top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados Fomentar la Donación de Excedentes Alimentario en el País

*Será Obligatoria la Atención a la Salud Psicoemocional en Escuelas Primarias

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) presentó reformas a los artículos 105, 182 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La iniciativa plantea que, para cumplir con los requerimientos de la seguridad y soberanía alimentaria, el Gobierno Federal impulsará en las zonas productoras líneas de acción que fomenten la recuperación y donación de excedentes alimentarios, previniendo el desperdicio de los que son aptos y no aptos para el consumo humano.

Asimismo, para concientizar a la ciudadanía, empresas, organizaciones, centros comerciales y de abasto, sobre la donación de excedentes alimentarios, así como para garantizar el uso óptimo de los excedentes en todas las cadenas de producción alimentaria.

Además, entre esas acciones se incluye la promoción de la cultura de la donación de excedentes aptos y no aptos para el consumo humano.

En la exposición de motivos de la iniciativa se menciona que la política de comercialización deberá propiciar un manejo integral de los excedentes alimentarios no comercializados, así como generar y proponer mecanismos fiscales que incentiven la participación de las y los contribuyentes en el manejo de desperdicios.

Expone que del 100 por ciento de los alimentos en México, aproximadamente 40 por ciento son producidos por pequeños productores, y dentro de éstos están los de la agricultura familiar.

Destaca que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 los productos agroalimentarios han cobrado importancia para garantizar el alimento y cuidar a la población; sin embargo, la pérdida de empleo y una reactivación económica paulatina estiman dificultades para que las regiones más desiguales del país tengan acceso a los alimentos.

Refiere que datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, señalan que en México se alcanzó el 34.7 por ciento de nivel de desperdicio de alimentos en 2019, y para abril del 2020 son aproximadamente 38 toneladas desperdiciadas cada 60 segundos, con las cuales se podría alimentar a 25.5 millones de personas en situación de carencia.

El desperdicio de alimentos conlleva grandes pérdidas sociales, económicas y ambientales, así como humanas; por ello, la labor de los programas prioritarios, dependencias y las centrales de abasto en la República será de suma importancia porque permitirá garantizar la alimentación de la población, precisa.

De avalarse la iniciativa, se garantizaría la efectividad de la seguridad alimentaria a través de un programa y un marco institucional que involucre a los elementos del Estado mexicano y cumpla con el derecho a la alimentación, enfatiza.

************

En otro tema, la diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena) presentó reformas al artículo 3º de la Constitución Política para hacer obligatoria la atención en salud psicoemocional preventiva en todas las escuelas del nivel básico.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la de Educación, para opinión, plantea que la educación tenderá a desarrollar una atención en salud psicoemocional preventiva.

El artículo 3º de la Carta Magna estipula que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación. La propuesta de reforma añade: “así como velar por una atención en salud psicoemocional preventiva para los estudiantes de nivel básico”.

Precisa que los planes y programas de estudio incluirán el conocimiento de la salud psicoemocional, entendida ésta como la promoción del manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y conductas; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos e integrándolos.

En los considerandos se destaca que se busca garantizar que los centros educativos sean espacios idóneos para generar intervenciones con el alumnado en materia psicológica y así coadyuvar en su óptimo desarrollo.

Subraya que la consolidación del aprendizaje depende en buena parte de la atención y vigilancia de la salud psicoemocional de los estudiantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales representan 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años, señala.

Con dichos datos, argumenta, “es posible concluir que las enfermedades mentales y los trastornos psicoemocionales son un factor de riesgo para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar”.

Sumado a ello, menciona, el suicidio representa una de las principales causas de muerte entre las personas de 15 a 29 años como se detalla en un informe de la OMS.

Refiere que diversos especialistas consideran que durante la infancia y la adolescencia se experimentan cambios físicos y emocionales fundamentales para el desarrollo de las personas: se construye la autonomía, la independencia y la autoafirmación.

*************

De salida les informamos que el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) impulsa modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para eliminar la posibilidad de que ejemplares de fauna silvestre puedan ser considerados mascotas o animales de compañía.

El objetivo, señala la iniciativa signada por integrantes de ese grupo parlamentario y de Morena, es poner un alto a la desaparición de millones de especies que son sustraídas de su medio natural para ser reproducidas y vendidas, sin observar que ello representa la vía acelerada para su extinción.

Resalta que ningún animal debe ser sometido a situaciones antinaturales y menos cuando se trata de especies cuyo valor ambiental se mide por los servicios ambientales que presta no sólo para su propia especie, sino para la propia humanidad.



Rugidos

Será la Guerra


Las elecciones más grandes en la historia de México, donde estarán en juego 15 gubernaturas y las 500 diputaciones federales, además de 20 mil cargos de elección popular, obligará a unos 93 millones de personas a ir a las urnas el próximo 6 de junio.

El momento político, social y económico que vive el país, pondrá a la vista de los electores a todos y cada uno de los candidatos los cuales deberán informar y demostrar que traen consigo propuestas y soluciones a los problemas que enfrentan los mexicanos en cada región del país.

Aunado a la intensa contienda de propuestas y promesas, no cabe duda que el riesgo de que aparezca la violencia está latente. La delincuencia organizada también está jugando sus cartas en esta elección y, como se sabe ha sentado sus reales y su accionar en los municipios del país, donde amenazan y arrebatan la vida a candidatos que no quieren nada con las bandas criminales.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page