• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Diputadas Proponen al Estado Salvaguardar a Mujeres en Situación de Violencia

*Aprueban el Informe de la Comisión de Asuntos Frontera Sur; se Cumplió, Dicen

La diputada Rosy Morales Tijerina (PRI) propuso un cambio legal que ordene al Estado invertir recursos en infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los refugios para mujeres en situación de violencia, a fin de evitar más feminicidios en México y garantizar que estos espacios públicos sean accesibles a las víctimas, incluyendo a personas con discapacidad.

A través de un comunicado, indicó que con ese fin presentó una iniciativa que reforma la fracción lV del artículo 51 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual busca que el Gobierno Federal haga su mayor esfuerzo para destinar el presupuesto necesario, con el objeto de disponer de instalaciones óptimas, una habitación por familia, un baño completo por cada tres estancias, cocina equipada, comedor y baños para el personal.

Así como, consultorio de enfermería, espacio para talleres grupales, capacitación o empleo, zona de descanso o esparcimiento, lavado y secado de ropa.

Morales Tijerina también planteó la adecuación de áreas para personas con discapacidad, debido a que con base en datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) respecto al Censo de Alojamiento de Asistencia Social, la mitad de los refugios no cuentan con rampas para sillas de ruedas y más del 70 % no tiene adaptaciones en tazas de baño y regaderas.

“Las mujeres con discapacidad también son víctimas de la violencia, la mayoría de los casos se dan en el seno de su hogar, sin embargo, el fenómeno es silencioso, prácticamente son damnificadas invisibles y con altos índices de impunidad. Los datos recopilados por el gobierno de México no están desglosados en función de la minusvalía”, enfatizó.

La también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables demandó que “los refugios deben ser una medida de protección para las personas con discapacidad, a fin de que puedan aprovechar de manera consistente, en igualdad de condiciones con los demás. Esto incluye la accesibilidad al entorno físico, considerando los diferentes tipos de necesidades para diversas discapacidades sensoriales, intelectuales, psicosociales y físicas”.

Refirió que la Organización Human Rights Watch en 2018 y 2019 realizó en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México una investigación de campo, misma que documenta hechos de violencia ejercida por familiares contra personas con discapacidad.

"Las personas entrevistadas acusaron sufrir abusos que incluyen: agresión física, violencia sexual, abuso psicológico, descuido, confinamiento y amenazas verbales; además, enfrentan graves obstáculos en el acceso a la justicia, debido a que tienen pocas oportunidades de contactarse con otras personas fuera del hogar, y menos aún de presentar una denuncia sobre una presunta arbitrariedad ante una fiscalía", expuso.

Consideró que no basta con refugios seguros, se requiere que éstos sean accesibles a las víctimas de la violencia extrema, así como para sus hijas e hijos; que las autoridades tengan clara la definición de accesibilidad, para que puedan funcionar con éxito y eviten que más mujeres sean asesinadas por razones de género.

***************

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, en reunión ordinaria mediante plataforma digital, aprobó su Informe de Actividades del Segundo Semestre del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), secretaria de la Comisión, dijo que el informe corresponde al periodo de marzo a mayo de 2021 y en él se reportan las modificaciones de la integración de la Comisión, el trabajo legislativo, los avances en el cumplimiento del Programa anual y las reuniones ordinarias con servidores públicos.

“Quiero comentarles que este es el último informe semestral de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura, con el cual hemos cumplido cabalmente lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados” agregó.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) reconoció el trabajo que se ha hecho por parte de la presidencia de la Comisión y de sus integrantes. “Se hizo un gran esfuerzo por trabajar en varios foros y conocer puntos de vista de los diversos actores en el sur del país sobre el caso del Tren Maya”.

La diputada Espinoza Mata expresó que la Comisión está por concluir su trabajo en la actual Legislatura, por lo cual en próximas semanas tendrán una reunión ordinaria a fin de aprobar el informe final y la última acta.

También se sumó al reconocimiento a los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado.

**************

De salida les informamos que la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) exhortó al Gobierno del Estado de México a que, por medio de la Secretaría de Movilidad, considere un Plan Integral de Movilidad en el marco del regreso a clases presenciales.

Informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se rediseñen las rutas del transporte público y se implementen protocolos sanitarios en el transporte público en virtud del inicio a clases programado para el próximo 7 de junio.

Huerta del Río recordó lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al regreso a las clases presenciales de manera voluntaria a partir del 7 de junio, esto bajo un sistema que garantizará la salud de los estudiantes dentro de los planteles educativos.

En ese sentido, expresó que esto significará un aumento de personas en el transporte público, por lo cual advirtió que es necesario que el Gobierno del Estado de México implemente un protocolo ante este incremento y también rediseñe las rutas en todo el territorio de la entidad.

Mencionó que la falta de una planeación integral en donde se considere el trazado de las rutas el origen y el destino, así como las horas de más afluencia, a la par de agregar otros medios de transporte, hace que gran parte del tiempo de los habitantes del Estado de México sea ocupado en el transporte público.

También destacó que el tiempo y las distancias son factores que ponen en riesgo la seguridad de las personas, puesto que “a mayor tiempo en el transporte público se tienen más posibilidades de sufrir un accidente o un asalto y actualmente con la pandemia también se pone en riesgo su salud”.


Rugidos

Desafíos


Este domingo decenas de millones de electores asistirán a las urnas para hacer valer su voto y elegir a los candidatos a puestos de elección popular, en medio de una tensa calma que nos obliga a demandar que no haya violencia durante la justa cívica.

Las encuestas realizadas en torno a las preferencias entre muchos de los candidatos de los distintos partidos políticos, han dejado entrever las “fotografías momentáneas” de quienes realizaron campañas cercanas a la ciudadanía, pero ello no quiere decir y, mucho menos asegurar que quienes terminaron arriba en las mediciones vayas a obtener el triunfo.

Aunado a ello, la inseguridad en torno a quienes compiten en esta jornada electoral, se mantuvo hasta el último día, lo que permite prever que acciones de este tipo podrían repetirse y poner en riesgo a los electores.

Derivado de la inseguridad, las autoridades electorales han reconocido que en el país, unas 300 casillas no podrán instalarse.


Entradas Recientes

Ver todo