• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA

  • Traficantes Internacionales Ponen en Riesgo a la Flora y Fauna de México

  • Llaman Diputados a Cuidar y Preservar el Agua; las Fugas, un Gran Desafío

México tiene el mayor número de especies de cactáceas en el mundo y su gran reserva de flora y fauna silvestre es motivo de orgullo y admiración, pero también botín fácil para saqueadores internacionales, coleccionistas que pagan miles de dólares por una de estas plantas sin importar poner en riesgo la existencia de los ejemplares, denunció Armando Contreras Castillo, diputado de Morena.

Precisó que expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo denuncian que Japón, Corea y Tailandia buscan patentar las cactáceas mexicanas ante el “boom” que ha surgido en torno a ellas. Existen alrededor de mil 400 especies en el mundo, 669 son de México y 518 endémicas.

En los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se ubica el 60 por ciento de los géneros de México; 25 por ciento son propios o exclusivos del país; en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca existe una gran diversidad de cactus. En Nochixtlán, en la región de la Cañada, en Cuicatlán, en Teotitlán y en la Región mixteca alta, Oaxaca, ya casi están en extinción.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales propone exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), establezcan un cerco en las zonas de reserva donde se encuentran las cactáceas y sus similares, con el fin de evitar saqueos masivos y llevar a cabo acciones eficientes y eficaces en las aduanas del país.

México, dijo, es un país donde casi la mitad de su territorio es árido o semidesértico, posee más de la mitad de las casi dos mil variedades de cactáceas y suculentas registradas ante la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Contreras Castillo relató que las leyes mexicanas declaran ilegal la sustracción y comercio de especies endémicas, que sólo se reproducen en las zonas donde fueron descubiertas. La vida silvestre de México está protegida por la Ley General de Vida Silvestre y bajo una norma oficial de la Semarnat. La protección de las cactáceas está dividida en tres niveles: en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial.

Sin embargo, y a pesar de leyes y convenios, “el país es blanco fácil del comercio ilegal internacional. Europeos y asiáticos son señalados como los principales saqueadores. Los traficantes burlan sin problema los acuerdos internacionales de cactáceas y comercian incluso con las semillas de las especies. Al tener una biodiversidad tan rica y tan exquisita, eso atrae a gente de todo el mundo, lamentablemente a favor de la depredación”.

Es difícil cuantificar la cantidad de plantas extraídas ilegalmente “ya que siempre hay contacto mexicano, no son solo los extranjeros. Se necesita el contacto que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas como sucede con la dudleya que son flores, la bertoli, estequio valdes o mamidalia. Estas, son preciadas por su material genético”.

El diputado de Morena consideró necesario proteger esta riqueza natural porque una ley que decreta zonas de reserva no es suficiente, porque si bien no se puede tocar la planta no existe un papel que supervise que se cumpla esta orden.

Se requiere de personal calificado de la Semarnat y Profepa, así como coordinación con universidades agrónomas para supervisar el saqueo ilegal y preservar la vida de estas plantas, que ya están consideradas en peligro de extinción, dado que desde hace años es una “moda” tener en las casas este tipo de vegetaciones por su naturaleza rara y peculiar.


En pleno periodo vacacional, el diputado Juan José Canul Pérez (PRI) planteó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, lleven a cabo acciones orientadas a preservar y cuidar el líquido en el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarlo.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, refiere que en México, de acuerdo con datos de la Conagua, se pierde entre 30 y 50 por ciento del líquido, debido a fugas en las redes de distribución, y de los 13.9 miles de hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata 37.8 por ciento.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve ciudades mexicanas desperdician el agua. Una de ellas es la Ciudad de México, que pierde más de 40 por ciento por fugas abandonadas e infraestructura.

Canul Pérez puntualizó que el agua es uno de los elementos vitales para la humanidad, para el progreso y el desarrollo, razón por la cual es indispensable contar con información actualizada, que permita al gobierno federal y a los locales, tomar decisiones en la planeación a mediano y largo plazos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situaciones como el crecimiento de la población, la urbanización y la polución son factores que aumentan la presión que existe sobre los recursos hídricos, mientras el cambio climático favorece los fenómenos extremos y el retroceso de los glaciares. Por ello, es imprescindible que exista una buena gestión del agua para fomentar el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.

En el ámbito mundial se estima que la disponibilidad de agua promedio anual, es de mil 386 billones de hm3. De este total, 35 billones de hm3 son agua dulce (2.5 por ciento). Del agua dulce, 70 por ciento no está disponible para un consumo directo ya que se encuentran en glaciares, nieve o hielo; 10.5 millones de hm3 es agua subterránea y se estima que sólo 0.14 billones de hm3 se encuentra en lagos, ríos, humedad en suelo y aire, humedales y plantas.

Resaltó que en el siglo pasado la población mundial se multiplicó tres veces, en tanto que las extracciones de agua crecieron seis veces, situación que ha derivado en el incremento en el grado de demanda sobre los recursos hídricos del mundo. El principal uso del recurso hídrico en el mundo, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es el agrícola con 70 por ciento de la extracción total.

La ONU indica que para 2015, alrededor de 71 por ciento de la población mundial utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura; es decir, que su acceso se encontraba ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesitaba y no estaba contaminado.

No obstante, cerca de 844 millones de personas carecen al menos de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de ciudadanos que dependen de aguas superficiales. En el mundo, al menos dos mil millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.

La polución de agua se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, fecales y blancas. Ante ello, expresó que es necesario intensificar las acciones tendentes a evitar hacer mal uso del líquido vital, en vista de que el agua potable de consumo diario puede llegar a agotarse, situación que debe atenderse principalmente en las grandes ciudades, en el sector industrial y agrícola.


Rugidos


Reflexión

La Semana Mayor inicia este jueves con toda la importancia y representatividad que la iglesia católica tiene en el mundo, para permitir revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Lo mejor que puede traernos estos días de guardar, son la reflexión, la paz y la importancia de abandonar la violencia para hacer más llevadera las relaciones humanas de hoy en día.

Durante los últimos tiempos, se habla mucho de nuestro país por la inseguridad, violencia y muertes constantes que vivimos. Gobiernos van y gobiernos vienen los cuales no han podido reducir el ambiente de incertidumbre social que alarma día y noche.

Deseamos que esta Semana Santa haga reflexionar a quienes, lamentablemente, viven en México de la violencia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com