top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscan Diputados Reducir la Violencia en Contra de las Mujeres

*Blindarán las decisiones de Infantes, Sobre sus Guardas y Custodias

La diputada María del Refugio Alvarado Romo (MC) impulsa reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de definir la cultura de la paz como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto, el fin de la violencia, la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, indica que la política nacional en esta materia debe adoptar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en las que se incluyan las necesarias para promover dicha cultura, la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones y generar una convivencia basada en el respeto a la dignidad de las mujeres.

Agrega que las autoridades correspondientes promoverán la convivencia basada en el respeto a la dignidad de las mujeres, y garantizarán la formación en la cultura de la paz, el respeto, la tolerancia, los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo y la convivencia en un marco de respeto a los derechos y dignidad de las mujeres.

Refiere que la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de la Paz, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, incluidas las basadas en la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, propiedad, discapacidades, nacimiento u otra condición.

Considera que, para lograr los objetivos previstos en la citada Ley General, se deben establecer medidas que sirvan como herramienta para el respeto y fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

Puntualiza que todas las personas, como integrantes de la sociedad, deben asumir un compromiso con la construcción de la paz. Agrega que la desigualdad y la violencia no pueden atenderse solamente con leyes; si se quiere contener la diversidad de problemas sociales que enfrenta el país, es necesario atenderlos desde la visión preventiva, privilegiando a la persona como objetivo para el logro del bien común.

**************

En otro tema, ayer el diputado Ricardo de la Peña Marshall (Encuentro Social) presentó una iniciativa para evitar que los progenitores interfieran en las decisiones que tomen niñas, niños y adolescentes sobre quién prefieren que tenga su guarda y custodia.

La propuesta, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, establece que para evitar dicha situación, las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán políticas de fortalecimiento familiar.

El legislador, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señala que las disoluciones matrimoniales traen consigo diferentes problemas como el impacto psicológico que niñas, niños y adolescentes enfrentan al ver a su familia desintegrada o que alguno de los progenitores usan diferentes estrategias para conseguir su custodia.

“A veces las y los menores son influidos o incitados a tomar decisiones diferentes a su criterio”, indica en su iniciativa que agrega un párrafo al artículo 22 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Refiere que si bien las disoluciones entre parejas son realizadas por mutuo acuerdo, la realidad es que la separación de bienes y la custodia de los menores “se vuelven un campo de batalla”, porque es común que los menores son utilizados como parte de la negociación lesionando sus derechos humanos e integridad.

El derecho de los menores al libre desarrollo de la personalidad incluye la libertad que tienen de elegir o tomar sus decisiones autónomamente, sin que otra persona interfiera o vicie su voluntad; sin embargo, esto no siempre es así, y lo podemos ver muy a menudo en las peleas por su custodia.

Agrega que si bien niñas, niños y adolescentes tienen la libertad de elegir libremente y tomar sus decisiones, de nada sirve esto si existen agentes externos intentando persuadirlos, por lo cual el Estado debe establecer políticas públicas que generen el espacio adecuado para que los menores ejerzan efectivamente este derecho.

Por lo anterior, resalta, es importante tomar las medidas adecuadas para proteger la libertad de los niños a poder crearse un juicio propio acerca de las situaciones y vivencias que tienen día con día, así como de sus relaciones interpersonales y afectivas, y que no sean sujetos de manipulación u objeto, en una separación conyugal.

El diputado añade que la familia es un pilar importante de la sociedad, porque de ella surge el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, de quienes además depende el futuro del país; por ello, es importante que sean personas autónomas, con valores e íntegras.

**************

De salida les informaos que la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) exhortó a los titulares del Ejecutivo Federal y de las Secretarías, para que con el gobierno de Tabasco actúen, en el marco de sus competencias, a formular y ejecutar de manera inmediata un plan hídrico integral, tras las inundaciones que azotaron al estado en 2020.

Recordó que el Gobierno Federal anunció que se elaboraría un plan integral para solucionar de fondo dicho problema; sin embargo, a la fecha no ha sido presentado.

Por ello, la legisladora por Tabasco impulsa un punto de acuerdo con ese fin, que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es que comprenda obras hídricas de protección requeridas para asegurar a la población de esta entidad y solventar sus necesidades frente a las inundaciones.

“Es sorprendente que, pese a que el problema de inundación es conocido por las administraciones estatales y federales, la negligencia gubernamental no haya hecho eco en el problema y, sobre todo, no haya buscado desde el primer día soluciones efectivas; la primera obligación del Estado es buscar la seguridad de todos sus pobladores, y tomar las medidas para cuidar, sobre todo, a los más desprotegidos”, enfatizó.

Asimismo, llamó al Gobierno Federal a destinar, de acuerdo con su plan de emergencia, los recursos necesarios para salvaguardar la vida y salud de la población, e instrumentar programas de ayuda necesarios para los damnificados.


Rugidos

Perdón tardío


El presidente de México, Andrés López Obrador finalmente se decidió a ofrecer disculpas y perdón a los deudos de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente del Metro de la Ciudad de México.

Luego de casi un mes de haberse negado a dar el pésame, comprometerse a las investigaciones para encontrar a los responsables y, sobre todo comprometerse a llevar a cabo una investigación puntual, la cual haga menos el dolor de los familiares de las víctimas, el mandatario dijo que a su gobierno, no es ajeno el dolor de esas familias.

Luego de las fuertes y constantes críticas de los ciudadanos, sobre su comportamiento y actuación frente a esa tragedia, ayer durante su conferencia matutina, sorprendió a propios y extraños al ofrecer disculpas por lo sucedido.

Por ello deberá acompañar a ese mensaje, un resultado verídico de la investigación que se lleva a cabo, apegado a lo que realmente sucedió y, sobre todo citando las causas del accidente. Veremos…


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page