• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados Tipificar el Ecocidio Como Delito y Sancionarlo con Cárcel

*Trato Especial de Pago en Caminos y Puentes, Proponen Para Autos Eléctricos

La diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo (PRD) planteó tipificar en el Código Penal Federal el delito de ecocidio y sancionarlo de dos y hasta diez años de prisión.

En la iniciativa se considera “ecocidio” el daño irreparable y la destrucción de un ecosistema por causas directamente relacionadas con la actividad humana o derivadas de la misma.

Expone que el objetivo es generar mayor certeza sobre los procesos judiciales que se lleven a cabo por parte de la autoridad competente.

Destaca la necesidad de brindar herramientas jurídicas que mejoren los marcos normativos que se tienen en materia de delitos ambientales y que son de alta incidencia en nuestro país, sobre todo en los procesos de obras y proyectos que devastan los ecosistemas y el hábitat de nuestras regiones.

Menciona que México es uno de los países en el mundo que cuenta con una gran biodiversidad por su ubicación geográfica, existe una gran cantidad de ecosistemas que pertenecen a todo tipo de climas y de flora y fauna.

Sin embargo, añade, las actividades humanas son una de las principales amenazas cuando se trata de ecosistemas y equilibrio ecológico, y en México se han documentado cientos de ecocidios, de los cuales una pequeña proporción ha sido castigada debido a la impunidad y la falta de elementos jurídicos que permitan tener claridad sobre delitos ambientales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, modifica el nombre del Capítulo Quinto del Título Vigésimo Quinto, adiciona un primer párrafo, recorriendo los subsecuentes y una fracción I, recorriendo las subsecuentes, del artículo 421 del Código Penal Federal.

*************

En otro tema, la diputada del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz, propuso que los automóviles de propulsión eléctrica o híbridos paguen el 50 por ciento del peaje del que abonan los automóviles convencionales en los caminos y puentes federales.

Con reformas a los artículos 93 de la Ley General de Cambio Climático y 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, también busca garantizar incentivos fiscales a las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad con incidencia en la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones, particularmente de automóviles eléctricos e híbridos.

La iniciativa menciona que el cambio climático es un problema global que requiere soluciones integrales desde una perspectiva local. Por ello, se deben adoptar nuevas tecnologías de movilidad, particularmente en el uso de automóviles eléctricos e híbridos, en cualquier modalidad, por los beneficios sociales que representan sobre los automóviles de propulsión a gasolina.

Añade que los vehículos eléctricos pueden disminuir más de un 70 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con un automóvil de propulsión a gasolina bajo las mismas condiciones. Lo anterior implica enormes beneficios que se traducen en que cada vehículo eléctrico representará una reducción superior a 1.87 toneladas de CO2 anuales.

Relata que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer emitió un reporte en el que concluyeron que la exposición a la contaminación en el aire es cancerígena para los humanos con especial incidencia en el cáncer de pulmón; de ahí que es imperativo abordar todos los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles para proteger la salud pública.

Argumenta que los vehículos y combustibles de bajas emisiones son necesarios para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos. “Son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que los de propulsión a gasolina o diésel y no generan ningún tipo de emisión de gases en el ambiente”.

Destaca que la carga de vehículos eléctricos es más económica que aquella respecto de vehículos que funcionan con gasolina; aproximadamente una persona gasta 40 mil pesos en gasolina cada año y recorre 20 mil kilómetros. Para poner esto en perspectiva, hoy en día existen vehículos eléctricos en nuestro mercado cuyo costo de la energía eléctrica requerida para cubrir la misma distancia es 2.5 veces menor.

La iniciativa, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

**************

De salida les informaos que durante la Primera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), parlamentarios de diversos países de la región externaron sus inquietudes y experiencias en torno a los efectos de la pandemia.

En tiempos de COVID-19 se requiere trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos: OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comentó que los Poderes Legislativos representan el eje más puro de las expresiones ciudadanas por estar vinculados a su representación, su papel en el debate es crucial para canalizar las expectativas y sentimientos ciudadanos. “La labor de las instituciones legislativas tiene que ser dinámica, crítica y transparente”.

Explicó que las instituciones tienen que dar resultados de manera permanente, es lo que la gente exige y es lo que las fortalece ante la imagen pública. Es oportuno en estos tiempos de COVID-19 un trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos, con el fin de que ejerzan sus funciones con las mejores habilidades de encaminar a sus países en el mejor rumbo en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Consideró que entre los hallazgos más importantes que ha dejado el COVID-19 en la clase política, está el reconocimiento de que las tecnologías emergentes son una herramienta clave para garantizar el ejercicio pleno de las instituciones, así como la participación de las ciudadanías. “Hoy en día la distancia no es una limitante, la democratización de la tecnología y la transformación digital pasan a ser prioridades y deben venir para quedarse”.

Los Poderes Legislativos que integran el FOPREL deben de innovar en la forma de construir espacios de diálogo y de negociación política que garanticen la protección de la salud en el mediano y largo plazo, el desarrollo económico sostenido e inclusivo. En estos tiempos, la manera de salir adelante es el hecho de que la vacunación llegue de una forma equitativa a todas las sociedades; se debe generar la conciencia pública y mejores condiciones de derecho de acceso a la salud, es fundamental. “Debemos atender a las poblaciones más vulnerable”, señaló.


Rugidos

¿ Quién Pompó ?


Luego de que ayer en el Senado de la República, de manera poco clara y casi en lo oscurito, los legisladores de MORENA y el PVEM aprobaron extender dos años más el mandato del Presidente de la Supremo Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar para concluir su gestión en el 2024, violando la Constitución General de la República, una de las frases que suele utilizar el Presidente Andrés López Obrador en sus conferencias mañaneras, se viralizó en las redes sociales.

“ ¿ Quién Pompó ? “ fue la frase que invadió las redes sociales en abierta referencia a lo sucedido unas horas antes en el Senado de la República y donde a todas luces se exhibía un intento de acto de corrupción abierto y de cara a la Nación.

La acción que todo parece ser un pago de favores por venir, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ha sido duramente criticado y logró abrir la puerta para que los analistas, constitucionalistas e intelectuales den a conocer sus puntos de vista sobre esta acción que contradice la supuesta política de combate a la corrupción que pregona el gobierno del Presidente de México.

Ayer mismo, López Obrador se empeñó en tratar de defender lo sucedido en la Cámara de Senadores, al citar que la Presidencia de la República nada tiene que ver en ello y que, como sucedió fueron los senadores de MORENA y el PVEM los que presentaron la propuesta y la votaron.

El hecho se da, lamentablemente, apenas unas horas después de que el diario REFORMA publicara un estudio sobre el número de mentiras que el Presidente ha expuesto en sus conferencias de la mañana. Si éste no es un acto de corrupción, cuánto se parece, asegura ya la opinión pública.

Entradas Recientes

Ver todo