top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados se Persiga de Oficio, el Delito de Abandono de Adulto Mayor

*El uso del Cubrebocas Debe ser por Ley, Propondrán Diputados con una Reforma

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, planteó reformar el artículo 337 del Código Penal Federal, para establecer que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá de oficio.

El objetivo es que quienes actualmente se encuentran impedidos para hacer del conocimiento de las autoridades hechos posiblemente constitutivos de estos delitos, puedan involucrarse en la defensa de sus derechos y así colaborar para que el Estado los tutele con mayor eficacia.

El documento cita que la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor.

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Justicia, considera que el delito de violencia familiar y el de abandono, previstos en el citado Código, tiene entre sus principales limitantes para la impartición de justicia que son perseguibles a petición de parte, y es frecuente que las víctimas no se atrevan a presentar la denuncia correspondiente por miedo a represalias de familiares.

Afirma que al modificar la legislación, los adultos mayores tendrán mejor acceso a la justicia y se cerrará la brecha para tener una vida digna; además, habrá un impacto social al enviar el mensaje sobre la importancia de proteger sus derechos, así como la obligación que tienen los familiares.

Cita que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019 reportaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años. El despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono son las principales formas de abuso y maltrato.

Agrega que los adultos mayores alcanzan los 12.6 millones de personas, que equivalen al 10.5 por ciento de la población total.

De acuerdo al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el abuso, maltrato o abandono que sufren son cometidos por integrantes de su círculo más cercano.

Además, la mayoría de las denuncias fueron hechas por vecinos, pues difícilmente las víctimas se atreven a denunciar, ya sea por miedo, vergüenza, o bien por presiones familiares al estar sometidas a violencia psicológica

Señala que en octubre de 2020 se aprobó modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de abandono de las personas adultas mayores; no obstante, en relación a la persecución del delito, se consideró que sea a petición de parte y no de oficio.

************

En otro tema, ayer la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez y el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, impulsan una iniciativa que plantea expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de COVID-19, y sancionar su incumplimiento

El documento, enviado a las comisiones de Salud, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública, para opinión, busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad COVID-19 mediante el uso de la mascarilla.

Señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con estas medidas.

Establece como obligatorio el uso de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas; incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

Asimismo, determina que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

También define que quedará excluida del uso de cubrebocas cualquier persona que presente recomendación de no uso, misma que deberá estar firmada por el médico responsable y su cédula profesional. Este documento será presentado a quienes estén a cargo del control de acceso a los lugares y a las autoridades que así lo requieran.

El uso de cubrebocas en menores de doce años de edad, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.

Indica que, concluida la vida útil de los cubrebocas elaborados con materiales desechables, estos serán destruidos y colocados en una bolsa aislante para su desecho.

Además, precisa las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, el lavado de cubrebocas reusable, al menos una vez por día; las medidas de sana distancia dictadas por el Consejo de Salubridad General, no tocarse nariz ni cara, cubrir con un pañuelo desechable o con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser, y no saludar de mano, beso o abrazo.

Plantea sanciones para quien no acate esta legislación, las cuales contemplan una amonestación con apercibimiento en caso de no cumplir por primera vez, una multa de una hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien se resista al apercibimiento y un arresto hasta por doce horas por reincidir.

Señala que los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir esta ley; para ello, deberán pedir ayuda a las autoridades.

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones. Las autoridades federales, estatales y municipales difundirán la obligatoriedad y el uso correcto de cubrebocas.

En la iniciativa se considera que hasta que se logre completar la vacunación en toda la población es primordial generar disposiciones claras y obligatorias para el uso del cubrebocas.

Puntualiza que las medidas generales para la contención de la pandemia no son homólogas, ya que en entidades como Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán se crearon leyes para el uso obligatorio de cubrebocas, mientras que en Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México hay acuerdos para solicitar el uso de mascarillas y adoptar las medidas de sana distancia.


Rugidos

“Raja Política”


Como es costumbre, en medio de la desgracia tras el accidente del Metro de la Ciudad de México, los actores políticos del país buscan sacar “raja política” y llevar a la arena electoral el dolor de los ciudadanos.

Ayer, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional dio a conocer que solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero de la Jefa de Gobierno de la capital del país, a fin de que rinda cuentas ante la justicia por el colapso de la Línea 12 del Metro.

En respuesta, la propia Jefa de Gobierno de la CDMX, acusó a militantes del PAN de asumir actitudes mezquinas, en medio del dolor, la angustia y el enojo que han manifestado cientos de habitantes de la capital del país.

Lo revelador y preocupante de todo ello es que tanto unos como otros, alejados de los sentimientos, las necesidades y demandas de los habitantes buscan, intentan quedar bien con las familias y damnificados del accidente sin considerar respetar el momento que se vive.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page