• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Reforzarán Policía Vigilancia en Internet, Para Evitar Suicidios de Jóvenes

  • Pide Diputados a Profeco e IFT, Verifiquen Tarifas de Planes en Telefonía Celular

La Comisión de Seguridad Pública analiza exhortar a la División Científica de la Policía Federal para que refuerce su vigilancia en Internet, a fin de detener a los responsables de generar contenidos antisociales, provocando flagelos a la comunidad infantil y juvenil.

En un punto de acuerdo, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) expresó que en fechas recientes se han fortalecido y diversificado las formas de hacerle daño a los infantes, pues hoy se usa la web, en donde se incorporan juegos, retos o videos en los que se presiona a los menores a hacerse daño e incluso quitarse la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Es la segunda causa principal de defunción en personas entre 15 y 29 años.

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que se debe aumentar la sensibilización respecto de su importancia, otorgar prevención, así como apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales.

Bernal Camarena mencionó que innumerables grupos, “escudados en Internet, crean factores de riesgo a los infantes; como el de la ballena azul o el momo challenge, que no son más que provocaciones al suicidio”. Aunado a ello, están los mensajes negativos vía whatsapp, Facebook u otra red social que han logrado el cometido final de sus creadores.

Puntualizó que lo que comenzó como invitaciones aisladas o de grupos cerrados en la red, actualmente se encuentran en videos infantiles, “lo que eleva el daño potencial que ejercen en esta población, que además es altamente influenciable”.

Destacó la inteligencia que posee el buscador Google, pues ha logrado dar de baja contenidos inadecuados o inapropiados; para abril de 2018, se habían borrado más de ocho millones de vídeos y detectado numerosos canales que promocionan estos contenidos, “pero el problema persiste”.

La diputada del PT subrayó que la colaboración de padres, maestros y la vigilancia de la web por medio de los desarrolladores y de la Policía Federal, es fundamental para contener y eliminar estas prácticas nocivas.

Relató que el pasado 25 de marzo, en Morelia, Michoacán, se suicidaron tres jóvenes supuestamente por el reto viral en redes sociales, denominado “El ahorcado”. Por lo que, se lanzó una alerta por parte de las autoridades estatales a los padres de familia para conocer qué hacen sus hijos en redes sociales, así como campañas para prevenir estos actos.

“Debe terminarse en las redes sociales o páginas web los tutoriales para fomentar formas de hacerse daño mediante supuestos juegos o dibujos animados, con el único fin de lesionar física o psicológicamente a los niños”, agregó.

Ana Laura Bernal recomendó que desde la Policía Federal se llevan a cabo acciones de investigación que contengan y eliminen las prácticas de fomento a la depresión inducida o el suicidio; también para que bajo su dirección se realicen campañas de concientización para adoptar una cultura de prevención de este tipo de agresión cibernética.

Incluso, en las tareas de investigación, la Policía Federal debería lograr la captura de los responsables, si se encuentran en territorio nacional, y con ello, generar certidumbre para los padres. “Es urgente eliminar toda clase de contenidos en la internet, que inciten a provocarse daño”.


En otro tema, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado José Luis García Duque (PES), propuso exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigilen, verifiquen y regulen los lineamientos de tarifas, planes y costos que ofertan los proveedores concesionarios de telefonía celular.

Indicó que el uso de los móviles ha crecido en los últimos 20 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 72.2 por ciento de la población de 6 años o más utiliza el teléfono celular y de cada 10 de ellos, 8 disponen de uno inteligente, con el que tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

El total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones a 64.7 millones de 2016 a 2017. También aumentó de 89 por ciento en 2016 a 92 en 2017, el número de beneficiarios conectados a Internet desde estos aparatos tecnológicos.

Conforme a la Profeco, el 32.6 por ciento de las y los mexicanos utiliza su equipo celular para navegar por Internet, administrar su correo electrónico, así como usar chats y redes sociales, y cerca de 27.6, para llamadas. Además, más del 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en México recurren a un plan de prepago para contratar esos servicios.

García Duque resaltó que mediante la plataforma virtual Soy Usuario, en 2018 se recibieron 16 mil 889 quejas contra las compañías móviles, y de acuerdo con la Profeco las principales causas corresponden a fallas y mala calidad de servicio que se ofertó, cobros indebidos, negativas a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato debido a que no se proporcionó lo previamente contratado.

“Las quejas que reciben el IFT y la Profeco por el mal servicio que brindan las compañías móviles son alarmantes; ello, sin contar a las personas que no presentan formalmente su queja ante estas instancias. La mayor indignación es porque los servicios no suelen ser los que se contrató, debido a mala información e interpretación de la publicidad”.

Mencionó que las compañías móviles y los usuarios celebran contratos de adhesión por un plazo determinado, según el tipo de servicio que requieran. “Estos actos vulneran los derechos de los consumidores, debido a que no son bien informados sobre las futuras modificaciones o alteraciones que pudiere tener su contratación”.

Esta es una práctica recurrente de las compañías móviles y en diversas ocasiones acostumbran hacer alteraciones sin notificar previamente al usuario, “causándole incertidumbre jurídica sobre su contrato, por el que está obligado a pagar por el plazo acordado, y se encuentra en estado de indefensión debido a que si no paga le es cortada la línea telefónica y reportado como un deudor ante el buró de crédito”, expuso.

Por ello, consideró fundamental exhortar al IFT y Profeco que trabajen de forma conjunta para mantener un control sobre los proveedores concesionarios, vigilen y regulen costos de los servicios, protegiendo y salvaguardando los derechos de los consumidores. Además, supervisar que el mismo sea de calidad y se cumpla lo que se contrató y ofertó, eliminando toda publicidad engañosa que provoque el error del usuario.


Rugidos


Que Suene la Marimba !!

Durante su gira de trabajo, ayer por el municipio de Champotón, Campeche, el Presidente Andrés López Obrador recibió un obsequio singular de parte de los habitantes de esa pintoresca e importante localidad: una marimba la cual lleva grabado su nombre.

Y la donaron no para que el Presidente de México se fuera con su música a otra parte, como suele decirse, no. El fino sentimiento e importancia que los campechanos ven en ese instrumento musical, quieren acompañe al mandatario antes o después de sus jornadas de trabajo.

Vecino de los campechanos, López Obrador sabe lo que significa y representa este instrumento, de finas maderas y sonido único en el mundo.

Con este gesto de amistad, no cabe duda que la atención y él rescate del sureste mexicano, estará acompañado de las notas musicales de la marimba, orgulloso instrumento que México aporta al mundo de la industria musical.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com