top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscarán Crear Fondo Para Combatir la Violencia Contra las Mujeres

*Ante de Concluir la Legislatura, Quieren Reconocer a la Agricultura Familiar

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, diputada Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 53 a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de crear el Fondo Federalista para Combatir la Violencia contra las Mujeres.

Dicha iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que el Fondo se constituirá con cargo a recursos federales, mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La Secretaría de Gobernación formulará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para su integración.

Agrega que el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, entregará a las entidades federativas el monto correspondiente por este Fondo, el cual se determinará tomando en consideración, como primer componente, las entidades con mayores niveles de violencia contra las mujeres y, como segundo, aquellas que la han disminuido en términos relativos, de acuerdo a la información del último año disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La información relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución geográfica y el resultado de su aplicación que corresponderá a la asignación por cada entidad federativa y la Ciudad de México, deberá establecerse en el PPEF del ejercicio fiscal correspondiente, así como en sus datos abiertos publicados en el portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, indica.

Detalla que los convenios y anexos técnicos celebrados entre la Secretaría de Gobernación y las entidades, deberán firmarse en un término no mayor a sesenta días, contados a partir de la publicación del resultado de la aplicación de las fórmulas y variables mencionadas

En la exposición de motivos, se menciona que el objetivo del Fondo Federalista es dotar de presupuesto a proyectos y subsidios de las entidades federativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

Explica que en México se han hecho esfuerzos a fin de responder a compromisos adquiridos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el diseño de mecanismos de coordinación para la atención del problema, como las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, destaca, no se podrá prevenir, sancionar y erradicar esa violencia, si en los más altos niveles no existe la voluntad política y el compromiso necesarios para que esa tarea tenga carácter prioritario en los ámbitos nacional y local.

**************

Por otra parte, ayer mismo el diputado Ricardo de la Peña Marshall, de Encuentro Social, propuso reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para reconocer jurídicamente a la agricultura familiar como primer paso para dotar de beneficios a las familias rurales que predominantemente se dedican a esta actividad.

Señala que para los efectos de esta ley se entenderá como agricultura familiar el modo de vida y trabajo agrícola practicado por hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar, a través de unidades productivas familiares. Su fruto es destinado al consumo propio o al trueque y comercialización, pudiendo provenir de la recolección, agricultura, silvicultura, pesca, artesanía o servicios, en diversos rubros, tales como el hortícola, frutícola, forestal, apícola, pecuario, industrial rural, pesquero artesanal, acuícola y de agroturismo.

A su vez, establece que la unidad productiva familiar es la unidad de explotación rural dedicada a la agricultura familiar, que depende preponderantemente del trabajo familiar desarrollado sobre determinada área, administrada y operada directamente por los miembros de la familia, quienes residiendo en él o en zona cercana, obtienen de ella su principal fuente de ingreso.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, señala que en México gran parte de la población que vive en sitios rurales se mantiene económicamente de la agricultura, lo que forma unidades productivas familiares, donde su principal instrumento de trabajo es la mano de obra de las y los integrantes de la familia.

“La agricultura familiar es el mayor productor de alimentos fundamentales en una dieta saludable, lo que es importante porque constituye una de las principales formas de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria en todos los países del mundo”, destaca.

Menciona que, a pesar de que a nivel mundial los beneficios de la agricultura familiar se encuentran reconocidos y estudiados, en México aún falta un gran camino para garantizarlos y, con ello, cumplir con compromisos adquiridos internacionalmente.

Ejemplo de esto son las familias agricultoras que aún enfrentan diversos problemas para elevar su calidad de vida, como la falta de políticas públicas e infraestructura y la omisión de financiamiento

Asimismo, señala, esas familias agricultoras tienen difícil acceso a la tecnología, además de que en su mayoría forman parte de un sector vulnerable o marginado, afectado también por el cambio climático.

La agricultura familiar, añade, es un pilar fundamental para la gestión sostenible de los recursos naturales, ya que las familias protegen el medio ambiente y la biodiversidad; de ahí la relevancia de establecer su definición en la ley.

************

De salida les informaos que la Cámara de Diputados emitió el acuerdo que establece las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LXIV Legislatura, relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos de las comisiones ordinarias, comisiones bicamarales, comités, Consejo Editorial, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo, y en lo que proceda, las y los diputados sin partido y de Órganos de Gobierno, así como oficinas de representación en organismos internacionales.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que en términos del artículo 51 en correlación con el 65 de la Constitución Política, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato constitucional el próximo 31 de agosto de 2021 y la LXV Legislatura iniciará funciones el 1º de septiembre del mismo año.

Menciona que dada la próxima renovación de esta soberanía, resulta necesario que los Órganos de Gobierno tomen las medidas pertinentes, a fin de garantizar que la Cámara de Diputados, independientemente del cambio de Legislatura, esté en aptitud de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que le corresponden, procurando la funcionalidad en todo momento de las instancias que la componen.

Rugidos

Ajustes


En medio de la inseguridad, violencia y atentados contra los candidatos a puestos de elección popular, situación que ha cobrado la vida durante los últimos meses a cerca de 90 personas en nuestro país, los reacomodos en las candidaturas por las gubernaturas se ha comenzado a dar entre los partidos opositores a MORENA.

Chihuahua ha sido el primer caso, donde la abanderada del PRI, declinó hace unas horas para sumarse a la campaña, ella y los militantes del tricolor a favor de la candidata del PAN, Maru Campos.

Anoche mismo, el PRI de Baja California, anunció que retiraba el apoyo a su candidata a la gubernatura, Lupita Jones para respaldar totalmente a Jorge Hank Rohn quien es el abanderado del Partido Encuentro Solidario y está encaminado a alcanzar a la abanderada de MORENA, Marina del Pilar. La definición se podría concretar en las primeras horas de este viernes.

Y de último momento ha trascendido que en Nuevo León, de un momento a otro, el candidato del PAN a la gubernatura declinará en favor al abanderado del PRI-PRD en esa entidad, con lo que se estarían sumando los esfuerzos electorales para que en esas entidades del norte del país, obtengan el triunfo el próximo 6 de junio.

Habrá que ver si los últimos ajustes, le resultarán a la alianza opositora contraria a MORENA.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page