• sie7eredaccion

Selva Política


  • Solo una Labor Conjunta Frenará a la Delincuencia en Nuestro País: Diputados

  • Rechazo Total a que Alguna Obra Pública Afecte o Dañe Patrimonio Arqueológico

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el Ejecutivo federal necesita trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, para que pueda reducir la violencia criminal en el plazo de seis meses que se propuso.

“El Presidente de la República debe convocar a los gobiernos estatales y municipales, y entender que la seguridad no le corresponde a él solo. Debe hacer una gran convocatoria y, no importando quien sea oposición, todos entremos al combate de la inseguridad”, dijo en declaraciones a la prensa.

Bravo Padilla comentó que el país está viviendo una crisis de seguridad que lo tiene agobiado, por lo que espera se genere un apoyo al compromiso que adoptó el jefe del Ejecutivo federal.

“La seguridad pública es una función concurrente, no solamente le corresponde al Presidente de la República. La manera en cómo pueda cumplirlo en los seis meses es que asuma una actitud conjunta con gobiernos estatales y municipales para que el Estado, en su conjunto, reme en la misma dirección”, añadió.

Sobre el mismo tema, en materia de seguridad requerimos que el Gobierno federal empiece a dar resultados de inmediato; no podemos esperar seis meses, aseveró la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

Lo anterior, respecto de las declaraciones del Presidente de la República en su conferencia matutina, donde aseguró que en seis meses se darán resultados en materia de seguridad, esto como resultado de los programas sociales implementados por su administración.

La diputada consideró que “las mexicanas y los mexicanos, votaron por una opción distinta en la Presidencia de la República, porque se requerían resultados; y los resultados se requieren de manera inmediata”.

“No puedo concebir a un Gobierno federal que no cuente a estas alturas, después de 4 meses, con una estrategia para hacer frente a los problemas de inseguridad… cuando inclusive el propio Congreso de la Unión (hablo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados) aprobamos una Guardia Nacional”, indicó.

Subrayó que el Congreso de la Unión avaló modificaciones necesarias a la Ley de Administración Pública para elaborar un “entramaje institucional que se requería”, para atender los problemas de inseguridad.

“Me parece que cuatro meses más seis… diez meses para estar dando respuesta a las mexicanas y los mexicanos, no es lo que esperaban las mexicanas y los mexicanos, sino al contrario. Requerimos de manera inmediata que se empiecen a dar resultados en materia de seguridad y en otras”, reiteró.

Destacó que la seguridad de la ciudadanía es una responsabilidad que tiene el Gobierno federal, “por supuesto en coordinación con todos los niveles de gobierno”.

“Me parece que, más que estar en las mañaneras, debería estar en la implementación de la estrategia que nos permita tener resultados reales en donde la gente, inclusive, se sienta segura salir a las calles”.

Por otra parte, consultada sobre la discusión que se prevé esta semana del dictamen que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Juárez Piña aseguró que el PRD no está de acuerdo, y hará las reservas correspondientes.

Por separado, el diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) consideró que el cambio de gobierno federal es uno de los factores que explica el repunte de la violencia criminal en los últimos meses, porque ello implicó el relevo de mandos policiacos y la pérdida, en cierto grado, de control, que posteriormente se volverá a recuperar.

“Yo comento que cada que hay un cambio de gobierno, por los cambios de mando policiaco, se pierde un poco del control que se venía dando y repunta la violencia. No es algo a lo que nos debamos acostumbrar, pero es algo que yo he visto suceder”, dijo en declaraciones a la prensa, el exgobernador de Baja California.

“Es evidente que la actuación de las distintas instancias de policías, de prevención, de investigación, pues están funcionando menos y están arrojándose estos lamentables reportes de incremental violencia”, agregó.

Ruffo Appel expresó sus dudas respecto a que la Guardia Nacional vaya a solucionar el problema de inseguridad y violencia criminal que azota al país, porque, dijo, la estrategia de la Guardia Nacional carece de un enfoque preventivo.

“Yo no creo que estas estrategias de la Guardia Nacional y todo eso vayan a rendir los resultados esperados, porque no atiende el fondo de cómo poder anticipar estos asuntos delincuenciales, y es a partir de la vida en la comunidad, en el aspecto preventivo que tiene que estar coordinado con el investigador, ya sea del fuero común o del federal y eso no lo vi”, comentó. “Y esto lo esto diciendo a partir de que me tocó ser alcalde y gobernador. Tenía que haber una forma de coordinación de los distintos niveles de gobierno en cada localidad y en cada región. Esto que está sucediendo con la Guardia Nacional es centralismo, no es coordinación, y eso me preocupa mucho”, agregó.

En otro tema, ayer el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que ninguna obra pública debe afectar el patrimonio arqueológico de México, incluido el aeropuerto de Santa Lucía; se tiene que esperar a que se realicen las exploraciones necesarias para determinar si habrá o no ajustes en su construcción. Aclaró que en todo México existen elementos arqueológicos, “la obra pública, en realidad, no sólo no ha afectado al patrimonio arqueológico, sino que ha sido el motivo para que se lleven a cabo muchas investigaciones y hallazgos”. En declaraciones a la prensa, tras concluir el Conversatorio 80 aniversario del INAH, en el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados; el funcionario, puntualizó que toda obra pública debe tener un seguimiento arqueológico que muestre evidencia material, “la cual sólo aparece al realizar las excavaciones que se hacen justamente en el momento que la obra ya se está llevando a cabo”.

Expuso que “es probable, y en algunos casos tenemos indicios de que habrá vestigios” en el aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, es necesario hacer estudios e investigaciones que sólo se complementan con el trabajo arqueológico de campo. Los de carácter mueble (vasijas, figurillas de cerámica o de piedra o instrumentos de obsidiana o de pedernal y elementos óseos vinculados con entierros, son recuperados para su estudio en laboratorio y, “una vez que se hicieron los estudios, la tierra se vuelve a cubrir o bien puede procederse a las construcciones que se hayan proyectado”.


Rugidos


Derechos Humanos

La frontera sur de México se ha endurecido.


Contrario a su política de bienvenida a quien desee estar o cruzar nuestro territorio, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició una cacería de indocumentados de cualquier parte del mundo que intentan ingresar a México, buscando llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.


Detenciones de migrantes solos, acompañados o de familias enteras con niños y jóvenes, ha comenzado a ser la tónica y comportamiento de los elementos del Instituto Nacional de Migración, el cual se ha multiplicado en número y acciones.


Lo menos que debe hacer el gobierno mexicano es respetar los derechos humanos de los migrantes, exigencia que por momentos parece romperse, ante el alto número de desesperados viajeros.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com