• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Presentan diputados puntos de acuerdo en Comisión Permanente

*Rechazan legisladores del PRD que no se investigue la L-12

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, diputadas de Morena, PRI, PT, Encuentro Social, MC y PVEM presentaron seis puntos de acuerdos sobre diversos temas de interés nacional.

Comisión de seguimiento por acontecimientos en el Metro

Luego de expresar su solidaridad y acompañamiento con las víctimas de la tragedia ocurrida el lunes 3 de mayo en el Metro, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) planteó la creación de una Comisión de seguimiento de los hechos acontecidos en la Línea 12.

Además, pidió exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, a que investiguen y aclaren, de manera pronta y expedita, el accidente, así como fincar las responsabilidades conducentes a funcionarios y exfuncionarios por tales hechos.

Propuso exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por personal calificado, y que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, etiqueten los recursos necesarios que garanticen la corrección de todas las fallas que presenta. La propuesta se turnó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Auditoría independiente por colapso en la Línea 12 del Metro

Desde plataforma digital, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) externó su solidaridad con las familias de las víctimas y las personas lesionadas por la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, y les deseó una pronta recuperación.

Propuso que la Comisión Permanente se solidarice con las familias de las personas fallecidas y las víctimas, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales, a efecto de realizar una auditoría técnica independiente del colapso de la estructura de la estación Olivos. Se envió a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Garantizar la seguridad de las y los tamaulipecos

María Roselia Jiménez Pérez, diputada del PT, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, al titular de la Guardia Nacional, así como al gobernador de Tamaulipas, y a sus titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que implementen acciones urgentes que garanticen la seguridad de las y los tamaulipecos, ante los altos índices de violencia registrados en la entidad.

Vía plataforma digital, consideró de vital importancia que las autoridades tamaulipecas reestructuren la estrategia de seguridad. “Es necesario elaborar una estrategia integral de seguridad pública que permita la coordinación y colaboración de los distintos niveles de gobierno e impulsar políticas de prevención del delito que establezcan una lucha frontal e inhiba nuevas conductas delictivas”. Se remitió a la Primera Comisión.

Integridad física de las y los candidatos de elección popular

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala planteó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal para que con sus homólogos de las 32 entidades federativas, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y los organismos electorales locales, implementen acciones urgentes de protección y seguridad, a fin de garantizar la integridad física de las candidatas y los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo a los funcionarios electorales que participan en el proceso de elecciones 2020-2021.

Dijo que al menos 139 candidatas, candidatos y funcionarios de los organismos encargados de preparar los comicios han sido violentados en sus derechos y han llegado a ser objeto de violencia que ha culminado en asesinatos; por ello, agregó, la estrategia debe garantizar uno de los pilares de la democracia, que es la celebración de elecciones libres y alejadas de cualquier tipo de violencia. Se turnó a la Primera Comisión.

Reparación del daño a las víctimas y sus familiares

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) pidió exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a que garantice la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares que dejó el colapso de un tramo de vía de la Línea 12 del Metro. Asimismo, que la Fiscalía General de la República realice todas las indagatorias e investigaciones correspondientes, con la finalidad de fincar responsabilidad por estos hechos.

También, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, para que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Obras y Servicios de la CDMX, destinen los recursos presupuestarios suficientes para emprender acciones de revisión y mantenimiento del Metro y que estas se realicen a través de un órgano autónomo, técnico y especializado que ejecute diagnósticos y genere recomendaciones de cartera de inversión en infraestructura. Se turnó a la Primera Comisión.

Recursos para prevención y combate de los incendios forestales

Zulma Espinoza Mata, diputada del PVEM, planteó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar la posibilidad de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 se contemplen los recursos necesarios para que la Comisión Nacional Forestal fortalezca la prevención y combate de los incendios forestales en el país, a través del restablecimiento del Programa de Empleo Temporal destinado a la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.

Desde plataforma digital, manifestó que se requieren más recursos de los que actualmente se destinan a la prevención de incendios forestales, a fin de reducir efectivamente la incidencia de los mismos y las afectaciones que estos traen aparejados, para lo cual es fundamental la realización de obras de ingeniería como la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego en los bosques. Fue enviada a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en su modalidad a distancia, las diputadas y los diputados integrantes, puestos de pie participaron en el minuto de silencio que se guardó para honrar a las personas fallecidas y a las y los familiares de éstas, en el accidente suscitado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo de 2021.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, cuestionó que la bancada mayoritaria se haya negado a crear una comisión de investigación sobre el accidente de la Línea 12, que hasta el momento ha cobrado 25 vidas, así como las comparecencias de la directora del Metro, Florencia Serranía, y de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En un comunicado, sostuvo que se pretende culpar a la anterior administración de la Ciudad de México, cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum cumple ya casi tres años de gestión y, por tanto, es responsable de la operación y mantenimiento del STC Metro.

Afirmó que la investigación de las causas del accidente, apoyo a familiares de las víctimas y a lesionados, revisión y mantenimiento de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aumento del presupuesto para el mismo, y contratación de más personal especializado y con experiencia, deben ser la prioridad en la agenda del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Federal.

Asimismo, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “invente otro complot en su contra para crear una cortina de humo y tratar de evadir la presunta responsabilidad de integrantes de su gabinete y del Gobierno de la CDMX”.

Lamentó que el titular del Ejecutivo haya expresado su respaldo a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin esperar resultados de la investigación en proceso.

“Esta estrategia mediática de López Obrador se está haciendo costumbre, siempre que hay señalamientos de omisión, presunta corrupción de integrantes de su gabinete o errores atribuidos a su gobierno que tienen consecuencias negativas para la población, crea cortinas de humo para desviar la atención”, denunció.

Rugidos

Esperanza


Las condiciones de salud pública favorables para los mexicanos van mejorando y ello a permitido que más entidades del país se sumen al semáforo epidemiológico color amarillo y verde.

Ayer mismo el Gobierno de Veracruz anunció que antes de que concluya el mes de mayo los estudiantes de primaria regresarán a las escuelas, tal y como ya sucede en algunos municipios de Campeche y de Chiapas.

La Ciudad de México alcanzó ya el color amarillo del semáforo epidemiológico, debido a los protocolos de salud que por varios meses cumplieron de la mejor manera los habitantes de la capital del país. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se congratuló al hacer el anuncio, aunque dejó en claro que muchas de las actividades económicas aún siguen con medidas restrictivas.

México está haciendo bien en las cosas para detener la pandemia que agobio a todos los mexicanos. Deseamos que las cosas sigan en esa dirección.

Entradas Recientes

Ver todo