• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Llaman Diputados a Gobierno Federal, Detener Espiral Inflacionaria en el País

*Sentadas las Bases Para Legislar en Materia de Sanciones al Presidente


El Grupo Parlamentario del PRI exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía a que informen sobre las políticas públicas para detener el incremento generalizado de precios, fundamentalmente de la canasta básica.

Indicó que con este fin presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues contener la inflación es primordial para evitar que más familias mexicanas padezcan inequidad y pobreza.

En ese sentido, las y los diputados del PRI solicitaron que la información se remita al Poder Legislativo, con el propósito de analizar la efectividad de la estrategia gubernamental.

"La petición comprende el papel de la política monetaria, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, por tanto, requerimos al Banco de México una descripción del impacto en el aumento desordenado de precios y el ingreso real de las familias mexicanas", señalaron.

Hicieron hincapié en que es necesario realizar ajustes a la política monetaria de México, con la finalidad de determinar nuevos criterios que funcionen efectivamente para medir factores como la estabilidad de precios y el crecimiento económico, además de dar claridad a los objetivos económicos del gobierno, que deben centrarse en el control de la inflación y la reducción del desempleo.

También resaltaron que los dos informes solicitados son importantes, debido a que la inflación de México creció más de lo esperado y se mantiene por encima de la meta oficial, incluso, hay presiones emergentes, algunas de ellas provenientes del exterior, que han disparado el costo de productos energéticos y agrícolas.

“Hay que evitar que la inflación se salga de control, que la canasta básica se encarezca, porque corremos el riesgo de provocar una crisis como ninguna otra en el pasado reciente de México; con la agravante de que el desempleo ha ido al alza por la pandemia del Covid-19, pero también por la falta de estímulos o programas gubernamentales que aseguren el sustento a miles de familias mexicanas", dijeron

Las y los diputados refirieron que el costo del huevo en distintas regiones del país se ha elevado a más de 40 pesos por kilo, un bien básico que difícilmente tiene sustituto y se ha visto afectado considerablemente por el aumento de otros insumos, como los granos de alimento para aves, gasolina y electricidad; sin embargo, no se trata de un caso aislado, ya que esto aplica prácticamente para cualquier artículo de la canasta básica.

“Se necesita claridad para emprender acciones concretas que mitiguen los efectos negativos a la hora de adquirir bienes básicos, la cual no vemos en quienes detentan el gobierno actualmente”, concluyeron.

***************

En otro tema, ayer la diputada Ángeles Ayala Díaz (PAN) afirmó que están sentadas las bases para legislar en materia de sanciones al Presidente de la República, toda vez que con los ordenamientos actuales existe un vacío que impide a la autoridad electoral determinarlo con precisión.

“Las y los legisladores de Acción Nacional condenamos que en plena veda electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador realice campaña a favor de candidatos de Morena y propaganda gubernamental en sus conferencias de prensa, ignorando por completo los apercibimientos hechos por el órgano autónomo electoral”, señaló en un comunicado.

Explicó que desde el pasado martes 11 de mayo el Presidente admitió lo que nunca había aceptado ningún mandatario mexicano de manera pública: "violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral".

"En esa conferencia mañanera, el presidente aceptó que sí está metiendo las manos en las elecciones locales de Nuevo León y que respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los candidatos del PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano", apuntó.

Expuso que ante las constantes violaciones a la Constitución y a la ley electoral por parte del presidente López Obrador, durante el tiempo que utiliza para sus conferencias de prensa en las mañanas, "el PAN presentó las quejas correspondientes en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal".

En respuesta, dijo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el presidente López Obrador realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 conferencias matutinas efectuadas en ese periodo.

En ese sentido, la legisladora panista comentó que la Comisión del INE ordenó al presidente López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta después que se celebre la jornada electoral del próximo 6 de junio.

"Esto incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía", añadió.

Mencionó que con esta decisión queda de manifiesto que el Presidente violó las leyes electorales y los artículos 41 y 134 de la Constitución en el 80% de sus conferencias.

De acuerdo con el INE, el comportamiento del titular del Ejecutivo Federal "denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda", ya que, en la mayoría de las conferencias de prensa, motivo de denuncia, se abordaron temas electores.

Ante ello, dijo que los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

"Con base en estos elementos, en Acción Nacional hacemos un llamado respetuoso pero enérgico al presidente López Obrador para que saque las manos del proceso electoral", manifestó.

Ayala Díaz consideró que es muy importante que las y los mexicanos tengan presente que, a mediados del mes de mayo, "el INE apercibió a López Obrador con una amonestación pública si no se abstenía de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días".

Lo anterior, agregó que debido a que esa información viola la veda electoral, la cual "el Presidente ha roto de manera constante para denunciar a partidos opositores y que podría incidir en preferencias rumbo a las elecciones".


Rugidos

Volando Bajo


Pues nada que el avión presidencial encargado durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, recibido, estrenado y utilizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto y rechazado y puesto en venta por el actual mandatario Andrés López Obrador, nadie lo quiere.

Vamos, ni los deportistas olímpicos mexicanos que asistirán a la justa deportiva veraniega en Tokio, Japón, utilizarán el avión. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, rechazó la propuesta del gobierno de utilizar la nave para trasladar a los deportistas.

Luego de tres años de ponerlo a la venta, el actual gobierno parece estar considerando utilizarlo en eventos especiales. Lo cierto es que los interesados en adquirir la aeronave no terminan por verlo con buenos ojos, ante el alto costo tasado por las autoridades mexicanas.

El avión, remodelado y bajo mantenimiento luce espectacular pero no termina por ser vendido.

Entradas Recientes

Ver todo