• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Se Reincorporan Diputados a sus Bancadas; se Encontraban con Licencia Legislativa

*Aprueban Diputados, Reformas en Materia de Igualdad Sustantiva y Género

En sesión semipresencial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de comunicaciones de las coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Encuentro Social, relativas a la incorporación de una diputada y cuatro diputados, suplentes de legisladores que previamente solicitaron licencia.

La coordinación del Grupo Parlamentario de Morena informó de la incorporación de los diputados José Carlos Marroquín Gómez (Distrito 7-Jalisco), y José de Jesús Pacheco Ruiz (Distrito 4-Sinaloa).

Mientras que la coordinación del Grupo Parlamentario del PT notificó la incorporación de la diputada Febe Priscila Benavides Lozano (Distrito 7-Nuevo León).

A su vez, la coordinación del Grupo parlamentario de Encuentro Social informó de la incorporación de los diputados Coyolxauhqui Soria Morales (Distrito 3-Guerrero), y Silvestre Resendez Muñoz (Distrito 3-Tamaulipas).

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de los oficios sobre las solicitudes de la y los legisladores para incorporarse a dichas fracciones parlamentarias.

En votación económica, se aprobó una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativa a la designación de la diputada Leticia Martínez Gómez (PRD) como consejera propietaria del Poder Legislativo ante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sustitución de la diputada Guadalupe Almaguer Pardo.

De igual modo, se avaló el acuerdo de la Jucopo en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, la diputada Sauri Riancho levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

***********

En lo referentes a los trabajos de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), aprobó, por 19 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de igualdad sustantiva y género.

La reforma reconoce a nivel constitucional todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.

Se incluye el enfoque de perspectiva de género en el desarrollo nacional para generar políticas públicas que promuevan derechos, garantizar un trato neutral a las personas y asegurar su acceso de forma efectiva e igualitaria.

Asimismo, se reconoce a las personas intersexuales en la norma suprema a efecto de que gocen, indefectiblemente y sin obstáculo, por una condición biológica, de cualquier prerrogativa a la que, por ser mexicanos, tienen derecho.

En materia de estadísticas con perspectiva de género se indica la obligación de procurar que las mujeres no sean invisibilizadas por falta de armonización del marco jurídico.

Se establece la prohibición de hacer diferencia salarial alguna que atente, directa o indirectamente por origen étnico o nacional, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias y orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Además se aprecian modificaciones a diversos artículos de la Constitución para atender el lenguaje incluyente y plantean dos artículos transitorios que permiten que las reformas subsecuentes deban aplicar lenguaje incluyente y reconocer que todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan a ciudadano, diputado, senador, presidente, ministro, magistrado, gobernador, secretario o subsecretario, consejero, candidato, el titular, hijo, servidor, empleado, así como sus fórmulas en plural, o cualquier otra análoga, se entenderán hechas a ambos géneros.

También se establece la paridad en la designación de cargos que no son de elección popular, como el caso de la integración de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y entidades federativas, en puestos de primer nivel (secretarías, subsecretarías, unidades y direcciones generales); organismos de la administración pública paraestatal; organismos constitucionales autónomos nacionales, federales y locales; puestos de primer nivel y mandos superiores de la administración pública municipal y alcaldías de la Ciudad de México.

Actualiza el artículo 116 para que, en las candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos nacionales deberán postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades federativas en las que se renueve el Poder Ejecutivo en un mismo año.

Se propone la adición del párrafo décimo noveno del artículo 4º constitucional para establecer la obligación del Estado Mexicano con la colaboración de la sociedad, para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

El párrafo segundo del artículo 4º constitucional se reforma para dotar de claridad el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos. No se prevé la regulación del aborto, señala el dictamen.

En materia de justicia con perspectiva de género, se eleva a rango constitucional en los artículos 20 y 102 la obligación de jueces y ministerios públicos para aplicar esta visión en la administración e impartición de justicia. Aplicará a víctimas, personas ofendidas, personas testigos y en general todas las personas que intervengan en el proceso.

La diputada Alavez Ruiz aclaró que en relación con el artículo 29, se suprime la palabra “digna” después de “vida”, así como la propuesta de reforma al VII párrafo del artículo 100. “Esto último, en razón de la publicación efectuada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, relativo al Poder Judicial de la Federación que atiende la propuesta contenida en el dictamen”.

Informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios correspondientes.

Señaló que estos son momentos de cambio en todo el mundo, las prácticas que dañaron a la sociedad no deben persistir, pues se aspira a la dignidad humana y a poner fin a la discriminación de cualquier índole, en particular por razones de género.

Refirió que hay múltiples ejemplos de desigualdad en temas de inclusión, educación, estadísticas, representación política, libertad, empleo, salud y, si bien existen avances, siguen presentes desigualdades con consecuencias que vulneran la integridad de las mujeres y personas integrantes de la sociedad


Rugidos

Disputa


Ya suman 3 millones las personas mayores de 60 años, las cuales han recibido la vacuna anticovid en los municipios menos poblados del país, tarea que se ha cumplido medianamente bien, salvo en casos donde sin la debida atención y orientación aparece el desorden.

En algunas localidades, sobre todo del interior del país, apartadas de las medianas y grandes ciudades, los habitantes, carentes de información oportuna han comenzado a enfrentarse a las autoridades sanitarias cuando las vacunas no llegan a tiempo y se sienten engañados.

La estrategia sanitaria en la aplicación del biológico, debe cumplir con los más mínimos detalles de información y atención a las personas que aun suman más de 12 millones, las cuales guardan la esperanza de sentir que la vacuna anticovid la han recibido y saber que se alejan del contagio en muchas de las veces mortal.


Entradas Recientes

Ver todo