• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Habrá Sesión Solemne el 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer

*Acuerda Diputados dar la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la Maestra MM Lagarde

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una sesión solemne el día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión semipresencial de ayer miércoles, el acuerdo de la Jucopo se avaló en votación económica.

En votación económica, el Pleno avaló las licencias por tiempo indefinido de ocho diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena y PAN, para separarse del cargo en la LXIV Legislatura.

Por Morena: Abelina López Rodríguez (Distrito 4-Guerrero), a partir del 1 de marzo; Nohemí Alemán Hernández (2da Circunscripción-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo; Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Distrito 3-Nayarit), a partir del 6 de marzo.

También, Marco Antonio Medina Pérez (3er Circunscripción-Veracruz), a partir del 6 de marzo; María de Jesús García Guardado (2da Circunscripción-Zacatecas), a partir del 7 de marzo, y Eulalio Juan Ríos Fararoni (Distrito 20-Veracruz), a partir del 6 de marzo.

Del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz (1er Circunscripción-Sonora), a partir del 3 de marzo, y Dulce Alejandra García Morlan (3er Circunscripción-Oaxaca), a partir del 6 de marzo.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, Azuara Zúñiga levantó la sesión y citó a la Sesión Solemne el lunes 8 de marzo, a las 13:00 horas, y a su término, a sesión ordinaria, en modalidad semipresencial.

***********

Ayer mismo, la Cámara de Diputados aprobó, con 407 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, otorgar la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al segundo año de ejercicio, a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Lo anterior, añade el decreto, en reconocimiento a su labor a favor de las causas en materia de igualdad y de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos cívico-social, político y académico.

Menciona que el artículo 6º del Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” indica que la acreedora de tal distinción debe contar con una trayectoria enfocada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres ciudadanas mexicanas.

Conforme al documento, a la galardonada se le entregará la Medalla en Sesión Solemne que se celebrará el día y la hora que acuerden los órganos de gobierno, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Además, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un ciudadano diputado.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio de su Presidencia, informará a la candidata que ha resultado elegida, por decisión de esta Asamblea, el día de la aprobación del dictamen en el Pleno.

En la Sesión Solemne podrán hacer uso de la palabra una diputada o diputado integrante de la Comisión de Igualdad de Género, una diputada o diputado integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y la titular de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se precisa que la Junta de Coordinación Política acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

El protocolo que rija dicha Sesión Solemne será definido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presente Decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaría de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación.

**************

Por otra parte, la Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aprobó por 20 votos a favor el dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal Apícola, que regula esta actividad y protege a las abejas al considerarlas esenciales en procesos biológicos y alimentarios.

La ley precisa en su artículo 1º que tiene por objeto impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores.

Incluye procesos de tecnificación, modernización, formas de explotación, comercialización y desarrollo de las actividades relacionadas con el sector para impulsar mayor productividad y competitividad, además de establecer las bases hacia el desarrollo de la industria apícola mexicana.

Precisa que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinará acciones con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, así como gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías, a fin de asegurar la debida aplicación de esta Ley.

En su artículo 2º señala que entre sus fines está reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana, para la conservación de la biodiversidad, además de promover en la sociedad el respeto, cuidado, protección, conservación y el amor por las abejas.

Indica que establecerá las normas y criterios para observar, organizar, mantener, proteger, fomentar, investigar, desarrollar tecnológicamente la industria, la sanidad y todo lo relacionado con las abejas.

Además, homologa a la abeja al nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal.

Este marco legal considera la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana.

En su fundamentación señala que en México jamás ha existido una ley federal que abone al desarrollo de la actividad apícola y, en general, a la protección de la gran variedad de abejas que tenemos en el territorio; sin embargo, han existido esfuerzos por concretar una ley apícola en anteriores legislaturas, pero ninguno de ellos ha logrado materializarse.

Destaca que la apicultura es la segunda actividad que más ingresos en divisas genera a la economía mexicana por concepto de exportación de miel, sin embargo, dicha labor sigue siendo minimizada al no tener un programa de inversión pública para su desarrollo, a pesar de que la apicultura no solamente produce bienes (miel, polen, jalea real, cera, propóleo) sino que genera ingresos para más de 42 mil familias.

Rugidos

Avances


Los programas de vacunación que se llevan a cabo en los municipios menos poblados del país, registrarán un avance importante a partir de la próxima semana en este renglón, lo que significará que las personas mayores de 60 años sean atendidas con mayor prontitud.

En este sentido, el presidente Andrés López Obrador se ha comprometido a no detener su programa de vacunación nacional, teniendo previsto que a finales del presente mes se haya vacunado al total de los ciudadanos mayores de 60 años.

Alcanzar la meta de los 15 millones de personas, ser antoja una labor más que imposible, toda vez que ello no depende de la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias, sino del arribo de las vacunas que, por cierto, se han tardado en llegar a nuestro país.


Entradas Recientes

Ver todo