• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • A Unos Días de Concluir el Periodo de Sesiones; la Cámara Está Paralizada

  • Si hay Condiciones Para Votar la Reforma Laboral, Antes de Vacaciones

La incertidumbre y zozobra llegó a la Cámara de Diputados, ante el fin del presente periodo de sesiones que se aproxima y las reformas a las leyes que se discuten, nada más no llegan. El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que aún no hay acuerdos “ni de maneras sustantiva ni procedimental” para discutir la reforma laboral, propuesta por el Ejecutivo.

“Se anticipa la posibilidad preliminar de que, si la Comisión (de Trabajo y Previsión Social) se reúne el miércoles para dictaminar la iniciativa de reforma laboral, podría llegar al Pleno de la Cámara de Diputados el jueves, solo si hay dictamen, pero no hay certeza en este momento”, indicó en declaraciones a la prensa.

El pasado domingo, en un comunicado el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo informó que trabajarán en lograr los consensos necesarios para que, en las nueve sesiones restantes, se apruebe la reforma laboral, la educativa, la Ley de Austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor.

Romero Hicks comentó que su bancada aún no tiene “una opinión integral formada sobre el proyecto de dictamen, porque apenas lo turnaron el pasado jueves en la noche”.

Al ser cuestionado sobre si hay la urgencia para sacar la reforma laboral por las presiones de Estados Unidos, el legislador panista comentó que parte de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “es que las reglas laborales en México tengan mayor transparencia en ciertos aspectos, sobre todo de la vida sindical”.

“Tiene que haber una reforma laboral sí, que tenga garantizada la libertad de asociación, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas de los sindicatos y que tengamos mayor libertad en los diferentes regímenes de contratación”, apuntó.

Respecto de la reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Romero Hicks aseveró que está listo para turnarse al Pleno, pero “hay grupos que tienen todavía insatisfacciones en torno al dictamen”.


El diputado Isaías González Cuevas (PRI), afirmó que sí hay condiciones para aprobar la reforma en materia de justicia laboral en este periodo, toda vez que beneficia a los trabajadores, al establecer la libertad sindical y la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales del Poder Judicial, entre otros aspectos.

Adelantó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen, a fin de darle trámite cuanto antes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en el Pleno.

Sí hay condiciones de que salga, nosotros vemos que se va a aprobar esta reforma en la Comisión, y seguramente cuando esté en el Pleno, pues no le veo problema, porque no va en contra de las trabajadoras, ni de las empresas”, indicó en declaraciones a la prensa.

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social resaltó que esta reforma establece la libertad sindical, permitirá a los trabajadores elegir si desean estar sindicalizados o no, sindicato al que pertenecerán y al líder de su organización.

“Uno de los puntos importantes es la libre sindicalización, ya que cada trabajador, va a elegir su sindicato o si quiere estar sindicalizado o no. Y para elegir a un dirigente, ahora sí tiene que contar con la mayoría, con la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores a través delvoto secreto y directo en una urna, ya nada de mano alzada”, señaló.

González Cuevas dijo que se terminará con la juntas de conciliación y arbitraje federal y locales, y se pasará a tribunales del Poder Judicial, pues en las primeras existe un gran rezago.

Agregó que se crea un centro federal de conciliación y registro laboral, por el que todos los asuntos individuales y colectivos tienen que pasar, a fin de alcanzar una solución al problema sin intermediarios.

“Ahí va directamente el trabajador, va directamente el patrón, sin intermediarios, y ahí se ponen de acuerdo, si lo despidieron injustificado y justificadamente, bueno, ahí se arreglan inmediatamente, y si es un conflicto colectivo, también ahí va a haber la conciliación”, explicó.

El diputado también se refirió a la pretensión de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de volver a presidir esta organización sindical.

Dijo que “nadie es indispensable en el movimiento y aunque algunas personas son mediáticas, entre los maestros, las maestras hay mucha gente muy preparada Y capacitada para conducir ese gran sindicato”.

Reiteró que de cualquier manera, de aprobarse la reforma laboral, todos los trabajadores del SNTE tendrán que hacer valer sus votos.


Sobre el mismo tema de reformas pendientes de aprobarse, ayer el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, consideró que “es muy poco probable” regresar al sistema educativo previo a la reforma del 2013, ya que para derogarla tendría que haber una iniciativa de reforma constitucional, la cual requiere de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“No veo que nadie quiera eso (regresar a antes de 2013)”, devolver al magisterio control de las nóminas y los escalafones en cuanto a recompensa y plazas.

En declaraciones a la prensa, dijo que la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre retirar su iniciativa de reforma educativa, en caso de no haber acuerdos con magisterio, y buscar que quede como hasta del 2013, tampoco va en el sentido de devolver el poder absoluto a los sindicatos sobre el sistema educativo

“Siendo sinceros no le veo probabilidades a que lo que se reformó en 2013 se convierta otra vez en ley vigente, y creo que el Presidente tampoco quiere, puede ser un juego de palabras, él es un hombre muy inteligente y a veces utiliza la ironía, pero nadie te repito, pensaría que México puede regresar a lo que teníamos antes”, destacó.

Sería como pensar que otra vez los sindicatos van a tener la prerrogativa de decidir qué pasa con las nóminas magisteriales, abundó.

“No veo que el jefe del Ejecutivo piense que en el México de hoy pudiéramos regresar a que los sindicatos tengan el poder absoluto sobre el sistema escolar mexicano”, reiteró el líder parlamentario.

Además los cambios constitucionales aprobados en el 2013 “no se podrían derogar, tendría que haber una reforma constitucional y si eso pasa, los grupos parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y en los Congresos locales, tendrían que construir las mayorías para regresar a la redacción del 2013; sin embargo, con todo respeto, es poco probable”.


Rugidos


Muerto-Revive

Joaquín Muñoz, representante legal del Divo de Juárez, Juan Gabriel se aventó la puntada de aparecer en Palacio Nacional la mañana de ayer, para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo hizo para “invitar” a López Obrador a la “reaparición” del cantautor que será , de acuerdo al representante legal, cuando el mandatario lo ordene.

Joaquín Muñoz afirmó que el ídolo y cantante Juan Gabriel, está vivo, otro milagro de la Cuarta Transformación que a como van las cosas ya hasta revive muertos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com