top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados, Programa Educativo Para Ubicar a Estudiantes Superdotados

*Equidad en el Trato a Personas con Discapacidad Psicosocial, Proponen Diputados

La diputada Febe Priscila Benavides Lozano (PT) presentó una iniciativa con el objetivo de establecer que las autoridades educativas promuevan programas de detección oportuna a niñas, niños y adolescentes superdotados o con coeficiente intelectual alto para brindarles una educación especial, a fin de alcanzar su máximo desarrollo cognitivo.

La propuesta de reforma al artículo 9º de la Ley General de Educación, destaca la necesidad de un programa especial que realmente ayude a identificar y desarrollar a estos niños con talento, especialmente porque existe un fenómeno social conocido como “fuga de cerebros”.

Señala que las personas que posean un coeficiente intelectual alto no tienen las oportunidades de desarrollar sus habilidades en el territorio nacional, lo que genera que migren al extranjero donde sí reciben apoyos para educación especial.

El texto, turnado a la Comisión de Educación, menciona que durante la infancia es cuando pueden explotar al máximo sus capacidades intelectuales y en caso de no apoyar estas aptitudes está comprobado que se pueden ir perdiendo con el paso del tiempo, lo que generaría un daño irreparable.

“El promedio de calificaciones o alto rendimiento escolar realmente no visibiliza si un menor de edad posee un alto coeficiente intelectual porque los educandos pueden tener altas calificaciones, pero no los convierte en superdotados”, subraya.

Precisa que el término de superdotación se refiere a una superioridad intelectual en aquellos niños con un coeficiente intelectual (CI o en inglés IQ) superior a 130 puntos, que se obtienen a través de pruebas psicológicas estandarizadas para cada grupo poblacional.

Indica que los niños superdotados tienen mayor sensibilidad, características de perfeccionismo, algunas veces sentimiento de inadaptación por percibir y evaluar el mundo de manera diferente. No se sienten cómodos en un grupo de niños con CI promedio, por lo que prefieren ambientes cambiantes y complejos.

Considera que los educandos superdotados deben obtener una educación más apropiada a sus necesidades que realmente favorezca su desarrollo cognitivo y puedan sobresalir, además de otorgarles un apoyo económico que ayude a su emprendimiento educativo.

Si el Estado no identifica y apoya a niñas y niños superdotados generaría que se perdieran dentro de la sociedad y no puedan explotar al máximo sus altos coeficientes intelectuales, por lo que es de suma importancia que a través de sus dependencias correspondientes promueva programas de detección oportuna, puntualiza.

*************

En otro tema, la diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI) propuso reformar la fracción XI, artículo 2, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de que las personas que se encuentran en una condición de discapacidad mental o psicosocial puedan ejercer sus derechos en un marco de igualdad y equidad.

La reforma establece que la Discapacidad Mental o Psicosocial, es la alteración o deficiencia en el sistema neuronal temporal o permanente de una persona que, aunado a barreras producidas en el entorno social, detona un cambio en su comportamiento.

Ello, agrega, dificulta su convivencia, inclusión plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones y pleno desarrollo, restringiendo, limitando e inhibiendo realizar una o más actividades cotidianas, relaciones interpersonales armónicas o duraderas, así como el acceso y ejercicio de derechos humanos.

En la exposición de motivos se señala que con esta reforma se tendrán mayores garantías para prevenir actos de discriminación y detener factores de repetición, a fin de que se dé una mejor interacción de las personas con discapacidad psicosocial y su entorno inmediato, pero también el social en aspectos como el laboral, educativo y derecho a la seguridad social.

“Incorporar en nuestro entramado jurídico el concepto de discapacidad psicosocial permitirá visibilizar esta condición, sus problemáticas y soluciones, representando un avance en la aspiración de la igualdad sustantiva y de no discriminación, motivada por la apariencia, el comportamiento o cualquier otro motivo”, agrega.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen, precisa que la discapacidad psicosocial se da cuando una persona por el solo hecho de padecer una enfermedad mental es objeto de estigma, estereotipos o discriminación, y por tal motivo se le impide el ejercicio de derechos en el ámbito educativo, laboral, de vivienda y salud, etcétera.

Indica que no se cuenta con una política integral que impulse su diagnóstico temprano con medidas específicas para su inclusión y prevenir actos de discriminación hacia este sector de la población.

Destaca que es una propuesta alineada a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con las nuevas perspectivas que se tienen sobre este asunto en que los Estados nación están obligados a adoptar y contar con esquemas de acceso, inclusión y respeto a todos los sectores.

En un régimen de Estado de derecho como el nuestro, resulta importante esta modificación a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ya que salvaguardará el ejercicio irrestricto de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad psicosocial con absoluto respeto a sus voluntades, preferencias y aspiraciones, enfatiza.

*************


De salida les informamos que el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de establecer que será de especial atención para esa ley las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y en mayor medida aquellas que se encuentren en situación de pobreza.

Reconoció que la tasa de analfabetismo en México ha disminuido abruptamente desde hace 30 años aproximadamente. Sin embargo, aún sigue siendo alarmante que existan poblaciones que se encuentren en desventaja.

Asimismo, dijo que a pesar de que los índices de analfabetismo son más bajos, la brecha es latente; en ese sentido, es necesario garantizar el acceso a la lectura a todos los individuos y, en especial, a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la iniciativa, remitida a las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Educación y publicada en la Gaceta Parlamentaria, refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el decil I, donde se encuentran los más pobres, 16 de cada 100 son analfabetas y 30 de cada 100 no tienen estudios básicos obligatorios.

En contraparte, los mexicanos más ricos, ubicados en el decil X, tienen una razón de analfabetismo de sólo 1 por cada 100 y la cifra de quienes no terminaron la educación primaria se reduce a 4 por cada 100, indicó.

Subrayó que las estadísticas globales sobre analfabetismo apuntan a que México se encuentra en una situación media en la alfabetización; sin embargo, no significa que esto sea equivalente al acceso a la educación.


Rugidos

Festejo Taurino


Como si fuera una corrida dominical, dende no solo los matadores de toros, sino los astados son las figuras de la fiesta brava, ayer el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quienes sus amigos le apodan “el toro” llevó a cabo una nueva caravana desde Acapulco, Guerrero, hasta las puertas del Instituto Nación Electoral.

Y cual astado reconocido, “partió plaza”, cosechó aplausos y sumó seguidores a su paso por la autopista que conecta el bello puerto de Acapulco con la capital del país. El “toro” Macedonio, de casta brava y decidido a embestir anunció que ante la nulidad de su candidatura por MORENA en busca de la gubernatura de su estado natal, acudirá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una queja en contra de los consejeros del INE.

Ha trascendido que la queja presentada ayer domingo ante el INE, debió haber sido dirigida a los magistrados del Tribunal Electoral, con lo que el político guerrerense habría vuelto a equivocarse y dejar pasar más días en la definición final de alcanzar su anhelada candidatura.

Pese a ello, todo parece indicar que “el toro” viene decidido a embestir con los recursos que le da la ley, los argumentos del INE que la impiden ser el abanderado de MORENO al gobierno de Guerrero.

De lograr la candidatura, por su temple y bravura, al “toro” Macedonio bien lo podrían indultar.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page