top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Propondrán Diputados dar Asistencia Social a Infantes Migrantes y Repatriados

*Garantizar una Enseñanza Inclusiva, Pedirán Legisladores al Gobierno Federal

La diputada María Libier González Anaya (MC), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuso reformar las leyes de Asistencia Social y la General de Salud, a fin de incluir como sujetos de asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales o extranjeros repatriados.

Asimismo, a las personas indígenas migrantes nacionales o extranjeros repatriados; personas migrantes nacionales o extranjeros que obtengan la condición de estancia de residentes temporales y residentes permanentes en México, expedida por las autoridades migratorias mexicanas.

También que sean actividades básicas de asistencia social: la atención en establecimientos especializados a mexicanos migrantes en situación de repatriación, así como la prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social y el apoyo a la educación y capacitación para el trabajo.

Plantea agregar como integrantes del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a los institutos Nacional de Migración y de los Mexicanos en el Exterior y actualiza el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa señala que el objetivo es que se les brinde atención integral, que sin duda resulta necesario y justo para este sector de la población, sobre todo por las severas condiciones que enfrentan en el momento en que son deportados y que un importante número de casos atraviesan por la separación de sus familias.

Señala que las y los mexicanos migrantes, muchos de ellos que se encuentran en situación de repatriación, “no están demandando condiciones especiales, de privilegio o más allá de las que por derecho les corresponden como connacionales, sino que estas sean más acordes a la realidad que durante muchos años y hasta nuestros días enfrentan”.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, refiere que datos oficiales publicados por diversos organismos nacionales e internacionales revelan que, en los últimos años, México se ha posicionado como el segundo país con más población migrante en el mundo.

Añade que la mayoría de los connacionales que viven en el extranjero residen en los Estados Unidos, con cifras que van desde 12.3 millones hasta 38.5 millones, si se considera a los mexicanos nacidos en ese país de segunda y tercera generación.

Cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria de Secretaría de Gobernación revelan que tan sólo en enero y febrero de 2021 se han presentado 24 mil 788 eventos de repatriación de connacionales desde los Estados Unidos de América.

*************

En otro tema, la diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social) impulsa una iniciativa para que las autoridades educativas establezcan un plan integral de accesibilidad para el sector educativo, que abarque el entorno construido, el transporte y las tecnologías de la información y la comunicación y con ello garantizar una enseñanza inclusiva.

Plantea adicionar una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Educación, con el propósito de que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de asistir a la escuela para adquirir las habilidades básicas de alfabetización.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, refiere que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el país hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país.

Señala que pese a los esfuerzos realizados en erradicar la discriminación este grupo continúa siendo uno de los más rezagados y vulnerables en términos sociales y económicos.

La discriminación estructural surge del proceso de limitaciones agregadas que disminuyen o anulan las oportunidades de las víctimas. No sólo violenta el goce pleno de los derechos humanos de las personas, también limita la movilidad social de los grupos vulnerables, precisa.

Refiere que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que este grupo deberá disfrutar de condiciones adecuadas para acceder a la educación. El ejercicio efectivo de este derecho se encuentra limitado por procesos de accesibilidad, subraya la iniciativa.

Menciona que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016) reportó que al menos 80 mil 628 personas con discapacidad en edad escolar no asistían a la escuela y estimó que el 26 por ciento de la población con discapacidad de 18 a 29 años es analfabeta, el 42 por ciento vive en condiciones de rezago educativo y que el porcentaje aumenta al 68 por ciento para la población con discapacidad mayor de 65 años.

***************

De salida les informamos que la Cámara de Diputados materializó la paridad de género en su conformación y funcionamiento, ya que a casi siete décadas de que Aurora Jiménez de Palacios fuera electa como la primera diputada, en la actual LXIV Legislatura son 241 mujeres las que han impulsado diversas causas en favor de este sector de la población.

A partir de 1952, en la XLII Legislatura, se han abierto cada vez más espacios para que las ciudadanas tengan mayor representación en esta Cámara, a través de sus órganos de gobierno, comisiones y áreas administrativas.

En la LXIV Legislatura de la Paridad de Género destaca que en dos de los tres años de ejercicio, la Mesa Directiva ha sido encabezada por una mujer: actualmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho, y en el segundo año, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

En cuanto a las comisiones, resalta que 20 de 46 son presididas por diputadas, tales como Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Educación, Salud, Seguridad Pública, Justicia, Marina, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Juventud y Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Deporte, y Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras.

Lo anterior, se ha reflejado en el funcionamiento cotidiano de la Cámara de Diputados, así como en reformas legales y acciones en favor de las mujeres del país.

Es así que a lo largo de la LXIV Legislatura se han realizado cambios constitucionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, cerrar la brecha salarial y garantizar la paridad en las instituciones públicas.

Rugidos

Vacunas y Educación


El país entró en una fase de descontrol, luego de que muchos de estados que mantenían el semáforo epidemiológico verde, tuvieron que regresar al amarillo ante el número creciente de contagios.

Las autoridades educativas federales y locales en cada entidad, habían dado a conocer que el retorno presencial a las clases era ya un hecho, sin embargo y ante lo que parece ser una segunda o tercera ola de la pandemia del coronavirus, tuvieron que cancelar la medida.

Será difícil seguir tratando de vencer y controlar esta emergencia sanitaria. Las condiciones para someter los contagios son tan variables como imposible vacunar a todos los que falta en México un una sola semana o un mes.

Por ello nos queda por entender que lo mejor será ser pacientes y prudente en esta dura batalla, frente a una pandemia que ha quedado demostrado, no será superada ni en lo que resta del año.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page