top of page
  • AFP

Selva Política


*Propondrán Diputados dar a Estudiantes de Nivel Medio Superior, Textos Gratuitos

*Especial Atención en Programa de Vacunación, Piden Para Personas Discapacitados


La diputada Lily Fabiola De la Rosa Cortes (PRI) planteó reformas a los artículos 9 y 113 de la Ley General de Educación, para establecer que corresponde a las autoridades educativas proporcionar a las y los educandos que cursan el nivel medio superior, los libros de texto gratuitos y materiales educativos impresos o en formatos digitales, y garantizar su distribución.

En una iniciativa remitida a la Comisión de Educación, expone que dichos libros son un insumo primordial que contribuye a mejorar la calidad de la educación, particularmente en este nivel, el cual representa un paso hacia la educación superior y en donde se adquieren las competencias requeridas para ingresar al mercado laboral o al primer empleo.

Menciona que en la última década, la educación media superior del país ha sido objeto de transformación mediante distintos instrumentos y políticas. Destaca la reforma integral de la educación media superior, iniciada en 2007, y la garantía constitucional de brindar, obligatoriamente, educación media superior a la población demandante, decretada en 2012.

Explica que las problemáticas que enfrenta este nivel educativo están relacionadas con altos niveles de deserción y reprobación, bajo rendimiento escolar, modelos educativos tradicionales con aprendizajes memorísticos que son percibidos por las y los jóvenes como aburridos e irrelevantes; baja formación magisterial, bajo nivel y escaso rendimiento de las alumnas y alumnos recién egresados del bachillerato, entre otros.

Indica que las evaluaciones del logro educativo muestran un claro rezago en el alcance de la excelencia educativa, por lo que es necesaria la implementación de políticas públicas efectivas para la atención de dichos rezagos, que impactan negativamente en el desarrollo integral de los estudiantes.

Señala que la pandemia provocada por el Covid-19 está golpeando al sistema educativo, en especial los servicios de media superior que antes de la contingencia ya experimentaban su propia crisis, es decir rezagos en los aprendizajes prioritarios, problemas de retención escolar, de equidad en el ingreso y permanencia, caída histórica de la matrícula de 1.8 por ciento y deficiencia presupuestaria.

Por ello, considera importante que todas y todos los estudiantes que cursan el nivel medio superior tengan libros de texto gratuitos, ya que de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la gratuidad les asegura el material mínimo para sus estudios y con ello prolongar la enseñanza recibida en el aula hasta el hogar, pues los precios pueden llegar a superar los ingresos básicos de las personas.

*************

La diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI), a través de un punto de acuerdo, exhortó al Gobierno Federal a incorporar en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a las personas con discapacidad, así como instaurar un mecanismo de aplicación específico que considere sus dificultades de comunicación, movilidad y autonomía.

Destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 millones 838 mil 108 personas presentan limitación en la actividad cotidiana por problemas de discapacidad o alguna condición mental, siendo 6 millones 179 mil 890 los que tienen una discapacidad.

Por ello, subrayó Morales Tijerina, es urgente que el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México considere de manera prioritaria a las personas que viven con alguna discapacidad, ya que presentan comorbilidades o enfermedades crónico-degenerativas, que ante un contagio compromete su integridad y vida.

En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo en el que también solicitó a las secretarías de Bienestar y de Salud fortalecer las estrategias de comunicación respecto a las fechas de inoculación, lugares, hora y población objetivo y se utilice el lenguaje de señas y braille para que sea accesible a todas las personas.

“Se trata de generar una política tomando en cuenta las limitaciones para trasladarse, para ver, escuchar, hablar, moverse o comunicarse con los demás, por lo que, el Gobierno Federal está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo y vacunarles a la brevedad”, puntualizó.

La priista lamentó que la aplicación de la vacuna se dé con opacidad, ya que se desconoce el número de personas con discapacidad inoculadas y las dosis adquiridas para ellos.

“En este aspecto, y bajo el principio de máxima publicidad el Ejecutivo Federal debe dar a conocer esta información, para que, en caso de ser necesario, se incrementen los presupuestos, el personal y la infraestructura, ya que la inmunización permitirá reducir los contagios y la pérdida de vidas”, finalizó

****************

En otro tema, el diputado Ulises García Soto (Morena) propuso una iniciativa para establecer la facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor de coordinar entre los gobiernos, municipales, locales y la Federación, la gratuidad de los servicios de estacionamientos en hospitales, clínicas y centros comerciales.

Explicó que en varias partes de la República la ciudadanía se opone a pagar estacionamientos en plazas públicas, debido a que este servicio es parte fundamental de la accesibilidad a un lugar comercial; sin embargo, los empresarios tienen derecho a hacer negocios de manera lícita a través de plazas comerciales a las que no es obligatorio acudir mediante un automóvil.

García Soto señaló que este es el caso del centro comercial denominado “Misiones” en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un grupo de ciudadanos exigió que no se les cobre el servicio de estacionamiento, donde la movilidad en automóvil es de gran importancia por las grandes distancias del estado y por los climas extremos que se presentan en verano e invierno.

En ese sentido, puntualizó que el objetivo de su iniciativa es adicionar una fracción IX Quáter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer la facultad de la Profeco de realizar esta coordinación intergubernamental.

Además, dijo, se plantea modificar el segundo párrafo del artículo 58 para que los proveedores de servicios de estacionamientos en plazas comerciales no apliquen cuotas sobre el servicio de estacionamientos para el público en general que asista a sus establecimientos.

Añadió que se proyecta nombrar a la Profeco como la instancia que puede armonizar estos criterios en toda la República, en beneficio del consumidor final, pues éste puede ser el mismo en diferentes partes del país y por tanto no se puede comprender el cobro discrecional dependiendo de cada plaza y cada centro comercial en el país.

Rugidos

Incertidumbre


El proceso electoral que vive el país ha comenzado a poner a prueba a nuestras instituciones electorales, las cuales deberán demostrar solidez y transparencia en esta primera decisión de revocar candidaturas a quienes en su deseo de participar, han violado la ley electoral.

Guerrero y Michoacán son las dos entidades donde los candidatos de MORENA a la gubernatura no presentaron en tiempo y forma sus gastos de campaña, lo que hasta el momento los ha dejado fuera de la contienda.

Las amenazas y mensajes de intimidación por parte de los afectados en contra de las instituciones electorales, será una constante de aquí en adelante, debido a lo cual desde ahora es más que interesante saber si la violencia estará por encima de la ley en esta que se asegura es la Cuarta Transformación del país.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page