Abierto sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, consideró que el tema levanta pasiones y resuena más allá de las fronteras, pero sobre todo estará en el debate el bolsillo de las familias mexicanas, que por la pandemia se han visto forzadas a decidir entre poner comida en la mesa o pagar su recibo de luz.

Estimó que las grandes preguntas que estarán presentes en el Parlamento Abierto son ¿Cómo generar la energía eléctrica que necesita al país para crecer? ¿Cómo garantizar un suministro eléctrico seguro, abundante y de bajo costo para las familias mexicanas? y ¿Cómo hacerlo cuidando el medio ambiente?

También surgirán cuestionamientos sobre si se está pensando en construir nuevas centrales hidroeléctricas, en qué estados, con qué presupuesto y en cuánto tiempo.

Una primera respuesta, comentó, es impulsar las energías limpias y convertir la fuerza del sol, viento, agua y vapor del subsuelo en energía eléctrica.

La diputada presidenta mencionó que una solución que han seguido otros países es construir parques eólicos y solares con tecnología de punta para producir energía económica y amigable con el medio ambiente. Justo en la pandemia, países europeos y Estados Unidos han logrado días donde la mayor parte de su consumo energético proviene de la generación limpia.

Todo esto, continuó, requiere una firme rectoría del Estado, y en los países desarrollados tanto el regulador energético, como el despachador del sistema eléctrico son entes públicos, técnicos y autónomos que establecen las reglas del juego para la participación de los sectores privado y social.

“También es cierto que México tiene en la CFE una potente empresa estatal que cumple las funciones estratégicas de transmitir y distribuir la energía eléctrica; además, es el principal generador y comercializador de energía eléctrica del país”, expuso.

Destacó que México cuenta con importantes centrales hidroeléctricas que aprovechan los principales ríos del país. Y la iniciativa preferente reconoce su importancia.

“Pero también es verdad que el sector eléctrico se ha abierto a la competencia a las actividades de generación y comercialización siguiendo el principio de economía mixta que fija la Constitución en su artículo 25”, agregó.

No obstante, puntualizó, el éxito del empeño de llevar electricidad a los hogares se registró en el Censo de Población y Vivienda 2020, cuyos resultados dio a conocer el INEGI, ya que más del 98 por ciento de la población cuenta con este servicio.

Dijo que en sí misma la iniciativa es importante y más aún si se analiza desde la perspectiva del futuro energético, porque el cambio climático es una realidad que golpea al orbe. “Inundaciones y sequías, duros inviernos y lluvias torrenciales recuerdan la urgencia de cumplir de manera plena el Acuerdo de París, de lo cual celebramos el reingreso de Estados Unidos a ese Acuerdo mundial para salvar al planeta”.

Plazos Para Atender la Iniciativa

La diputada Dulce María Sauri resaltó que el ejercicio de Parlamento Abierto es parte del cumplimiento del plazo constitucional de 30 días naturales para analizar, discutir, dictaminar y votar la iniciativa preferente que el Ejecutivo Federal envió el 1 de febrero al Congreso.

La tarea de esta Cámara, subrayó, deberá concluir ineludiblemente antes del 2 de marzo, para que posteriormente la colegisladora, como Cámara revisora disponga de 30 días para culminar el proceso de esta reforma.

Refirió que los apretados plazos no serán obstáculo para hacer un trabajo a conciencia de revisión y análisis, tampoco impedirán que las voces y puntos de vista sean escuchados y, espero, tomados en cuenta por la Comisión para integrar el dictamen.

“Espero que el Parlamento Abierto contribuya a tomar las mejores decisiones sobre la iniciativa y para ganar el futuro con energía suficiente, limpia y barata para México”, concluyó.

************

En otro tema, ayer la Cámara de Diputados aprobó reformas para que las personas adultas mayores puedan acreditar su edad mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado, o credencial que lo acredite como persona adulta mayor, y así gozar de los beneficios de esta ley y de otros ordenamientos jurídicos aplicables.

El dictamen que adiciona un artículo 28 Bis a la citada ley, fue aprobado por de 453 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

También derogaba la fracción XIX de ese artículo, que faculta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a “expedir credenciales de afiliación a las personas adultas mayores con el fin de que gocen de beneficios que resulten de las disposiciones de la presente Ley y de otros ordenamientos jurídicos aplicables”.

Sin embargo, con 439 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobada la reserva de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena), quien planteó modificar dicha fracción del dictamen para que el INAPAM continúe con la expedición de credenciales de afiliación a las personas adultas mayores.

El dictamen refiere que la mayor parte de las personas adultas mayores padecen de alguna discapacidad motriz o limitaciones, lo que les dificulta seriamente o les evita acudir a realizar los trámites engorrosos, tardados e indignantes, para que les otorguen la credencial del INAPAM.

Subraya que no están en condiciones óptimas y adecuadas para llevar a cabo dichas gestiones burocráticas. Indica que es muy práctico, efectivo y mejor, que se identifiquen con la credencial del Instituto Nacional Electoral, un documento que la inmensa mayoría de ellos ya tienen.

Al fundamentar el dictamen, a través de la plataforma digital, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que hoy más que nunca se deben ver opciones para cuidar a los adultos mayores y ese es el espíritu de la reforma.

Rugidos

Prevención


El Senado de la República aprobó ayer la ley contra la venta de comida chatarra que se expende cerca de escuelas públicas y privadas del país. La decisión obedece en buena parte a la construcción de una política pública que detenga desde el origen del problema, el problema de la obesidad de los mexicanos.

La prevención del alto consumo de grasas animales y azúcares es la mejor vía para, de ser posible, ayudar al sano desarrollo de los infantes en su periodo de crecimiento, desde donde se gestan los males crónicos como la diabetes que sigue causando fallecimientos en nuestro país.

Se espera que la nueva Ley aprobada ayer por el Senado de la República, la cual contempla fomentar el consumo de alimentos sanos como las frutas y las verduras, se acate y respalde no solo por los comerciantes, sino en buena medida por los padres de familia que deberán desechar dar comida chatarra a los escolares.


Entradas Recientes

Ver todo