top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*La Auditoría Superior de la Federación no Confronta ni Enfrenta a Nadie: Colmenares

*Ya se Analiza la Cuenta Pública 2019 con Auditores Especiales, Anuncian Diputados

Se llegó el día y ayer el titular de la Auditoría Superior de Federación, David Colmenares Páramo, señaló ante los diputados que la ASF no confronta ni mucho menos enfrenta a nadie, “a ningún orden de gobierno ni a ningún Gobierno; son informes sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos, a través de la Cámara de Diputados, que es su rectora”.

En la reunión presencial con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, indicó que cualquier entidad aludida en las auditorías tiene derecho a reclamar aclaraciones conforme a la ley. Estamos trabajando precisamente en lo concerniente a la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo.

Señaló que la ASF ha tratado de ser una entidad del Estado mexicano “que está vinculada, afortunadamente, a la Cámara de Diputados, y hemos recibido durante estos años un gran apoyo del Congreso de la Unión para hacer las auditorías digitales que nos va a permitir ser mucho más precisos”.

Efectivamente, añadió, hay una discrepancia, que algunos consideran un error, en la auditoría de desempeño; sin embargo, “lo que hicimos fue apelando a la ley y todo dentro de la ley; apelamos a crear este grupo de trabajo, pedirle a otro grupo auditor, para que se reunieran y se invitara a participar en el mismo al Grupo Aeroportuario; en estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”.

Colmenares Páramo aseveró que “no he permitido ni permitiré ningún acto que vulnere los principios constitucionales y el marco de legalidad de la propia Auditoría Superior de la Federación; estamos colaborando en la investigación que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados está realizando”.

“Y pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal, que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior.

Por el bien de las instituciones, de México y de todos los mexicanos, para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior y que quede claro que no hay ningún tipo ni de presiones ni de mala fe; si lo hubiera o hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”, aclaró.

Recordó que al asumir el cargo de titular de la ASF protestó cumplir con la Constitución y con las leyes de ella emanan; que en toda su vida se ha conducido con apego a la legalidad y al marco normativo de las instituciones que “me han dado la oportunidad de contribuir al fortalecimiento del buen gobierno”.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación resaltó que la institución, por su naturaleza, es total y absolutamente apartidista y apolítica; “cualquier otra interpretación a sus auditorías, pues sí sería política, pero estamos tratando de trabajar fundamentalmente, y lo hemos hecho siempre, conforme a la ley”.

Mencionó que el marco del trabajo de fiscalización, una vez concluidas las auditorías, presentados, según sea el caso, los informes individuales y el general a la Cámara de Diputados, se inicia la etapa de seguimiento de acciones y recomendaciones.

Para concretar esta etapa, dijo, se notifica a las entidades fiscalizadas las acciones y las recomendaciones en un plazo de 10 días hábiles, a partir de su recepción estos entes disponen de 30 días para formular las consideraciones correspondientes o entregar información complementaria.

Por su parte, las Unidades Auditoras entregan a seguimiento los expedientes de cada una de las acciones y recomendaciones que fueron determinadas por ellos; pasando esos 30 días, el área de seguimiento analiza la información remitida por los entes y la valora respecto del contenido del expediente de las acciones, con el fin de pronunciarse en 120 días hábiles sobre la atención, solventación, promoción o no de las acciones o recomendaciones.

Colmenares Páramo añadió que en la Auditoría se sigue trabajando, pues hay mil 400 auditorías a pesar de la pandemia; “fue muy difícil auditar en términos de la crisis sanitaria o crisis humana. Nosotros no dejamos de trabajar ni durante los primeros tres meses, cuando estaban suspendidos los plazos de muchas dependencias relevante para la fiscalización”.

*************

Por la relevancia del caso, ayer la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), tras la comparecencia de David Colmenares, se reunió con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar de manera específica la Cuenta Pública 2019.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que estas mesas de trabajo tienen la finalidad de ampliar información acerca de cada uno de los informes entregados el pasado 20 de febrero, a la Cámara de Diputados.

Precisó que a la reunión asiste Tizoc Villalobos Ruiz, director general de Auditoría de Desempeño, toda vez que existe un trámite de separación temporal del Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, como parte de las investigaciones que se encuentran en curso derivadas de lo que empezó a revisar la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia.

No obstante, solicitó al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, poder invitar a Agustín Caso Raphael para la siguiente mesa, para que pudiera ampliar la metodología, ya que se trata de garantizar el derecho de voz y audiencia de quien en este momento está separado.

“Yo lo consultaré con la Unidad de Evaluación y Control si el procedimiento da a lugar y, en ese sentido, sería la petición, porque necesitamos tener elementos metodológicos que es en todo caso la discusión en la que estamos llevando a esta circunstancia; me gustaría profundizar más y especificar solamente una mesa bajo esos criterios metodológicos y nos dedicáramos específicamente al tema”, añadió.

El Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, precisó que en este tipo de gasto se realizaron 982 auditorías de las mil 358 que se entregaron. Lo que dio lugar a dos mil 295 acciones; 819 pliegos de observaciones en donde hubo presunción de daño al erario público; 849 PRAS (promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria); 164 solicitudes de aclaración; 77 vistas a las autoridades correspondientes, y 386 recomendaciones.

Indicó que de las 982 auditorías, el 78 por ciento, es decir, 761 auditorías fueron al gasto federalizado programable, recursos que están etiquetados para un fin específico; el 13 por ciento, 132 auditorías fueron a las participaciones federales que son los recursos de libre disposición que tienen los gobiernos subnacionales, y 89 auditorías se hicieron para verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.

De las 982 auditorías, precisó, 731 fueron a gobiernos de las entidades federativas; 119 a gobiernos municipales; 41 a las dependencias del gobierno federal coordinadoras de los fondos; 35 a universidades públicas estatales; se auditaron a los 32 congresos estatales; 13 entidades de fiscalización superior local; 11 poderes judiciales de los estados.

Rugidos

¿Campañas de Propuestas?


En unos días más, al final de la presente semana, arrancan las campañas políticas en busca de un puesto de elección popular en lo que será la justa cívica más grande que haya tenido nuestro país.

Las 15 gubernaturas en juego y la Cámara de Diputados Federal son el objeto del deseo de miles de aspirantes de los 10 partidos políticos que buscarán el voto y la confianza de la ciudadanía.

En medio de este ambiente electoral, se asoma ya la abierta confrontación entre algunos de los candidatos con mayor presencia que buscan gobernar algunos de los estados importantes como Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guerrero.

Más allá de los protagonismos, los electores esperamos propuestas claras y viables a los problemas que enfrentamos día a día como la inseguridad pública, el desempleo y la pobreza de los sectores sociales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page