• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*La Polarización Nacional, no Sirve al Proceso Democrático: Sauri Riancho

*Presentan 4 Puntos de Acuerdo de Cara a la Justa Electoral del Domingo


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que la polarización nacional no le sirve a los procesos democráticos mexicanos, cuya verdadera importancia es el día después, en el que los resultados deben aceptarse y seguir la vida cotidiana.

En su participación en la Reunión de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), afirmó que el proceso electoral es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados la vida continúa, y la democracia tiene como fin supremo tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión.

“Es decir, que haya instituciones electorales que protejan que si hoy voto por A y dentro de tres años decido votar por B, mi decisión va a ser respetada y mi opinión considerada”, agregó.

Destacó que la próxima es una elección que se ha dicho, y con razón, que es la más grande de la historia de México, y tiene que ver no con el cargo de la Presidencia de la República, o el Senado, sino con la simultaneidad de las elecciones en las 32 entidades federativas.

La diputada Sauri Riancho resaltó que se tiene a favor una institución electoral construida con mucho esfuerzo. Recordó que fue en 1997 cuando se aplicó la reforma electoral de 1996, se creó el entonces Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral.

También, precisó, se instauró el Tribunal Electoral como parte del Poder Judicial de la Federación, se estableció el financiamiento público a los partidos políticos y, además, se dio equidad a los medios de comunicación.

Posteriormente, agregó, hubo una reforma electoral en 2007 que acotó mucho la participación de las y los funcionarios en los procesos electorales, y el modelo de comunicación política actual derivó de esa reforma.

En su intervención, el senador José Miguel Insulza, jefe de la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL, expresó que es preocupante el tema de la violencia que ha provocado la elección, aunque no es tan distinto lo que ha pasado en ocasiones anteriores, porque ha habido problemas de violencia en algunos estados.

“Nosotros somos plenamente neutrales y vemos que impera mucho el clamor por la transparencia y la confianza, pero nos preocupa la polarización”, añadió.

**************

En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, MC y PES presentaron cuatro puntos de acuerdo en temas para atender actos de violencia en el Estado de México; seguridad en la próxima jornada electoral y reconocer resultados de elecciones,

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) propuso exhortar a la Fiscalía del Estado de México, así como a las entidades de Administración y Procuración de Justicia, para atender, investigar, castigar y sancionar los diversos actos de violencia que se han suscitado en la entidad federativa durante el desarrollo de las campañas electorales 2020-2021, a fin de salvaguardar la equidad en la contienda.

Dijo que durante el proceso electoral local hasta el momento se han presentado al menos 200 denuncias por parte de candidatos a ediles, diputados locales y federales que han sufrido de acoso, agresiones e intimidación. “Exigimos que se garantice y salvaguarde la seguridad para candidatas, candidatos, brigadistas y ciudadanos en esta jornada elector. Se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, presentó a nombre propio y de integrantes de su grupo parlamentario, punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Publica a garantizar la seguridad de las y los candidatos, de los funcionarios de casilla y de la población en general en el proceso electoral y en la jornada del 6 de junio próximo, desarrollando dicha función sin intromisiones constitucionales e ilegales en lo que resta del proceso, con el debido cumplimiento del principio de imparcialidad.

Además, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) tome debida nota de los casos en que las acciones de intimidación han generado condiciones de inequidad en las contiendas y se apliquen las medidas cautelares correspondientes, a efecto de garantizar que no existan distorsiones. Mientras que a la Fiscalía General de la República, le solicita recabe y remita a la Comisión Permanente un informe relativo a las investigaciones que realicen en referencia a estos hechos. Se envió a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, coordinadora de MC, presentó, a nombre propio y de diversos legisladores de su grupo parlamentario, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a que realice un pronunciamiento público en el que manifieste su decisión de reconocer los resultados que emitan las autoridades electorales.

Asimismo, solicita a los partidos políticos, así como a las y los candidatos que reconozcan los resultados que emitan las autoridades electorales de cara a la elección concurrente y federal 2020-2021 para el próximo domingo 6 de junio. La propuesta fue remitida a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a garantizar la correcta realización de la jornada electoral el próximo 6 de junio, y con ello evitar que se sigan cometiendo actos de violencia política en contra de las y los candidatos.

Dijo que la violencia política representa un grave golpe a la democracia, la cual compromete la independencia, autonomía e integridad de las y los futuros candidatos electos. “Es por ello, que este punto de acuerdo exhorta al INE a que garantice que se lleven a cabo elecciones limpias, democráticas y transparentes en donde lo más importante sea la participación de las y los mexicanos”. Se envió a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

De la diputada María del Rosario Merlin García (Morena) se conoció comunicación en relación con sus prerrogativas que le asigna la Cámara de Diputados.

Además, el diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social-Distrito 8-Baja California) informó de su reincorporación a los trabajos de la LXIV Legislatura, a partir del 31 de mayo.



Rugidos

¿ Voto de Miedo ?


Sigue la violencia en contra de los candidatos a los puestos de elección popular.

A unas horas de concluir las campañas, se reportan acciones violentas en contra de quienes buscan el voto de la ciudadanía, situación que podría influir el ánimo de los electores para el próximo domingo.

Ayer mismo durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés López Obrador llamó a salir a votar, a participar y a fortalecer el proceso democrático que se construye en nuestro país. Lo mejor del llamado es que el presidente de México, anunció un operativo especial de vigilancia y seguridad por parte de la Guardia Nacional, durante el fin de semana.

Crear un ambiente de mayor seguridad, tranquilidad y paz va a contra reloj. En apenas cuatro días, los tres niveles de gobierno tienen el reto y desafío de desechar el voto de miedo que va creciendo.

Entradas Recientes

Ver todo