• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Exigen Diputados Frenar la Detención de Infantes Procedentes del Extranjero

  • Vital Para la Economía del País, el Periodo Vacacional de Semana Santa

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) planteó la urgencia de eliminar de la Ley de Migración la detención de infantes, toda vez que son altamente vulnerables a ser víctimas de discriminación y violencia, en su búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Sostuvo que la niñez migrante no es una amenaza para la seguridad en México, pues son personas que piden acceso a condiciones que les permitan tener las oportunidades que en su país de origen no encontraron; sin embargo, muchos de ellos son tratados de la peor manera en los centros de detención en el país.

“Los niños migrantes no son delincuentes, son personas que buscan un trato igualitario; no podemos permitir que sean víctimas de violencia, México siempre ha sido un país solidario y lleno de valores”, aseveró en un comunicado la también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Dijo que es preciso que en esta Cuarta Transformación sea prioridad cambiar la perspectiva desde la que se ve a los migrantes y, si se quiere poner el ejemplo, se debe comenzar desde el Estado.

“La nueva administración pretende regenerar un tejido social que se fue perdiendo a lo largo de los años, por ello, tenemos que lograr una empatía que fortalezca las acciones para actuar por los derechos de las y los niños migrantes que se encuentran en territorio mexicano”, apuntó.

Domínguez Vázquez destacó que el PT trabaja para generar nuevas políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los migrantes en México, pues los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de brindar un trato adecuado a todos aquellos que llegan a territorio mexicano.

Pidió a los legisladores no olvidar a los migrantes indígenas, porque es uno de los grupos poblacionales más vulnerables, discriminado y olvidado por la sociedad mexicana.


En otro tema, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, resaltó que en el periodo vacacional de “Semana Santa”, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a los principales destinos turísticos se incrementa hasta en 80 por ciento, lo que representa un gran beneficio para el país.

El legislador aseguró que hay las condiciones para que los visitantes transiten sin inconvenientes, porque “las carreteras están debidamente resguardadas por las autoridades”.

En entrevista, el diputado de Morena subrayó que este periodo de asueto es uno de los más aprovechados por los mexicanos que deciden acudir a otra entidad del país.

“Tenemos todas las condiciones para que las familias puedan trasladarse y gozar de cualquier destino. Además de las autopistas, las aerolíneas también son tema importante y próximamente contaremos con el Tren Maya, que detonará aún más el sureste mexicano en el rubro del turismo”, comentó.

Al respecto, mencionó que Quintana Roo no cuenta con red ferroviaria como otros sitios por donde transitará el nuevo proyecto de la actual administración; sin embargo, se trabajará en la interconexión para esta zona.

La mayor parte de visitantes en estas fechas son mexicanos que visitan algún estado de la República, pero “vale la pena voltear hacia el caribe mexicano y todo lo que ofrece, por ejemplo, en Quintana Roo, porque lugares como Cancún o Playa del Carmen, son importantes promoventes del turismo”, expuso.

Detalló que la Ciudad de México es otro de los sitios más concurridos, aunque Acapulco, en Guerrero, Nayarit, Yucatán, Puebla, y el Bajío de México, son lugares muy frecuentados. Añadió que otros destinos relevantes son la zona de puertos y los pueblos tradicionales.

Finalmente, el diputado Alegre Salazar exhortó a toda la ciudadanía y a visitantes extranjeros a conocer y disfrutar de los diferentes destinos turísticos de nuestro país.


De salida les comentamos que el diputado José Luis Montalvo Luna, integrante de la Comisión de Educación, advirtió que en la discusión por la regularización del uso de cannabis se debe establecer una prohibición para que no sea fumada en lugares públicos, a fin de garantizar el derecho ciudadano a espacios libres de humo.

Durante el foro “Espacios Libres de Humo de Cannabis”, el legislador enfatizó que la Cámara de Diputados busca fomentar la práctica de parlamento abierto en los temas de interés nacional, tal es el caso de la regulación del uso, consumo y manejo medicinal de los derivados de la marihuana.

Indicó que varios países están muy adelantados en el tema; por ejemplo, Estados Unidos ha legislado para manejo industrial, agrícola y uso recreativo de esta sustancia, de ahí la importancia de abordar este asunto.

Recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su paso por el Senado de la Republica, dejó una propuesta de ley para el uso específico de la marihuana y la posibilidad de que sea empleada en espacios públicos con sus correspondientes regulaciones.

Destacó que es especialmente el sector de jóvenes en situación de calle quienes han encontrado una salida de su realidad en el uso de sustancias prohibidas, especialmente inhalando activos o “mona”, con lo que han sustituido el consumo de alcohol.

Alfredo Rojas Díaz Durán, representante del Frente Nacional contra la Violencia de Género, sostuvo que la marihuana es de las sustancias más consumidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, donde se encontró que su uso se duplicó respecto al de 2011.

Precisó que en las propuestas en materia de la regulación de la marihuana no existe una sola palabra que indique en dónde se va a consumir de manera recreativa y legal.

Aclaró que su organización no se opone al uso recreativo, pero según encuestas indican que el cinco por ciento de la población consume marihuana; no obstante, el 95 por ciento que no fuman se pueden convertir en pasivos, por lo que solicitó a los diputados legislar sobre espacios libres de humo de marihuana.

Propuso que existan centros que distribuyan no sólo marihuana, sino todo tipo de psicotrópicos, porque con ello se podría acabar la guerra de las esquinas, la violencia en las calles y la disputa de la distribución de drogas en todas las regiones del país.

“Se debe realizar una política integral que atienda el consumo de psicotrópicos, desde lo paliativo hasta lo recreativo, porque en la actualidad esta actividad es una de las más lucrativas del crimen organizado”.

Luis Carreño, especialista en psiquiatría, mencionó que el consumo de drogas es una decisión personal; es decir, discernir qué es lo bueno y lo malo y eso no puede ser incluido en una legislación.


Rugidos


¿Arde Paris?

En Paris, Francia ayer se vivió un episodio lamentable para la historia, la cultura, religión y  arquitectura, luego de que la cúpula de la Catedral de Notre Dame, símbolo de la ciudad luz y la iglesia católica, se incendiara durante cerca de cinco horas.

La catedral de Notre Dame llevaba a cabo trabajos de remodelación en su parte superior, cuando el siniestro comenzó y tras horas de intenso fuego, devastó buena parte de esa zona. Por fortuna y hasta el cierre de esta edición, no se sabía de alguna pérdida humana.

La capital francesa ha vivido episodios lamentables, graves e históricos, sobre todo durante la II Guerra Mundial donde ante una eventual invasión de las tropas alemanas, éstas quisieron incendiar Paris.

El lamentable episodio de ayer, el incendio de la catedral de Notre Dame, trae a la mente aquella pregunta que primero fue libro y después película ¿Arde Paris?. Esta vez no fue así y esperamos que nunca suceda, la Ciudad Luz, cuna de la cultura universal, no lo merece.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com