• sie7eredaccion

Selva Política

  • Hasta 30 Años de Prisión a Quien Promueva el Delito de Turismo Sexual

  • En México, 16 mil Niñas, niños y jóvenes son Víctimas de Trata de Personas



La Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 203 y 205 bis del Código Penal Federal, para aumentar de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa las sanciones para quien cometa el delito de turismo sexual, pues en la actualidad es de 7 a 12 años.


El documento, remitido ayer al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye un agravante cuando el autor de este ilícito tuviera con la víctima alguna de las siguientes relaciones: ejerza la patria potestad, guarda y custodia, sea ascendiente o descendiente sin límite de grado, familiar en línea colateral hasta el cuarto grado, tutores o curadores.


También se establece que en todos los casos el juez acordará las medidas pertinentes para que se le prohíba permanentemente al ofensor tener cualquier tipo de contacto o relación con la víctima.


En la fundamentación, la secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), expresó que este tema es de la mayor trascendencia para la sociedad, principalmente por las víctimas, que son personas menores de 18 años o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.


Indicó que se requieren acciones legislativas contundentes para buscar, inhibir la comisión del delito y, en su caso, imponer castigos ejemplares y a su vez impedir otros que están íntimamente relacionados, como la trata de personas.


“A pesar de los esfuerzos realizados desde el ámbito legislativo y la implementación de políticas públicas en los últimos años, las cifras publicadas por diversas organizaciones internacionales y organismos de la sociedad civil, muestran que el delito de turismo sexual, lejos de disminuir, se ha incrementado”, añadió.


De acuerdo con estudios de la Unicef, alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata con fines sexuales en todo el territorio nacional, identificando puntos críticos como Cancún o la ciudad fronteriza de Tijuana, donde “la situación tiende a agravarse en comparación con otras entidades federativas”.


Mariana Rodríguez precisó que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una de las violaciones más graves a sus derechos humanos, que provoca trastornos, sufrimientos y consecuencias irreversibles, físicas, emocionales, psicológicas, no sólo para las víctimas sino para sus familias.


Conforme a cálculos de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, de los 12.3 millones de personas que son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, 1.39 millones están involucrados en la prostitución infantil forzada, 40 por ciento niños y 50 por ciento niñas.


Además, conforme el informe mundial sobre explotación sexual, se prostituyen entre 40 y 42 millones de personas, y de ellas, 80 por ciento son mujeres y niñas, la mayoría en edades que van de los 13 a los 25 años.


Lamentó que el turismo sexual aumentó en el mundo, pero destaca en América Latina. Es necesario, dijo, impulsar reformas legislativas e institucionales para enfrentarlo con fuerza y todas las capacidades del Estado.


Según la Organización Internacional para las Migraciones, en épocas de vacaciones aproximadamente el 20 por ciento de los turistas busca relaciones sexuales pagadas, y de este porcentaje el 3 por ciento son con niñas, niños o adolescentes.


Resaltó que el incremento de la pena implica la homologación con la sanción dispuesta en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata, con lo cual se evita disparidad de penas que pudiera favorecer a los sujetos activos del delito, cerrando una posible brecha de impunidad.


En los posicionamientos, el diputado David Orihuela Nava (Morena) destacó que algunas de las causas de que niñas y niños sufran de trata de personas, explotación y turismo sexual, están relacionadas con el hambre, pobreza, falta de oportunidades, pero también con la inseguridad, ya que en muchos casos estas situaciones derivan en secuestros.


Mencionó que la facilidad con la que en Internet puede cometerse comercio ilegal, ha servido como plataforma potenciadora de este problema, pues en distintas webs y foros puede encontrarse información para contactar y ubicar los destinos y lugares en los que existe oferta de turismo sexual, así como comprar a las víctimas. “Este delito es un cáncer que crece de manera alarmante en el país”.


De ese mismo grupo parlamentario, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe mencionó que México no únicamente es atractivo por sus paisajes y gente, sino ofrece un paraíso para el turismo sexual. Unicef calcula que 1.8 millones de niños y niñas lo sufren. En algunos países es fácil, barato, incluso, ropa y comida son intercambiados por sexo. “La pobreza y la desigualdad son importantes factores que generan estos lamentables fenómenos”.


Añadió que se calcula que más del 80 por ciento de las víctimas ofrecidas a turistas son mujeres engañadas o forzadas a prostituirse y más del 50 por ciento son menores de edad. “La desigualdad de género, la pobreza y la migración contribuyen a que México sea visto como fuente de tránsito y destino de trata de personas, el segundo negocio ilícito más lucrativo, solo detrás del narcotráfico”.


Su compañero de bancada, diputado Luis Enrique Martínez Ventura indicó que el Instituto Belisario Domínguez destaca que en México, en 2016, el número de víctimas de trata de personas se estimó en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil fueron menores de edad sujetos a explotación sexual, donde 45 de cada 100 casos se refieren a niñas indígenas.


Además, en este delito están involucrados 47 grupos de delincuencia organizada, de tal forma que en un contexto internacional, México ha sido catalogado como el segundo país con mayor actividad de turismo sexual, colocándose como de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. “La infancia mexicana merece todo nuestro apoyo y respeto”.


Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, puntualizó que este tipo de delitos constituyen un negocio mundial a través del cual redes delictivas nacionales y trasnacionales hacen grandes negocios que les representan altas ganancias ante la creciente demanda, la impunidad y la corrupción que los contextualizan.


Con este dictamen se pretende que se le trate como delito grave y no tan a la ligera, porque actualmente el Código Penal contempla una penalidad muy baja para el tipo de daño que ocasiona a las niñas y niños. “Esta infracción debe sancionarse de forma severa para que quienes lo cometan paguen las consecuencias del daño. Defendámoslos y ayudemos a que los delitos en contra de todas y todos ellos sean sancionados adecuadamente”.


Rugidos


Ahora, los Médicos !!

En medio de la ola de protestas y reclamos de grupos de trabajadores de distintos sectores en el país, se han sumado los médicos residentes de la Secretaría de Salud y del ISSSTE a los cuales les han dejado de pagar sus becas desde hace dos meses.


El gobierno federal parece no estar calculando la repercusión de esta situación, debido a que si alguien es bien visto dentro de cualquier sociedad en el mundo, esos son los médicos, profesionales que tienen como vocación atender la salud pública.



Ante este panorama, el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado, Joel Ayala envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que atienda y de respuesta a la justa demanda de los médicos residentes en nuestro país.


El líder de la FSTSE, central burocrática que agrupa a más de un millón de trabajadores de 89 sindicatos nacionales de trabajadores al Servicio del Estado, asegura que el problema radica en la “inconsistencia administrativa de la SHyCP, dependencias que no termina por aplicar el presupuesto federal del año en curso”.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com