• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Impulsan la Creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

  • Usa Celular al Manejar, el 40% de Conductores; Proponen Fuertes Sanciones

Con el propósito de estipular que la niñez tiene el derecho inalienable e irrenunciable a recibir alimentos de sus padres o tutores y crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, como mecanismo para garantizar su cumplimiento, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) propuso reformar diversas disposiciones legales en la materia.

Lo anterior, mediante una iniciativa de reformas a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y para regular las Sociedades de Información Crediticia, así como al Código Penal Federal, que fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen, y a la de Justicia, para opinión.

Además, se mandata a quien tenga la guarda y custodia de una niña, niño o adolescente, a realizar todos los actos necesarios para hacer efectivo este derecho.

Con esta propuesta se reconoce la necesidad de fortalecer y enriquecer los derechos de los menores, con mecanismos para asegurar su estricta observancia y les confiere el carácter de universales e inalienables.

Para que el deudor alimentario cumpla de manera oportuna, eficaz y suficiente con su obligación, el Registro contará con una base de datos nacional a fin de que, con ayuda de instancias gubernamentales, los deudores alimentarios cumplan su obligación.

Estaría a cargo del Poder Judicial de la Federación, mediante el Consejo de la Judicatura, para recabar, ordenar y difundir información sobre los obligados alimentarios morosos.

Detalla que sería el juez de lo familiar quien ordene la inscripción de quienes incumplan, para lograr su comparecencia y adoptar medidas de apremio para garantizar que se cubran las obligaciones desatendidas.

Señala que la sociedad deberá alertar al Registro sobre operaciones financieras, crediticias, comerciales, corporativas, bursátiles y laborales en las que pretenda participar un deudor moroso, a fin de identificarles y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

Así se brindará una mayor protección a niñas, niños y adolescentes, que muchas veces se encuentran en condiciones de vulnerabilidad e indefensión para ejercer sus derechos.

Indica que México tiene instrumentos jurídicos acordes con los compromisos internacionales signados en materia de protección a los derechos de la infancia, pero “es necesario continuar trabajando para que, efectivamente, el interés superior de este sector constituya una herramienta para la vigencia de un verdadero Estado de derecho”.

La iniciativa representa un esfuerzo para introducir el reconocimiento y garantía del derecho alimentario. El camino para asegurar su cumplimiento total no ha llegado a su fin, reconoce, y “de ninguna forma puede permanecer al arbitrio de la voluntad de un ser humano, el acceso a los derechos básicos de alimentación”, enfatiza.

Plantea modificar el artículo 103, fracción I de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que los derechos alimentarios comprenden las necesidades de sustento y supervivencia y en especie, como alimentación, vestido, habitación, atención médica, psicológica preventiva y, en su caso, gastos de embarazo y parto, así como los derivados de educación y formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión; respecto a menores con discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

Sugiere adicionar la Sección Cuarta, “Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”, en el Capítulo Tercero de dicho artículo, para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, para identificar acreedores de obligaciones alimentarias; a terceros relacionados con su cumplimiento, y brindar servicios de información al público conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.


En otro tema y con el propósito de reducir el número de accidentes fatales y/o lesiones graves o discapacitantes como consecuencia del uso de un móvil al momento de conducir un vehículo, el diputado Jorge Alcibíades García Lara, secretario de la Comisión de Infraestructura-, impulsa reformar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De aprobarse, se establecería que conductores de vehículos que transitan en caminos y puentes se abstendrán de conducir, hablando por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación -salvo que lo haga con tecnología de manos libres-, leyendo y/o enviando mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá la suscripción de convenios de colaboración con corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, con objeto de desarrollar estrategias y operativos en carreteras y puentes federales para vigilar y supervisar el debido cumplimiento de las disposiciones señaladas en el párrafo anterior.

De violentar este precepto, se podrá revocar el permiso para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

La propuesta indica que, según estudio observacional reciente, alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce.

“Van hablando por el teléfono celular, manipulándolo, el simple hecho de verificar la pantalla del celular mientras se conduce un auto puede incrementar hasta 23 veces las probabilidades de provocar un accidente”, subraya el documento.

Al fundamentar su iniciativa, el diputado García Lara (MC) explica que la distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. “Estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos cinco a 10 años, y oscila entre un uno a un 11 por ciento”.

“En efecto, cada vez se vuelve más común ver conductores con el celular mientras manejan, incluso cuando llevan pasajeros. Esta práctica no se encuentra lejos de desplazar al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales”.

En la actualidad México tiene una red de carreteras y caminos con una longitud de, aproximadamente, 374 mil 262 kilómetros por la que circulan más de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros.

Del total de la red, 80 mil 774 kilómetros son carreteras alimentadoras; 40 mil 643 caminos libres; 8 mil 459 de autopista de cuota; y 169 mil 72 kilómetros de caminos rurales. Hoy día esta modalidad de transporte da servicios a 96.9 por ciento del movimiento nacional de pasajeros y más de 81.7 por ciento de carga terrestre.


Rugidos


Pleito en Puerta

La maestra Elba Esther Gordillo, ex líder nacional del SNTE, reapareció nuevamente ayer en Cholula, Puebla en un acto proselitista Jóvenes Maestros por México, asociación que busca convertirse en partido político, junto con el de Redes Sociales Progresistas con lo que la controvertida chiapaneca le apuesta doble a que estará de nuevo en el escenario político nacional.

Y por si algo faltara, anuncia que buscará la dirigencia nacional del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, no sin antes calificar a la actual dirigencia magisterial de “mediocres y pequeños”.

Envalentonada y animada por las huestes que la recibieron bien, aclaró no querer ningún pleito con ningún gobierno, cuarta, quinta o décima transformación. Mi respeto –dijo- al señor Presidente pero zapatero a tus zapatos” y pidió respeto a la autonomía sindical.

Así es que a diferencia de hace dos meses cuando reapareció, la maestra está muy echada para adelante, apenas para enfrentar al nuevo gobierno del Presidente López Obrador.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com