• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Más Resultados Contra la Delincuencia y Menos Citas Biblicas, Exige a AMLO

  • Número de Embarazos en Adolescentes, Requiere de Plana Para Frenar Problema

Ante el incremento de homicidios dolosos en el país, casi 8 mil en los primeros tres meses de año, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al Ejecutivo federal más eficacia en materia de seguridad pública y menos citas bíblicas, ahora que su gobierno ya cuenta con la Guardia Nacional.

“En este rubro, tanto a nivel federal como estatal, los gobiernos de Morena le están fallando a la gente”, indicó en un comunicado, al tiempo que lamentó la masacre ocurrida recientemente en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un bebé.

“Las y los diputados del PRD insistimos en la necesidad de que el Presidente de la República se enfoque en gobernar y deje de pretender imponer su visión moral y religiosa a las y los mexicanos”, agregó.

Refirió que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente con un total de 8 mil 837 homicidios dolosos, que representó un alza de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

La legisladora también resaltó el incremento de los feminicidios. “Los primeros tres meses de 2019 fueron los más violentos para las mujeres en los últimos años, puesto que se registraron 147 feminicidios, cifra superior al mismo periodo en 2018, que tuvieron lugar 131”.

“Estas cifras revelan que la inseguridad será el talón de Aquiles del gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales de Morena, particularmente el caso de Veracruz, donde la sociedad reclama a gritos más eficacia del gobierno”, indicó.

“En lugar de estar repartiendo culpas y evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García, debería dejar a un lado sus diferencias políticas con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler; y ambos ponerse a trabajar de manera conjunta en favor de la ciudadanía”, consideró.

Juárez Piña apuntó que la inseguridad que prevaleció durante los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, fue uno de los de los motivos por los cuales los ciudadanos, el 1 de julio de 2018, decidieron votar por la alternancia a nivel nacional y en algunos estados.

“Esta es una de las razones por las cuales el grupo parlamentario del PRD decidió apoyar la creación de la Guardia Nacional, pero reiteramos que es un error que un militar haya sido designado al frente de la misma, no sólo porque viola lo aprobado por el Congreso de la Unión, sino porque con esta decisión el gobierno de Andrés Manuel insiste en preservar el modelo policiaco-militar heredado por Calderón y Peña Nieto, que a todas luces ha fracasado”, apuntó.

“(El Ejecutivo) ya tiene lo que pidió, las y los legisladores ejercimos nuestras facultades para impulsar los cambios que consideramos necesarios en la Guardia Nacional, pero la aprobamos. Es hora de que el presidente de la República se deje de pretextos y atienda uno de los problemas más sentidos de las y los mexicanos: la inseguridad”, concluyó Juárez Piña.


En otro tema, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que haga del conocimiento público los diagnósticos, estadísticas, estrategias y medidas realizadas sobre prevención de embarazos en adolescentes. Asimismo, establezca un plan emergente de salud con transversalidad institucional, visión integral, amplia e incluyente del problema.

El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud para dictamen, señala que este fenómeno demanda una atención emergente por parte del gobierno, autoridades del sector y diversas instancias institucionales encargadas de proveer información y difusión para la población entre 15 y 19 años de edad.

Este tema es asunto de Estado, minimizarlo es negar el derecho a los jóvenes de aspirar a un futuro y a un presente con dignidad y seguridad social.

Evaluaciones y datos recientes revelan el crecimiento de casos de embarazos no deseados en adolescentes; producto de la desinformación, pobreza, bajos niveles de educación y violencia sexual, que dibuja un diagnóstico desalentador para un sector que está bajo riesgos y amenazas latentes.

El documento agrega que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2016 nacieron 399 mil 140 niños de mujeres menores de 20 años, equivalente a 17.4 por ciento del total en el país. Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población indican que de una población de 124.7 millones de habitantes, cerca de 22.2 millones son adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad. Advirtió que en los años recientes se observa una desaceleración de la cobertura y uso de métodos anticonceptivos.

México encabeza la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en jóvenes. Que, de acuerdo a este organismo internacional en promedio se atienden mil 252 partos de este grupo de la población.

Ante los esfuerzos transversales y gubernamentales por inhibir los embarazos en el país, las cifras arrojan resultados que evidencian las fallidas estrategias o las medidas insuficientes para contener un fenómeno social, que modifica y altera los procesos biológicos, sociales, económicos, educativos y culturales de los jóvenes en México al asumir responsabilidades prematuras.

Recordó que en 2015 se estableció la estrategia nacional para la prevención, donde participaron alrededor de 10 instituciones como los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Nacional de las Mujeres, Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Población, entre otras, para, de forma interinstitucional, paliar el grave problema público.

Sin embargo, añade el punto de acuerdo, los resultados no fueron los deseados porque las cifras se incrementaron.

Las acciones para combatir este desafío son fallidas. En tal sentido, urge que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, oriente sus esfuerzos de forma transversal para inhibir este fenómeno de salud pública.


Rugidos


Inseguridad

Algo está sucediendo en nuestro país o algo no se está haciendo correctamente. El caso es que durante los primeros tres meses del presente año, el número asesinatos casi llegó a los 8 mil casos, colocándose como la mayor cifra en ese tiempo en la historia de México.

Y no es que México sea un país sin leyes. Al contrario, nuestro país, como muy pocos tienen un andamiaje legal que pese a los políticos, está vigente, actualizado y, sobre todo reconocido, el cual bien aplicado y respetado ésta nación sería otra.

Nuestra Constitución General de la República, vigente desde hace 100 años con todo y sus reformas llevadas a cabo a lo largo de ese periodo, es reconocida como una Carta Magna de avanzada.

¿Entonces qué es lo que falta para hacer de México una nación tranquila, segura, justa y progresista?, preguntará usted amigo lector. Nada o casi nada. A México le falta que se aplique la ley y se respeten sus ordenamientos. Eso es todo. Lamentablemente no hay voluntad política para ello.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com