top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados Deducir en 100% del Consumo en Restaurantes

*Promueven en Cámara Reforma en Favor de los Infantes Autistas

El diputado José Rolando Benavides Mendiola, de Encuentro Social, presentó una iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 25, modifica las fracciones V y XX del artículo 28 y la fracción XII del artículo 148 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que los contribuyentes puedan deducir hasta el cien por ciento del consumo de alimentos en restaurantes.

La propuesta, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico, precisa que para que proceda la deducción, el pago deberá hacerse invariablemente mediante tarjeta de crédito, débito, de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Serán deducibles al 100 por ciento los consumos en restaurantes que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 28, fracción V de esta ley.

Dicha fracción señala que no serán deducibles los viáticos o gastos de viaje en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 25 kilómetros --en lugar de 50 que señala la ley vigente-- que circunde al establecimiento del contribuyente.

Tratándose de gastos de viaje destinados a la alimentación, éstos sólo serán deducibles hasta por un monto que no exceda de mil 300 pesos diarios por cada beneficiario, en lugar de 750 pesos como lo establece la ley en vigor.

En la exposición de motivos, se explica que el confinamiento decretado para atender la crisis sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, trajo la parálisis de la actividad económica del país, afectando gravemente a sectores como el restaurantero.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) 122 mil restaurantes debieron cerrar en 2020 como consecuencia de las restricciones sanitarias que tuvieron que cumplir para la contención del COVID-19.

Menciona que las pérdidas de casi medio millón de empleos en el sector restaurantero se deben a que, al permitirles únicamente venta de alimentos para llevar, se causó, sin querer, el desplome de sus ventas.

Considera que el sector restaurantero padece una muy lenta reactivación de su actividad, y aunado a ello ha debido hacer inversiones y gastos extraordinarios para acondicionar sus locales a las nuevas medidas sanitarias.

“Con las reformas propuestas se posibilita a contribuyentes que actualmente no pueden deducir consumos en restaurantes, hacerlo, con el único fin de reactivar al sector y permitir en el corto plazo la recuperación de los empleos que se han perdido”, indica.

***********

En otro tema, ayer la diputada Irene García Martínez (MC) promueve una iniciativa para reformar el artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Las modificaciones son a las fracciones V, X y XV donde se propone incorporar como derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista, contar con terapias conductuales, de integración sensorial y de lenguaje.

Asimismo, garantizar su inclusión en el sistema educativo escolar, previa evaluación por personal con experiencia en trastorno del espectro autista; su incorporación deberá ir acompañada de un auxiliar terapéutico, monitor o maestro sombra en caso de ser necesario, por el tiempo que estime el especialista.

El objetivo de la reforma es eliminar la discriminación, ya que va encaminada a que las niñas y los niños con autismo no queden excluidos de la educación preescolar, primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria.

Destaca que el derecho a la educación debe ser en igualdad de circunstancias y oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo sin prácticas discriminatorias que sufren niñas, niños o adolescentes con trastorno del autismo y los padres de familia al tratar de inscribir a sus hijos en escuelas públicas o privadas en nuestro país.

En la exposición de motivos de la iniciativa, también se señala que el trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición que se presenta en los primeros años de vida de una persona, que se caracteriza por limitantes en el desarrollo del lenguaje, socialización, comunicación y una autoestimulación a través de movimientos repetitivos o estereotipias.

Este trastorno es de origen desconocido, por lo que un diagnóstico oportuno es esencial para lograr una inclusión escolar y social, además de alcanzar una mejor calidad de vida.

La reforma, turnada a la Comisión de Salud para dictamen, indica que algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de forma totalmente independiente.

Refiere que de acuerdo al censo nacional de población llevado a cabo en 2020, de un total de 126 millones 14 mil 24 habitantes, se calcula que debe haber aproximadamente una persona dentro del espectro autista por cada 115.

Tomando en cuenta estos datos, en México puede haber 1 millón 95 mil 775 personas dentro del espectro autista, de las cuales 372 mil 563 estarían en el rango de 0 a 19 años de edad y 723 mil 212 en el rango de 20 años en adelante, puntualiza.

*************

De salida les informaos que la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para establecer condiciones para el trabajo infantil en la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, ejecución musical o interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones.

La propuesta, enviada para su dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión, reforma y adiciona los artículos 174, 175 Bis y 177 de la Ley Federal del Trabajo, para adecuar el marco normativo laboral, incluir en su cuidado y protección a menores, desde neonatos, que se empleen en esas actividades y fijar límites a favor del interés superior de la niñez.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señala que se busca prohibir que se exponga a niños recién nacidos a condiciones diferentes a las que su cuidado exige, por ejemplo, en teatros, estudios de grabación con luces de gran potencia o espacios con condiciones que ponen en riesgo su vida con virus, bacterias o enfermedades de transmisión aérea.




Rugidos

Efecto Dominó


El accidente en el sistema de transporte coletivo, conocido como Metro en la capital del país, pegará en el ánimo de los electores de la Ciudad de México, debido a que las autoridades no tendrás a quien hacer responsables de ello, pues los “gobiernos anteriores”, como se señala de manera constante, son de izquierda.

De forma lamentable, el accidente donde perdieron la vida más de 20 personas y unas 10 más se encuentran hospitalizadas, es un hecho que en nada favorece al partido en el poder pues el mensaje inmediato es que las autoridades no están realizando su mejor esfuerzo y trabajo en favor de la ciudadanía.

Ante los efectos en el ánimo de los electores y ciudadanos de la capital del país, bien ha hecho y se comprometido la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para dar a conocer que habrá dos auditorías, una interna y otra externa, las cuales permitirán saber qué fue lo que sucedió y, sobre todo quién o quiénes son los responsables.

A un mes de ir a las urnas, el ambiente no es nada favorable para MORENA y sus militantes.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page